viernes, 31 de agosto de 2012

Consejos para ayudar al niño hiperactivo 2


Hoy terminamos con los cuatro últimos consejos dados por la La Dra. Adriana Urrutia, psicóloga infantil, en el manejo del niño hiperactivo...

Imagen tomada de www.http://3.bp.blogspot.com

Tips para controlar la hiperactividad

5- Evitar los dulces 
Si bien el dulce por la noche está prohibido para los niños, en el caso de los hiperactivos está prohibido durante todo el día porque triplica la energía física y hace que sea muy difícil concentrarse.
6- Establecer normas
Es necesario dejar por escrito normas relacionadas con tareas, horarios, juegos... y colocarlas en un lugar visible para los niños, de manera que entiendan que no son un capricho y que hay que seguirlas.
 
7- Aprovechar la tecnología 
Aunque en casos normales la televisión, los computadores y los videojuegos no son recomendables para los niños, en los casos de hiperactividad funcionan en la medida en que los mantiene enfocados en un tema, les estimula el vocabulario y les ayuda a desarrollar motricidad fina. Es claro que no hay que abusar del número de horas de uso.
8- Demostrar afecto
A los niños con hiperactividad sentirse entendidos y no criticados es muy importante en su crecimiento. Se recomienda tener momentos solo con ellos que permitan afianzar su relación y confianza con las personas más cercanas.

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Y, un poco de humor...


Imagen tomada de http://www.bebemon.es

jueves, 30 de agosto de 2012

Consejos para ayudar al niño hiperactivo 1


La Dra. Adriana Urrutia, psicóloga infantil, publicó en la revista Cromos de Colombia un interesante artículo con consejos muy sencillos y claros para ayudar a nuestros hijos cuando son hiperactivos...


Imagen tomada de www.katherinecuba.wordpress.com


8 tips para controlar la hiperactividad

1- Definir rutinas
Crear un cronograma con todas las actividades de la semana les ayuda a ordenarlos y, de paso, a calmar la ansiedad.
2- Hablar claro
Utilizar un lenguaje sencillo y hablar despacio facilitan la comunicación y refuerzan la confianza en los niños, pues se sienten escuchados.

3- Aprovechar los espacios abiertos 
Los niños hiperactivos necesitan moverse con libertad. Reforzar las actividades en parques, playas, piscinas, o hacer deportes es vital para que gasten saludablemente la energía y puedan dormir mejor.

4- Jugar 
A diferencia de lo que muchos pensarían, el juego es una herramienta de aprendizaje muy exitosa, en la medida en que recrea y educa. En el caso de los niños hiperactivos, les ayuda a calmar su ansiedad y concentrarse en una actividad



Y, un poco de humor...


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miércoles, 29 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 8


Hoy llegamos a las conclusiones sobre el tema que abordamos esta semana...




Imagen tomada de www.centroap.com



Conclusiones

- No podemos evitar los celos, sólo ayudar a que sean menos dolorosos y a no fomentarlos.

- Cada niño debe sentir que es especial para sus papás. Los celos disminuirán con el tiempo si el niño ve que tiene un lugar especial en el afecto de los padres, y que los hermanos lejos de ser una amenaza para su seguridad, llegarán a ser compañeros con quienes compartir, a quienes querer y también capaces de darles amor.

- Las relaciones entre los hermanos nos preparan para una adecuada participación en la sociedad: enseñan a respetar los sentimientos de los demás, a compartir, perdonar y confiar. Cuando los celos no son superados en la niñez, florecen cuando somos adultos.

- La clave está en fomentar en el niño una alta autoestima y auto confianza, que le ayuden a ser autosuficiente y le den una seguridad interna, con la cual nunca se sentirá inferior a sus hermanos.



Otra causa importante se produce cuando los niños son más grandes y perciben en los padres ciertos favoritismos hacia algún hermano. Se relacionan mejor con él, hay mayor contacto y en esto influye el carácter que el niño tenga.

Cuando el niño no es visto como una persona con características propias y únicas puede provocar celos en él. Los padres no perciben las diferencias que hay entre los hijos y se refieren a ellos en forma similar y general: ¡niños a acostarse!, ¡niños a comer!

 



Y, un poco de humor...



Imagen tomada de http://vidadepadres.blogspot.com/2009/03/se-viene-el-hermanito.html




martes, 28 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 7


Para hoy veremos todos los aciertos en el manejo de esta situación...


Imagen tomada de www.librodearena.com

Aciertos

- No caer en las comparaciones ni en el favoritismo.
- Incentivar objetivos separados: permite la diferenciación de los hijos y que ellos se planteen sus propios objetivos y que los cumplan.
- Estar atento a lo que los niños dicen y no opacar cuando la expresión es negativa.
- Buscar el momento oportuno para corregir y encauzar los sentimientos: cuando los niños expresan los sentimientos negativos que tienen hacia el hermano u otra persona hay que esperar el momento adecuado para conversar acerca de esos sentimientos y tomarse el tiempo necesario para hacerlo.
- Enseñar modos de expresión: si el niño no tiene el vocabulario adecuado para hacerlo, ponerle uno las palabras exactas de lo que siente: pena, rabia, vergüenza, etc.
- Darle medios de entretenimiento propios al hermano menor: el menor siempre quiere los juguetes del mayor pero hay que saber respetar los juegos para cada edad y el espacio del mayor.
- Convencer a cada hijo que tiene un lugar muy especial en el corazón de sus padres: no sirve de nada decirle a los hijos !te quiero mucho!, !quiero estar contigo para siempre!, si uno no lo acompaña con obras.
- Si a un niño no se le conceden las mismas cosas que a otro mayor darle una explicación clara y a su nivel.
- Hacer partícipes a los hijos del cuidado del hermanito: esto significa que colabore con llevar el pañal sucio al basurero, ayude a preparar la mamadera, y no que se encargue del hermano al estar los padres ausentes.
- Explicar los beneficios de ser ya mayor y las desventajas de ser bebé: poder salir al supermercado, etc.
- Hacer que los hijos formen equipo.
- Recordar juntos anécdotas.
- Tomar a uno de los niños y convencerlo de prepararle una sorpresa al otro.
- Establecer reglas generales que se perciban como justas para todos y conversarlas: hora de comer, lavarse, acostarse, etc.
- Tener especial cuidado con las abuelas o nanas que ven a los hermanos mayores como víctimas: ¡desde que llegó el hermano, la mamá no tiene tiempo para él! Eso confirma la sospecha que tiene el niño de que la mamá lo está dejando de lado.
- Permitir que los niños mantengan objetos que sean exclusivamente de su uso personal: puede darle los juguetes que ya no usa al bebé y los nuevos son de su uso exclusivo.
- Decirles a los hijos que saben cómo se sienten: decirles que tienen pena, rabia, etc.
- Usar la alabanza o el elogio apropiadamente y seguido.
- Seguir la regla !todos para uno y uno para todos!: si todos los hijos quieren el mismo juguete para la Navidad, dárselo a todos y no a uno sólo.
- Felicitar a los niños cuando juegan juntos.
- Pasar con cada hijo el mayor tiempo posible: ellos miden la cantidad y calidad del tiempo que los padres están con ellos.
- Actuar como moderadores en las posibles agresiones que surjan entre los hermanos.
- Ayudarlos en hacerse responsables de resolver sus propios problemas.
- Planificar y realizar actividades conjuntas con toda la familia.
- Darle a cada niño alguna tarea específica en el hogar en la que se sienta cómodo.


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Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.encuentos.com

viernes, 24 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 6



En esta ocasión veremos los fallos que podemos cometer como padres...


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Desaciertos

- Adelantar acontecimientos: cuando va a nacer el hermano uno le dice al niño ¡qué rico, vas a tener un hermano para jugar a la pelota! Pero nace el bebé y el niño ve que lo único que hace es comer dormir y llorar y que le quita a la mamá. Uno ilusiona al niño pero él se desilusiona y se enoja con la mamá y el bebé.

- Pedirle al hermano mayor que ceda ante las exigencias de un hermano pequeño: ¡pásale el juguete porque él es más chico que tú, para qué lo haces llorar! A uno se le olvida que ese niño sigue siendo niño por mucho que sea el mayor, por lo tanto, le va a costar compartir sus cosas porque pasan muchos años en esta etapa egocéntrica.

- Decirle al niño que tiene que querer al otro porque es su hermano: el cariño y amor se da con el tiempo y en forma gradual. No hay que presionarlo a que quiera a su hermano.

- Preguntarle al niño continuamente si quiere al hermano: hay que evitarlo porque también es una manera de presionarlo.

- Hacer crecer a los niños de golpe porque llegó otro hermano: sacar los pañales de un día para otro, sacarle el chupete y dárselo al bebé, quitarle la mamadera y darle la leche en vaso De la noche a la mañana estos niños crecieron. Esto se hace gradualmente y anticipándose a la llegada del hermano.

- Sobrevalorar la capacidad afectiva del niño para arreglárselas solo ¡ahora haces las tareas solo, ya eres grande y tú las puedes hacer!

- Ridiculizar a uno de los hermanos: hay que ser cuidadoso con lo que se dice para no herir al niño. Si los niños se ridiculizan entre ellos lo hacen con un afán de mostrarse mejor que el otro, y los padres tienen que tratar de evitar esas situaciones tratando de hacer ver que cada uno tiene sus potencialidades.

- Pedir al mayor que represente el papel de modelo para sus hermanos: por ser el mayor debe dar el ejemplo y a uno se le olvida que sigue siendo niño. Son los papás los que tienen que dar el ejemplo. Lo que sí pueden hacer los papás es mostrarle las ventajas que tiene el ser el mayor y qué beneficios tiene.

- Demostrar preferencia por uno de los hijos por parecerse a uno cuando era niño: si el niño es bueno para la pelota, el papá dice “igual que yo cuando era niño”.

- Darles todo lo que uno no tuvo durante la infancia.

- Tolerar los comportamientos dañinos o destructivos.

- Esperar la perfección de los hijos.

- Comparar a un niño con otro es muy dañino. Cada niño tiene sus propias características y potencialidades.

- Descartar o suprimir el resentimiento o el enojo del niño: hay que dejar que el niño exprese lo que siente.




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Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.tigrepelvar.wordpress.com







jueves, 23 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 5


 Para hoy veremos apuntes concretos que buscan corregir la situación...


Imagen tomada de http://www.paraelbebe.net/

Normas en la corrección de los celos

1) Evitar comparar a lo hijos respecto a sus cualidades o aptitudes, ya que la comparación favorece los celos.

2) No hay que hacer lo mismo para todos, ya que siempre resulta injusto puesto que cada hijo tiene sus propias necesidades.

3) Elogiar las cualidades de cada hijo y animarle a que corrija sus dificultades sin compararlo con los otros.

4) Favorecer que cada uno de ellos realice las actividades que más le gustan, potenciando de esta forma los intereses de cada uno .Aunque lo más cómodo es que hagan las mismas cosas, forzar actividades va en detrimento de su libertad. Cuando los niños han sido capaces de realizar tareas juntos o de jugar amistosamente hay que reforzar estas actitudes gratificándoles.

5) Enseñar a los niños a discutir adecuadamente sus conflictos, escuchando al otro y buscando soluciones a sus problemas, será ideal para que disminuyan los celos y crezcan como personas.

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Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.chistes-cortos.info

miércoles, 22 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 4


Un momento importante es la llegada del pequeño a casa, qué hacer con el hermanito mayor ¿?...


Imagen tomada de www.babel36.wordpress.com

Regreso a casa

El momento de la vuelta a casa es el que exige más tacto. Demuestre alegría al volver y encontrar todos juntos otra vez. Demuestre interés y escucha todo lo que el mayor cuente sobre los días que estuvo sin la madre en casa. Hágale saber que ahora la familia será aún más feliz. El niño necesitará de la seguridad y la confianza de sus padres.

Otra cosa es avisar a las visitas para que le presten atención a él y no sólo al recién nacido.

Es importante que no se cambie la rutina del niño tras el nacimiento del hermano. No olvidarse de las costumbres que se tenían antes del otro bebé. Si hay que hacer un cambio, se debe hacer antes de que nazca el otro bebé. No olvidar jugar con el mayor, estar en la mesa a la hora de comer, cenar, de prepararle su merienda preferida, de permitirle que se acurruque en los brazos. Buscar que el momento que se tenía solo con él no se altere. Por ejemplo, no olvidar el cuento a la hora de dormir,... esas cosas.; Otra cosa importante es planificar las actividades familiares y tener muy en cuenta aquello de "Todos para uno y uno para todos". Que la familia sea un trabajo de equipo.

Es importante reforzarle cuando mantenga una actitud positiva hacia el pequeño; esto potenciará que este comportamiento se repita.

El niño está adquiriendo un nuevo papel en su vida: hermano mayor. Haga que se sienta orgulloso y responsable de este nuevo "puesto" permitiéndole hacer cosas "de mayores" y que se adecuen al mismo tiempo a su edad (por ejemplo, le pueden dejar que coma en la mesa con los adultos, que se acueste un poco más tarde).

Una de las mayores rabietas entre hermanos viene dada cuando el pequeño rompe algún juguete del mayor. Evite esta situación no permitiendo que el bebé coja los juguetes de su hermano, a no ser que éste mismo sea quien se los deje.

 


Y, un poco de humor....



Imagen tomada de www.gaturro.com



martes, 21 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 3


Hoy veremos un momento puntual, cuando la mamá da a luz el bebé y el hermano mayor está pendiente de esta llegada...


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Cuando mamá está en la maternidad

Le han de explicar que, aunque su madre va a permanecer unos días en el hospital, él va a estar bien atendido y no se le va a abandonar.

Siempre que sea posible, la madre, antes de irse, debe despedirse de su niño. Y pedirle que cuide bien de la casa durante el tiempo que esté ella en el hospital. Conviene asegurar que la persona que le va a cuidar venga a la casa. El niño se sentirá más seguro. No se debe olvidar de explicar al niño los motivos de algunas ausencias, y compartir con él todo lo que está pasando. Aunque esté en el hospital, llámele por teléfono para preguntar sobre sus actividades. El papel del padre, en estos momentos, debe ser aún más visible. Y cuando sea posible, que el niño vaya a visitar a su madre y a conocer a su hermanito en el hospital. Un detalle importante: si puede es bueno que lo reciba con un regalo en el hospital, y decirle que fue su nuevo hermanito que le ha traído.



Y, un poco de humor...


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lunes, 20 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 2


En la entrega de hoy veremos las diferentes formas como se manifiestan los celos en el hermano mayor...

Imagen tomada de www.noticias.prodigy.msn.com


Cómo se manifiestan

El niño puede imitar conductas del bebé: se hace pis en la cama, pide que le den de comer con biberón, que le pongan pañales. Otros pueden volver a hablar de una forma más infantil, a chuparse el dedo, a exigir que su madre le devuelva su chupete, e incluso su lugar en una sillita de paseo y que le dé de comer a la boca otra vez.

Llama continuamente la atención: tiene rabietas, pataletas, se pelea con otros niños, hace travesuras.

Muestra desprecio hacia el bebé e incluso intenta dañarle. Se vuelven más desobedientes, más rebeldes, y más agresivos al punto de llegar a morder y/o golpear a su nuevo hermanito, quitándole los juguetes u otros objetos, molestándole en cuanto tenga una oportunidad.

Deja de comer, empeora en los estudios, tiene pesadillas.

Otros se vuelven llorones, y se pegan a la falda de la madre en el intento de llamar su atención y de no perderla. Se sienten débiles, cómo si ya nadie se importase con ellos. Se reprimen y se vuelven profundamente tristes.

Se niegan a comer, a jugar con los amigos, se niegan a todo, tomando una actitud rencorosa con sus seres queridos como forma de reprocharles por haber centrado su atención y cariño en el otro hermano.

Son reacciones normales de la crisis que está atravesando. Y no hay mucho que hacer en estos casos. Ni alarmarse por lo que hacen, ni regañarles. Esta es su protesta y hay que comprenderla con paciencia y muchísimo cariño. Sólo se debe prestar atención a los celos cuando alteren la convivencia y sean persistentes.
 




Y,un poco de humor...


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viernes, 17 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 1



Ante una solicitud  que nos ha hecho una madre del Colegio abordaremos este tema, el problema es muy frecuente en los hogares...


Imagen tomada de www.pequebebes.com



Los celos entre hermanos

El sentir celos es una situación natural, que tiende a surgir por sí misma. Los celos infantiles son uno de los problemas más antiguos de la humanidad. No hay que provocarlos. Los celos entre hermanos son un fenómeno natural consecuencia de la rivalidad que se establece entre ellos. Se les debe prestar atención cuando alteren la convivencia y sean persistentes.

La rivalidad está potenciada por:

  • La necesidad de atraer la atención de los padres o de tener más atención que otro u otros hermanos.
  • La comparación con el hermano y la necesidad de sentirse superior al otro.
  • El deseo de conseguir más cosas o privilegios que el hermano.

Los padres no pueden evitar los celos de sus hijos, ya que éstos dependen directamente de la propia capacidad de tolerancia y compresión de cada niño, de su manera de ser.

Lo que sí pueden hacer es potenciar una relación sana entre hermanos y reducir discusiones hasta un nivel aceptable.


 Las causas:

Surgen en un afán por tratar de conservar de manera exclusiva todo el afecto de uno o ambos progenitores. El niño quiere todo el afecto para él y no quiere compartirlo con nadie.

Cuando llega un nuevo integrante a la familia, el niño se siente destronado por este intruso que entra en su casa. Comienza a ver que se le da menos atención y cuidados que antes, que su mamá ya no tiene tanto tiempo para jugar ni estar con él, porque está más ocupada con el bebé o está cansada.



Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.bloghumor.com.ar


jueves, 16 de agosto de 2012

Funciones de la familia o del grupo familiar 2


Segunda parte del texto tomado de la Guía 26 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia...

Imagen tomada de www.makeupbypris.blogspot.com



Funciones de la familia o grupo familiar

Brindar la educación: si hay una función que debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a sus hijos.

Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que los hijos se desarrollen como personas independientes.

En el seno de la familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios diferentes a la familia.

Promover en los hijos: el sentido de la solidaridad, la pertenencia, el cuidado del ambiente, la participación, no sólo en el ámbito familiar, sino en todos los sitios donde el niño tenga la posibilidad de actuar, bien sea la escuela, el barrio, la vereda, el parque, y demás lugares donde interactúe con el entorno.
 



Y, un poco de humor...


Imagen tomada de wwwiconectamos.com.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Funciones de la familia o del grupo familiar 1



El Ministerio de Educación Nacional de Colombia ha publicado entre otros documentos interesantes para los Padres de Familia la Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, Cartilla para Padres de Familia, hemos encontrado una de tantas partes interesantes en lo que toca a las funciones de la familia...

Imagen tomada de www.miescueladivertida.blogspot.com



                                Funciones de la familia o grupo familiar

Son muchas las funciones o tareas que debe cumplir el grupo familiar. Entre otras podemos destacar las siguientes, pero ustedes pueden, señalar algunas otras:

Brindar amor, afecto, ternura: esta es una de las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.

La socialización: es reconocida como otra de las funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que sean en el futuro personas productivas para la sociedad.

Proporcionar lo necesario: para que el niño disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.



Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.foros.elsiglodetorreon.com.mx




martes, 14 de agosto de 2012

El ejercicio físico 3


Publicamos la tercera entrega del artículo sobre el tema de la cultura física...


Imagen tomada de www.homoludens.us




Beneficios de la actividad física para la salud
 
1.Una vida activa en la infancia afecta directamente y de manera positiva a la salud en la edad adulta. (S. Blair, 1999)
2.Debido a la enorme influencia que ha adquirido en prácticamente todas las culturas el moderno desarrollo tecnológico (por ejemplo a través de coches, ascensores, ordenadores, televisión), la actividad física se ha reducido tanto en niños como adultos. En algunas culturas la inactividad y el sobrepeso que de ella se derivan han alcanzado proporciones casi críticas. (C. Koop, 1999)
3.Varios estudios científicos recientes demuestran que mantenerse en forma desde la infancia puede contribuir a una vida más larga y sana en mayor medida que cualquier otro factor (incluido el tabaco). Una actividad mesurada, pero regular, reduce el riesgo de hipertensión coronaria, enfermedades del corazón, cáncer de colon y depresiones. (C. Koop, 1999)
4.La reducción de la actividad física puede aumentar la aparición de enfermedades crónicas, ya sea indirectamente mediante el aumento excesivo de peso, o directamente como factor de riesgo independiente. (O. Bar Or, 1994)
5.La fuerza de los músculos y los huesos y la flexibilidad de las articulaciones son muy importantes para la coordinación motriz, el equilibrio y la movilidad necesarias para desarrollar tareas cotidianas. Todos estos factores disminuyen al aumentar la edad, debido en parte a la gradual disminución de la actividad física. (Foro mundial, Quebec, 1995).
6.Además del papel que puede desempeñar la actividad física en la prevención de las enfermedades físicas (enfermedades de los vasos coronarios, diabetes, cáncer de colon, obesidad y osteoporosis) y las enfermedades mentales (depresiones y estrés), la actividad física, los juegos y deportes, también pueden enriquecer considerablemente la vida social y el desarrollo de las capacidades sociales. (Foro mundial, Quebec, 1995)
7.Está demostrado que en el niño la actividad tiene efectos positivos contra los miedos y depresiones, y favorecer la autoestima y el desarrollo de algunas capacidades (S. Biddle, 1995)
8.El sentido y la finalidad de incentivar la actividad corporal mediante una Educación Física, adaptada siempre al desarrollo del alumno, no se había enfrentado a un reto tan grande como el que tiene en la actualidad. Es imprescindible la colaboración de todos para garantizar que los niños  y jóvenes disfruten de la motivación, el entrenamiento y el apoyo necesarios para desarrollar y mantener una vida sana y activa". (M. Murray, 1999).







Y, un poco de humor...



Imagen tomada de www.cosasdetias.com