sábado, 30 de junio de 2012

El cuidado de los dientes en los niños 2


Continuamos con el artículo acerca de los dientes, recordemos: Más vale prevenir que curar...



Imagen tomada de www.cuidandosusdientecitos.blogspot.com



"Limite el consumo de azúcar

El exceso de azúcar en la infancia puede producir dependencia en el adulto. "Los hábitos de nutrición del adulto se forman al terminar la lactancia; por eso, es tan importante que el bebé desarrolle hábitos orientados a una buena salud dental", señala Heidi Hausauer, dentista y portavoz de la Academia de Odontología General. "Se sabe que el azúcar causa caries durante toda la vida. Cuanto antes se acostumbre el bebé al azúcar, más probable será que, al llegar a adulto, se sienta atraído por alimentos con exceso de azúcar".

La caries del biberón

Los jugos de fruta, por ejemplo, tienen un alto contenido de azúcar y no deberían representar más del diez por ciento de la dieta del bebé. Sin embargo, un estudio británico muestra que el promedio de los niños ingleses sigue una dieta, cuyo 19 por ciento está formado por zumos de fruta. Los jugos de fruta pueden causar erosión en el esmalte de los dientes. Por este motivo, nunca se debe dejar que el bebé se duerma con un biberón de zumo de fruta: los dientes recién salidos terminan bañados en una sustancia que produce caries rampantes en los dientes y que puede causar la denominada "caries del biberón".



Imagen tomada de www.pequebebes.com


Ninguna bebida, excepto el agua, debe tomarse continuamente a lo largo del día, ni servirse más que con la comida y nunca a la hora de acostarse. Los niños a los que se suele administrar medicinas con exceso de azúcar a la hora de acostarse también corren el riesgo de formar caries. Estas caries no están causadas por los azúcares de forma directa, sino por los ácidos que se producen tras la ingesta alimentos azucarados y que usan las bacterias presentes en la placa o el sarro (el material blanco y pegajoso que se acumula en los dientes). El hábito de cepillar los dientes de forma regular y eficiente es la mejor solución para evitar la caries en los niños."

Ver página de donde fue tomado el texto


Y, algo de humor...


Imagen tomada de www.odontoluis.blogspot.com

viernes, 29 de junio de 2012

El cuidado de los dientes en los niños 1


En la salud lo mejor es la prevención, antes de que lleguen las dificultades debemos estar atentos y en la medida de lo posible dar solución a todas ellas.


Imagen tomada de www.fotos-bebes.net
En la salud dental prevenir es lo mejor...





"Higiene y limpieza de los dientes de los niños

Cómo limpiar los dientes de los niños

La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento del nacimiento. Según informa la Academia de Odontología General, los hábitos para el cuidado de la dentadura deben empezar a desarrollarse cuando el bebé tiene cuatro meses, es decir, cuando deja la lactancia y empieza a tomar papillas y otras comidas.

A partir de esta edad es cuando al niño le nace el primer diente y, durante esta etapa, el tipo de comida que consuma puede afectar a su salud dental durante toda su vida. De hecho, se ha determinado que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar.

Cómo cepillar los dientes de los niños

Los niños deben limpiarse los dientes, por lo menos, dos veces al día. Conviene tomar como rutina el hábito de cepillar los dientes justo antes de ir a dormir y después del desayuno. Los padres deben enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes como si fuera un juego, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes del niño han salido. Bajo supervisión de un adulto, pueden empezar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.



Imagen tomada de www.cavidadoral.blogspot.com


Al principio, conviene explicar a los niños la necesidad de llevar a cabo este hábito diariamente y predicar con el ejemplo. Conviene iniciar esta rutina como si fuera un juego, enseñándole la técnica manualmente para que comprenda que es importante limpiar bien los dientes por todas sus caras, porque las bacterias son muy listas pueden formar caries en los dientes si no las eliminamos todas. Evite que su hijo sienta que la higiene dental es una forma de castigo y procure que forme parte de una expresión más de amor que se funda con el ritual nocturno. Este método es mucho menos traumático que llevar al niño al odontólogo para resolver problemas que se hubieran podido evitar."


Y, algo de humor...


Imagen tomada de www.humorkonenrique.blogspot.com


jueves, 28 de junio de 2012

Buscador infantil


Hemos encontrado una dirección de una página que puede ser de gran ayuda a padres y madres de familia: un buscador de páginas infantil en idioma español, al tener un filtro no permite el acceso a páginas web no deseadas, esperamos les sea de mucha utilidad.

http://www.buscadorinfantil.com/




Imagen tomada de www.buscadorinfantil.com



Y, un poco de humor...



Imagen tomada de www.juancfernandez.blogspot.com


La anterior es una caricatura del genial español Mingote, publicada en el diario ABC.



miércoles, 27 de junio de 2012

Relación entre padres e hijos 2


Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista al doctor Eduard Estivill.




"La relación entre padres e hijos, según el doctor Eduard Estivill

Enseñar con el ejemplo es más eficaz que hablar con los niños. ¿Cómo podemos enseñar normas de conducta a los niños en la práctica?
Es evidente que el ejemplo es la mejor manera de que un niño aprenda. El niño se fija de una forma extraordinaria en lo que pasa a su alrededor, es una esponja que va captando todo, desde información visual hasta emocional. Por lo tanto, cuando tú ves unos papás tranquilos que saben explicar bien las cosas, verás un niño tranquilo que sabe hacer bien las cosas, y al revés, si tu ves un niño inquieto, maleducado, no te fijes en el niño, fíjate en los papás que son los que no han sabido, quizás por el desconocimiento o porque no tienen tiempo, enseñar estas normas correctas al niño.


Imagen tomada de www.grippo.com

¿Podemos o debemos ser amigos de nuestros hijos?
Hay muchas mamás, especialmente, cuando una niña llega a la adolescencia,  que te dice "yo soy la mejor amiga de mi hija". Esto es un error, no se puede ser amigo de los hijos. El concepto amigo para un adolescente es alguien confidente a quien le puede explicar todo. La mamá debe de seguir el rol de ser mamá, la mamá tiene que haber preparado esta adolescencia, que se prepara desde la infancia, enseñando al niño a comunicarse. Es mejor media hora cenando todos juntos, sin la televisión, hablando y explicando cosas, que no tres horas frente al televisor con una pizza y sin que nadie hable entre ellos. Esta comunicación, si la estimulamos y la hacemos crecer desde que los niños son muy pequeños, cuando llegan a la adolescencia, si tienen un problema, tendrán la capacidad de poder comunicárselo a los padres. Pero los padres no pueden ser amigos de sus hijos, tienen que seguir el rol de padres, y eso significa en la adolescencia ser alguien que está preparado para solventar o ayudar en cualquier problema que tenga el hijo, pero el intríngulis del problema, se lo tiene que contar a un amigo.

¿Cómo podemos preparar a nuestros hijos para el día de mañana?
La responsabilidad y la autonomía son básicas para afrontar la vida y se deben enseñar también desde bien pequeñitos. Uno de los mayores errores que cometemos hoy en día en esta situación es conceder demasiadas cosas a los hijos, no les educamos en la frustración. Educar en la frustración significa hacer entender a los niños que se puede perder, que perder no es un problema. Fíjate que los niños siempre tienen la tendencia de ganar, juegan al parchís y quieren ganar, hacen trampas para poder ganar. Hay que enseñar a los niños a perder porque el éxito es una cosa puntual que hemos de tender a conseguir, pero sólo se consigue con muchas frustraciones en medio, con muchas veces que hemos escuchado no, con haber perdido muchas veces. Entonces un niño que está acostumbrado a perder, que sabe que no todo se consigue a la primera, que tiene que hacer un esfuerzo para conseguir alguna cosa, es un niño que está preparado para el día de mañana, porque en la vida va a encontrar estas frustraciones y estos problemas. Si nosotros sobreprotegemos al niño, y éste nunca ha perdido, ha tenido todo lo que quiere, hemos construído un niño muy frágil cuando lo ponemos después en la sociedad. Por esto, educar en la frustración es la mejor manera de aumentar la autoestima del niño."

Y, el toque de humor...



Imagen tomada de www.brunomanzoni.net







martes, 26 de junio de 2012

Relación entre padres e hijos 1


El doctor Eduard Estivill médico español especializado en Pediatría y Neurofisiología Clínica, autor de varios e importantes textos habla en una entrevista sobre la relación de los padres y los hijos en el mundo contemporáneo, leamos la primera parte de esta entrevista realizada por Marisol Nuevo:

Imagen tomada de www.pequelia.es



"La relación entre padres e hijos, según el doctor Eduard Estivill
Cómo educar a los niños para el futuro. Entrevista al Dr. Eduard Estivill

El sentido común es lo que siempre hemos utilizado los padres para criar a nuestros hijos desde hace generaciones. Ahora, en su último libro, Pediatría con sentido común, el doctor Eduard Estivill apela precisamente al sentido común para criar y educar a los hijos. Desde su punto de vista, nos hace reflexionar sobre algunos aspectos de la educación de los niños que preocupan mucho a los padres de cara al futuro como la amistad entre padres e hijos, ante la que se muestra en contra y en cambio a favor de mantener el rol de padres.

La educación de los niños para el futuro, según el doctor Eduard Estivill

¿En qué hemos cambiado los padres de ahora respecto a los de antes?

Los padres de hoy en día son mejores que los de antes, lo malo es que tienen menos tiempo. ¿Y por qué digo que son mejores? Porque están más interesados en hacer bien las cosas, preguntan y leen en Internet. Por esto, reciben con mucho agrado libros como éste que simplemente está basado en conceptos científicos, no son opiniones personales sino conocimientos científicos expuestos de manera muy fácil. Este libro es un homenaje a los padres de hoy en día. El doctor Gonzalo Pin es el pediatra que ha confeccionado la primera y la tercera parte del libro. En la primera, explica todo el desarrollo físico y mental de un niño, y en la tercera están todas las enfermedades que puede tener un niño desde que nace hasta la adolescencia.


Imagen tomada de www.innovaenradio.blogspot.com


¿Por qué es tan importante establecer el apego dentro de la educación?

El apego es básico para la educación emocional del niño. Debe instaurarse desde el primer día de nacimiento, y no solo es la madre la que tiene que tener esta sensación de que el niño está cercano, sino también el padre. Por esto, recomendamos en nuestro libro que sea el padre el que también participe muy activamente en todas las rutinas del cuidado de un bebé recién nacido.

Los niños deben aprender a ser y a estar. ¿Dónde empieza la educación de los niños?

La educación en los niños siempre tiene que empezar en casa. Las normas y valores se enseñan en casa. En la escuela, lo que deben hacer, y lo hacen muy bien, es enseñar conocimientos. La función de la escuela no es educar a un niño. Cuando un niño con dos o tres años llega a la escuela ya debe saber decir buenos días, tiene que saber ordenar las cosas, tiene que saber que no se pega a los compañeros, aunque a veces se les escape algún mordisco porque es natural. Pero si el niño aprende en casa, en la escuela lo único que hacen es reforzar todas estas rutinas educativas que los padres ya han inculcado al niño. Las valores también se deben inculcar en casa, porque si en casa no existe esta tendencia de enseñar bien las cosas, por más que la escuela decida enseñarlo, el niño nunca aprenderá bien.

Explicar la muerte a los niños es difícil. ¿Cómo podemos hablar a los niños de algo que no conocemos?

Es muy importante que la muerte se comunique al niño en función del nivel de entendimiento del niño. No es lo mismo la muerte de un abuelo para un niño de 6 años que para un niño de 11 años. Un niño de 11 años tiene un mayor concepto y más conocimientos para entender que una persona nace y, al cabo de unos años, muere. Por eso, lo más importante siempre es ponernos a la altura de lo que sabe el niño, preguntarle qué sabe de la muerte antes de hablar. Como ejemplo, el niño es tan espontáneo que te va a decir que morirse es irse a otro lugar. Si es tan pequeñito que no entiende otra cosa que este concepto, hay que seguir por este camino. Evidentemente, en función de las creencias de cada uno se debe explicar la muerte, pero siempre teniendo muy en cuenta cuál es el nivel intelectual del niño, es decir, lo que el niño sabe sobre este tema."
Ver página de donde fue tomado el texto



Y, un toque de humor...



Imagen tomada de www.centros5.pntic.mec.es


lunes, 25 de junio de 2012

Los niños y la comida


En algunos hogares la hora de almorzar o comer se torna en una pesadilla, los padres se valen de muchas "trampas" para hacer comer a los niños.

Imagen tomada de www.hola.com


Veamos diez consejos muy útiles al respecto:



"Los niños y la comida

Diez normas básicas a seguir:

1.  Los padres son quienes controlan las líneas de abastecimiento. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños den la lata a sus padres para que les dejen comer alimentos menos nutritivos, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa. Los niños no se quedarán con hambre porque en su casa no hay lo que más les apetece comer. Comerán lo que haya en los armarios y la nevera. Si el refrigerio favorito de su hijo no tiene nada de nutritivo, aún y todo, usted puede comprárselo de vez en cuando para que no se atiborre de ese alimento en cuanto caiga en sus manos.

2. De los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer. Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. De la selección de alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer. Tal vez le parezca que esto es darle demasiada libertad. Pero, si usted sigue la primera recomendación de esta lista, su hijo solamente podrá elegir entre los alimentos saludables que usted ha decidido comprar y preparar.

Imagen tomada de www.callegranvia.com



3. Olvídese de la máxima de "dejar el plato limpio". Permita que su hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Muchas de las personas que ahora son padres se educaron con la máxima del plato limpio, pero este enfoque no ayuda a los niños a escuchar a su cuerpo para saber cuándo han comido suficiente. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería.

4. Empiece pronto. Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que empiece pronto a ofrecerle a su hijo un amplio abanico de alimentos. Los gustos y los desagrados relacionados con la alimentación se empiezan a desarrollar durante la lactancia. Así mismo, es posible que necesite darle a probar un alimento nuevo a su hijo en varias ocasiones antes de que lo acepte. No le fuerce a comer, limítese a ofrecerle unos pocos bocados del alimento que desea introducir en su dieta.

5. Reescriba el menú infantil típico. Cuando salgan a comer fuera de casa, deje que su hijo pruebe platos nuevos. Tal vez le sorprenda su deseo de experimentar. Puede empezar dejándole probar un poquito de lo que ha pedido usted o pidiendo una tapita o ración reducida para que la pruebe.




Imagen tomada de www.salood.com
 
6. Las calorías de las bebidas también cuentan. Los refrescos con gas y otras bebidas edulcoradas suman calorías y se interponen en el camino de la alimentación saludable. El agua y la leche son las mejores bebidas para los niños. El zumo está bien cuando es al 100%, aunque los niños no necesitan beber mucho zumo. Con 115 a 170 ml diarios -de 4 a 6 onzas- basta para un preescolar.
7. Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero no convierta el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haberse comido bien la cena, es normal que los niños den más valor al pastelito que al brócoli. Intente mantener una actitud neutra hacia los alimentos.

8. No confunda la comida con el cariño. Encuentre formas mejores de decir "Te quiero". Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a su hijo con sus manjares preferidos, abrácelo, elógielo y préstele atención.

9. Los niños hacen los que hacen sus padres. Sea un buen ejemplo para su hijo comiendo de forma saludable. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios a su hijo es comiendo bien. Tome tentempiés nutritivos, coma en la mesa y no se salte comidas.

10. Limite el tiempo de televisión y computador. De este modo, evitará que su hijo pique mecánicamente mientras está delante de una pantalla y fomentará en él la actividad física. Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal. Cuando se les limita el tiempo de televisión y computador, los niños encuentran formas más activas de pasar el tiempo. Y, si la familia al completo limita el tiempo que pasan delate de cualquier tipo de pantalla, tendrán más tiempo para estar activos juntos.


Y, un poco de humor...


Imagen tomada de http://panyoliva.blogspot.com/2011/01/humor-en-la-cocina.html



domingo, 24 de junio de 2012

Los niños y la televisión


Desde hace varias décadas la televisión hace parte de la cultura de los niños y niñas de Colombia  y del mundo, mucho se habla en contra y a favor de su presencia en la vida de los más pequeños.


Imagen tomada de www.arte-prendido.blogspot.com

Aquí va una serie de consejos para los padres..

Ver página de donde fue tomado el texto



"Guía para enseñar a los niños a ver la televisión

Para ver la televisión y entenderla, hay que conocerla. Aprenda a verla y enseñe a su hijo.

Seleccionamos algunas prácticas saludables para aprender a ver la televisión:

- Los padres deben tomar conciencia de que hay contenidos de televisión que pueden ser inadecuados para los niños, y asumir la responsabilidad de elegir los más idóneos para cada edad.

- Es importante ver la televisión con los hijos, y aprovechar el potencial que tienen para crear una comunicación familiar en torno a los programas y sus contenidos.

- Es conveniente explicar al niño la diferencia entre realidad y ficción, vincular los actos a las consecuencias, y contrarrestar todo aquello que atente contra valores elementales.

- Los padres deben controlar el tiempo que los niños ven la televisión, y ser un referente para ellos.


Imagen tomada de http://bellezaslatinas.com/tv/educacion-la-tv-y-los-ninos

- A veces, no sólo puede ser contraproducente lo que ven los niños, sino lo que ven los niños con los padres. Consumir televisión de manera ilimitada y sin críticas, no es el mejor ejemplo.

- Es necesario que padres y profesores conozcan la programación y mantengan una actitud crítica respecto a los programas que promueven estereotipos y modelos sociales inadecuados para los más jóvenes.

- La televisión no es una niñera; se debe evitar la tentación de acudir a ella como única forma de entretenimiento o diversión.

- Antes de encender la televisión, es importante saber lo que se va a ver, y no encender la televisión para ver lo que hay... Y saber cuándo apagarla.

- Intentemos que la televisión no sea el centro del hogar; no debe ser la única que hable, sino un lugar de encuentro y comunicación del entorno familiar.



Imagen tomada de todoparalafamilia.com

- Cuando los niños ven la televisión en su cuarto, disminuye la capacidad de los padres para supervisar los contenidos.

- Los niños deben aprender a ver la publicidad. Son los padres y los educadores los que deben enseñar a los más jóvenes la realidad del mundo comercial.

- La televisión no debe utilizarse nunca como premio o castigo. Al hacerlo, la erigimos en árbitro de la vida familiar y transmitimos al niño una idea equivocada sobre su verdadera entidad.

- Los niños tienen que dormir. La televisión no debe interferir en los horarios de sueño de nuestros hijos en los que, además, se concentran los contenidos menos indicados.

- Se deben buscar puentes entre la televisión y la escuela: recuperar la educación audiovisual y elaborar materiales didácticos para hacer de la televisión una fuente de conocimiento.

- El niño vive en un entorno audiovisual que puede ser determinante en su formación. Y hay que aprender a utilizar el enorme potencial que tiene la televisión para la educación o entretenimiento de nuestros hijos.


Fuente consultada:
Resumen de la conferencia "Televisión: ¿Instruye o Destruye?
Por D. Joaquín Arozamena, Periodista, escritor y experto en comunicación."




Imagen tomada de www.pedagogia-lacasadelarbol.blogspot.com



 

sábado, 23 de junio de 2012

Los niños y el dinero


El manejo del dinero y nuestra relación con él nos puede llevar a múltiples problemas, ¿cuándo y dónde comienza este vinculo? pues en la infancia y los padres están allí en un papel protagónico.


Imagen tomada de www.cuentamujer.cl
El siguiente artículo trae 10 prácticos consejos...



¡No malcríes económicamente a tus hijos!

Mimar demasiado o pensar que no es relevante enseñarles a los pequeños la importancia de un manejo saludable de las finanzas puede afectar su futuro monetario y su visión de mundo.

Los papás de hoy en día cometemos muchos errores criando a nuestros hijos. Hace poco, en una reunión de trabajo, terminamos hablando de nuestros respectivos hijos, recordamos cómo cuando nosotros éramos pequeños nos aferrábamos al juguete que nos regalaban y lo usábamos, lo usábamos y lo usábamos, hasta que ya no servía más.

En contraste, muchos niños de hoy tienen tantos juguetes, tanta ropa, tantos zapatos, tanto de todo, que les cuesta trabajo valorar lo que tienen. Pero, ¿de quién es la culpa?, ¿de los niños o de nosotros como padres? Por eso para esta edición de papás quise mostrarles un listado de diez errores frecuentes que cometemos los padres y en algunos casos, cómo evitarlos.

1. Darles gusto a los hijos en todo. En la vida de adultos las cosas se ganan, un sueldo requiere 30 días de arduo trabajo, los resultados de un negocio exigen tesón, paciencia, habilidades, etc. Ganar una competencia, la que sea, demanda entrenamiento. Los padres debemos enseñar que las cosas en la vida se obtienen con esfuerzo. Pssst… Hay niños que piden acompañar a sus padres al supermercado, no por el gusto de estar con ellos, sino porque saben que salen de allí con helado, gomitas y otros antojos. Pilas con estos regalitos también, no por el valor, sino por la costumbre que queda.

2. No diferenciar a qué tienen derecho y qué deben ganarse. Este error deriva del anterior. Los niños por supuesto deben ser alimentados, vestidos y educados por mamá y papá. Pero tienen que ganarse cosas como un carro, una tablet, el paquete de minutos de celular al que acceden, las consolas de videojuegos, etc. Deberíamos aprovechar esas oportunidades para enseñarles a trabajar y a ganarse algunas cosas, entrenándolos así para la vida real del 99 por ciento de los adultos en el mundo.

3. Premiarlos cuando no se lo merecen o cuando no corresponde. Los niños no deberían ser recompensados por simplemente ayudar en casa, por vestirse a tiempo o por ir al colegio y menos por sacar buenas notas, esos son sus ¡únicos deberes! En cambio, podemos premiarles esfuerzos adicionales, como lavar el carro de la familia el fin de semana, limpiar el jardín o ayudar en el trabajo de sus padres.



Imagen tomada de www.sinalefa2.wordpress.com/2009

4. “Yo quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve”. Amparados en esta premisa, muchos papás se convierten en dadores desaforados, sin criterio y sin entender a veces que todo exceso es negativo. ¡Recuerden! Dar mucho de algo hace que no se valore.

Imagen tomada de www.unomasenlafamilia.com

5. No vincular al niño al cuidado de la economía de la casa ni explicarle el valor del dinero. Hoy por hoy los hijos creen que el dinero proviene del cajero y que las cuentas se pagan solas. Enseñemos a los niños a apagar las luces de las habitaciones al salir y el televisor cuando van a comer o incluso a cerrar la llave del lavamanos mientras se cepillan los dientes.

6. No enseñarles a ahorrar. Si un niño recibe dinero por tareas realizadas (punto 3) o si percibe mesada, debería aprender desde temprana edad que de todo lo que reciba debería ahorrar el diez por ciento, como mínimo, y además que ese ahorro no es para luego comprar dulces o juguetes. Desde los 3 años un pequeño está en capacidad de comprender el concepto de inversión. Por ejemplo, mi hija Luciana tiene una diminuta huerta en casa, ella compra las semillas y participa en la siembra y los cuidados. Cada vez que recibe dinero ella sabe que debe poner una parte en una alcancía que llamamos ‘money’ y que el propósito de ese dinero es comprar más semillas: eso es invertir.

7. Creer que el tema del dinero es algo de lo que se deben ocupar solo cuando sean profesionales. He hablado con varios padres que sostienen que introducir a sus hijos en el tema de saber manejar su dinero antes de graduarse es ponerlos a pensar en cosas que no corresponden y ‘sumarles problemas’. Sin duda, van a tener más problemas si no se aborda este tema cuanto antes.

8. No dar ejemplo. Cómo creen ustedes que reaccionará un niño que ve a su padre ‘hacer una ofrenda’ para evitar un parte de tránsito. O pagar por obtener un negocio. Cómo crecerán los hijos de padres a quienes oyen decirle a la señora que ayuda en la casa, “diga que no estoy”. La mejor forma de enseñar es el ejemplo, ¿qué estamos difundiendo?

9. Vivir una vida que no es de ellos… Son muy frecuentes por estos días los casos de pagar un colegio por fuera de las posibilidades o unas supervacaciones a punta de deudas, ello termina afectando a los hijos más de lo que los beneficia.

10. No querer aprender como padres lo que se requiere para criar hijos financieramente sanos. Cometemos tantos errores porque nadie nos enseñó realmente a manejar el dinero, a tomar decisiones y mucho menos a ser ejemplo. No aprender a hacerlo correctamente es perpetuar el error y pasar la posta de generación en generación.

Y, una reflexión medio en broma y muy en serio...


Imagen tomada de http://www.taringa.net/posts/humor/4787848/megapost-comico.html





viernes, 22 de junio de 2012

La familia en la pintura


La familia es un tema que ha motivado a muchos grandes artístas de la pintura, aquí algunas imágenes ejemplo de lo que afirmamos...


Imagen tomada de www.antonioalvarezgordillograbadosyp.blogspot.com
La obra se titula "Familia, 2010" de Antonio Álvarez Gordillo.



 
Imagen tomada de www.boverijuancarlospintores.blogspot.com

La obra se titula "Sagrada familia y Juan" de Bartolomeo Schedoni.


 


Imagen tomada de www.jaimecidmonjaraz.blogspot.com

La obra se titula "Familia" de Romero Britto.



 

Imagen tomada de www.pinedo.biz

La obra se titula "La familia y el pintor" de Pinedo.

   


Imagen tomada de www.porquequieroymas.blogspot.com
     La obra se titula "Familia" de Botero.