domingo, 31 de enero de 2016

Cómo escoger el morral de los niños


Estamos en las primeras semanas del año lectivo y es el momento de prestar atención a un detalle que puede mejorar la salud de nuestros hijos y estudiantes, el morral. Este tema ya lo habíamos hablado en el pasado, pero bien vale abordarlo de nuevo con un texto diferente.

En el periódico El Tiempo encontramos este artículo de Lina Fernández Sánchez que bien nos puede ayudar...


5 claves para escoger el morral de los niños
 
Imagen tomada de https://driscollchildrens.staywellsolutionsonline.com/Search/22,C,healthnotes-backpack-spanish
Los morrales escolares marcan la diferencia entre una buena y una mala postura. Incluso en la adultez. Varios estudios así lo confirman. El más reciente, que incluyó a 200 niños entre los 4 y 13 años, reveló que el 100 por ciento de los escolares colombianos usan maletas que exceden las cargas que ellos pueden soportar sin resultar afectados. El informe, de la Universidad Manuela Beltrán, se titula ‘Análisis biomecánico del uso de maletas’, y una queja recurrente de los encuestados son los dolores de cuello y de espalda.

“Las molestias del cuello –señala Diana Estefi Gutiérrez, directora de la investigación y vicerrectora de investigación de la institución– se extienden a los hombros y luego a la espalda y a la parte baja de la misma”.

Llevar por mucho tiempo una maleta inadecuada, dice Gutiérrez, puede cambiar los patrones al caminar y producir un desalineamiento en las estructuras óseas que están en plena formación. Con los años, los síntomas pueden traer otras complicaciones. 

Al dolor en la columna se pueden sumar molestias en la caja torácica, adormecimiento de los brazos y progresiva inclinación del cuerpo por el desequilibrio que genera la sobrecarga. “El uso prolongado puede generar deformidades como escoliosis y dolor crónico en los niños”, explica Luis Eduardo Rueda, jefe de ortopedia del Instituto Roosevelt. 

Según Rueda, el mal uso de la maleta representa un 88 por ciento de las causas del dolor de espalda en los más pequeños. E insiste en que superar el peso permitido aumenta en 50 por ciento las posibilidades de que los estudiantes sufran molestias de este tipo. 

Los jóvenes no se salvan 

La sobrecarga en las maletas también es un problema para los jóvenes. El estudio de la Universidad Manuela Beltrán analizó el impacto del uso inadecuado en 80 hombres y mujeres entre los 14 y los 18 años. 

El informe reveló que el 100 por ciento usa el morral de forma incorrecta. De hecho, un 68 por ciento usa la maleta en un solo hombro: “Tanto por temas de seguridad como porque la maleta de una sola correa es más popular”, explicó Diana Estefi Gutiérrez, una de las investigadoras.

La académica añadió que lo preocupante es que exceden el 20 por ciento del peso de su cuerpo, porque adicional a los libros y cuadernos suelen cargar sus computadores portátiles para trabajar en cualquier momento del día. Además, son estudiantes que llevan la maleta durante largas jornadas. 

Eso explica que los estudiantes analizados presentaran desalineamiento de columna e inclinación hacia un lado, incluso cuando no cargan la maleta. Como signos de alerta, también indican dolores en el cuello, hombro y cintura, ante la torsión que genera la sobrecarga. 

¿Cómo elegirlo? 

1. Talla 

Conviene que la parte inferior del morral esté cinco centímetros por encima de la cintura del niño y en ningún caso llegue hasta los glúteos. 

2. Peso 

Lo recomendable es que la carga no supere el 10 por ciento del peso del pequeño. Si pesa 40 kilos, no podrá cargar más de 4 kilogramos. El promedio está en 7 kilos. 

3. Tiempo 

Es importante dejar en la casa útiles innecesarios que solo aumentan la carga. Si el peso es adecuado, conviene que los niños no pasen más de 15 minutos con el morral a cuestas. 

4. Correas 

Según los expertos, las maletas más adecuadas son las de dos correas, acolchadas y en forma de ‘S’ para acoplarse mejor al tronco, y las de ruedas. 

5. Ruedas 

Ante dolores en el cuello y la espalda o adormecimiento de brazos, se debe suspender el uso de la maleta. Se recomienda cambiar a los morrales de ruedas. 

LINA FERNANDA SÁNCHEZ
          Redactora de EL TIEMPO 


Y, ahora un poco de humor... 

Imagen tomada de http://es.paperblog.com/humor-grafico-chistes-sobre-la-vuelta-al-cole-2092529/

sábado, 16 de enero de 2016

Cuidado en dar todo lo que los hijos piden


Este es un momento en que muchos padres, necesariamente no todos con altos ingresos, hacen lo posible y lo imposible por llenar de regalos, de objetos y de caprichos a los niños y niñas de una nueva generación que van perdiendo el valor del trabajo, el esfuerzo, la paciencia y el sacrificio; pues les es dado muchas y muchas cosas, que antes solo se tenían al momento de lucharlas y después de bastante tiempo...



Cuidado: ¿está convirtiendo a su hijo en un "pobre niño rico"?
Imagen tomada de http://www.mostarski.net/pismo-citatelja/pismo-citatelja-na-mladima-svijet-ostaje/2704

¿Es usted de los que se siente culpable  por no pasar mucho tiempo con sus hijos pero se consuela al saber que ellos  tienen lujos, tecnología, viajes, comodidades y oportunidades de sobra?
 Si es así debe tener cuidado. Darles una vida excesivamente  cómoda a los hijos no es un pecado, pero se corre el riesgo de hacerlos crecer en  un mundo irreal, alejado de las responsabilidades y  las consecuencias de sus actos,   bajo la idea de que el mundo les debe un trato preferencial por el simple  hecho de existir. 
En los últimos días ha ocupado cientos de titulares el término ‘affluenza’ o ‘Síndrome del Niño Rico’. Se trata de un recurso interpuesto por abogados para librar de responsabilidades penales a un joven de Texas, Estados Unidos, alegando que este no tenía las bases para darse cuenta de la magnitud de sus actos criminales debido al tipo de crianza que le habían ofrecido sus padres.  
El nombre de Ethan Couch se hizo tristemente célebre en el año 2013, cuando el joven de entonces 16 años chocó su camioneta contra un grupo de peatones y otro vehículo. Ethan causó cuatro muertos y varios heridos en Estados Unidos.  
Sus abogados culparon de su ebriedad a la ‘affluenza’, como una condición mental frágil, producto de tener padres ricos y privilegiados que nunca establecieron límites para su conducta.
La Fiscalía, en principio, había pedido 20 años de prisión para Couch, pero sorprendentemente quedó libre y solo tuvo que recibir tratamiento psicológico y una década de libertad condicional, lo que indignó a muchos estadounidenses. 
Hace pocos días Ethan fue nuevamente arrestado con su madre en México, país al que viajó de forma ilegal al violar su libertad condicional, lo que ha hecho cuestionar nuevamente la decisión del jurado. 
Eric Boyles, quien perdió a su esposa y a su hija en el accidente automovilístico propiciado por Ethan, dijo en el programa ‘Anderson Cooper 360’, de CNN: “No hay ninguna consecuencia en absoluto por lo que ocurrió ese día. El mensaje fundamental tiene que ser absolutamente que el dinero y los privilegios no pueden comprar la justicia en este país”.  
Aunque el término no aparezca en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) conocido como la ‘Biblia de la Psiquiatría’, el término ‘affluenza’ comienza a ganar popularidad pues no solo afecta a los hijos de millonarios sino también a los hijos de  familias de clase media alta trabajadora.  
Esta generación de jóvenes criados con todos los privilegios y ni un solo límite es elogiada y maximizada a través de realities como ‘Rich Kids of Beverly Hills’, entre otros programas de telerrealidad que crean la falsa sensación de que poderlo todo y comprarlo todo sin el menor esfuerzo es completamente normal.  
No hay que ir muy lejos para constatar que en los entornos cercanos ya pulula una generación de niños, incluso muy pequeños, a quienes sus padres permiten todo tipo de abusos emocionales contra sus pares en el salón de clase, en el bus del colegio, en la fiesta de cumpleaños y prácticamente todos los escenarios de socialización.  
Muchos padres de familia se hacen ciegos y sordos ante las alertas de peligro que les lanzan los maestros, otros padres de familia y los compañeros de sus hijos. 
Pero sí hay razones para preocuparse en forma: los niños criados en el exceso de permisividad y con la sensación de ser el centro del mundo podrían sufrir de ‘ricopatía’, un término acuñado por el pediatra Ralph Minear, profesor de Harvard y autor del libro ‘El niño que tiene todo en exceso’, para señalar un tipo de trastorno moderno que puede dañar el desarrollo de la personalidad y la salud física de niños y jóvenes.  
Sin contar con que podría desembocar en comportamientos criminales como robar, mentir para inculpar a otros, lesionar gravemente a compañeros de clase, conducir sin responsabilidad o en estado de alicoramiento con las consecuencias fatales que todos conocemos, entre otras.  
La “ricopatía” se manifiesta en los niños de diferentes formas, tanto psicológicas (fobias, estrés, desinterés, agresividad, trastornos de conducta, bajo rendimiento académico, sentimiento de excesiva grandeza) como físicas (dolores de cabeza, vómitos, diarreas) y se origina en la sobreprotección y el exceso de bienes materiales que rompen el principio de realidad de los menores. 
Señales de alerta, según los expertos en psicología infantil, son las conversaciones con sus pares en que los niños comparan su número de escoltas o se miden entre sí por el cargo de sus padres o la posición social de sus abuelos. Mención especial merece el maltrato a sus empleados que incluye humillaciones de corte social, racial y económico, etc. 
¿Por qué mimarlos tanto es malo? “Porque los niños y jóvenes, incluso muchos adultos, creen que el dinero es la solución a todos los problemas. Sí, el dinero puede solucionar muchas cosas, pero no te hace mejor persona, ni puede pagar una vida”, explica la psicóloga especializada en familia Angélica Escobar.  
Estar atento a las conversaciones de los niños con sus pares y no pasarlas por alto, creyendo que se trata de “cosas de niños” o “conductas inocentes” es el primer paso hacia la corrección de los excesos que hoy divierten pero que en la adolescencia podrían dejar secuelas lamentables para el resto de sus vidas. 

Evite en casa 
Características del síndrome del niño rico: Según Ralph Minear, el síndrome de “ricopatía” puede detectarse en hijos cuyos padres cumplen con alguna o varias de las siguientes características: 

  • Comprar regalos (generalmente costosos) fuera de las ocasiones tradicionales como cumpleaños, Navidad o Día del Niño.
  • Comprar las últimas actualizaciones tecnológicas no bien salen al mercado, como celulares o consolas de videojuegos.
  • Posponer gastos familiares para poder cumplir con los caprichos de sus hijos.
  • Dar a sus hijos recompensas monetarias cada vez que realizan una buena acción.
  • Programar la mayor parte del día del niño con diversas actividades. Excesiva presión para que sobresalga entre sus compañeros.
  • Hacer caso omiso cuando los hijos se quejan de estar aburridos y no tener nada qué hacer a pesar de tener el cuarto lleno de juguetes.
  • Llenarlos de información excesiva que los mismos no están preparados para procesar, dada su corta edad y desarrollo.
 Recuerde que...
  • Hable con ellos cuando cometan una falta. Explique cuáles son las consecuencias de sus actos, y cómo esto afecta a otros.
  • Si no ha estado en casa por muchos días, evite regresar con regalos costosos.
  • Sus hijos no nacen sabiendo el poder del dinero, pero si necesitan amor y atención, bríndeles eso.
  • Enséñeles a compartir. Evite que sean egoístas.
Ricos sin herencia  
Hace poco Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció el nacimiento de su hija Max y de paso que él y su esposa Pricilla   donarán el 99 %  de sus acciones de la compañía, actualmente unos 45 mil millones de dólares,  durante el resto de sus vidas, a proyectos destinados al mejoramiento de la humanidad. 
Así, se suma al club de millonarios que no piensan dejar una gran fortuna a sus hijos, integrado por famosos nombres como el de  Bill Gates,   Michael Bloomberg; Pierre Omidyar, creador de eBay; David Rockefeller y George Lucas, quienes consideran que su riqueza debe ser repartida entre los más necesitados y no con sus hijos, quienes ya han recibido de ellos muchos beneficios que se materializan, entre otras cosas, en una gran  educación.

Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de www.irreverendos.com

miércoles, 13 de enero de 2016

La vuelta al colegio



A pocos días de reiniciar labores académicas aquí tenemos una adaptación de un artículo que encontramos a propósito...


Consejos para preparar la vuelta al colegio
Imagen tomada de www.mujerglobal.com
Acaban las vacaciones, el tiempo de despertarse tarde, de juego y de piscina. Después de 1 mes largo la vuelta al colegio se acerca y los niños en pocos días regresarán a las aulas. Este retorno puede resultar en ocasiones algo costoso.

Empezar por cambiar los horarios. 
Es bueno comenzar a cambiar el horario más laxo y relajado propio de las vacaciones, por el que empezarán a vivir en unos días: volver a las rutinas, cenar antes, acostarse más pronto, levantarse más temprano, sin necesidad de levantarles ya a las 7 de la mañana, pero sí comenzar a regularizar su propio reloj biológico para adaptarse a la vuelta al cole.  
Probar uniformes, ver herencias y marcar la ropa. 
El día antes prepararlo todo en una silla para que el primer día no vaya el niño estresado, ni los padres. Los zapatos limpios y colocados junto a esta silla para facilitar lo más posible este momento.  
Calzado escolar.  
Los zapatos no deben heredarse, el pie crece y además pasar de ir con "chanclas" al calcetín y zapato cerrado les cuesta. Hacer prueba en casa y tenerlo previsto. Fuera prisas. Las prisas son malas consejeras, es mejor levantarse una hora antes y desayunar con paz, dejar la mesa del desayuno lista la noche anterior, salir sin prisas, llegar un poco antes al colegio para no comenzar el curso corriendo, con gritos y "soltando" al niño en clase desde el primer día.  
Refuerza y acertarás.  
Para evitar estar arreglando bajos de los uniformes y 'babis' todo el año, se puede pasar los dobladillos con la máquina de coser y reforzar los bolsillos que suelen romperse el primer mes de colegio.  
Tiempo de estudio.
Cuando empiece el colegio entended que no puede pasar de estar todo el día jugando a estudiar intensamente, ayudarles al cambio progresivo de modo que aunque no haya deberes, desde el primer día se siente un rato e ir aumentando: 15 minutos, 20, 30. Hasta lo que sea apropiado a su edad. 
También los padres debemos cambiar el chip.  
Podemos preparar nuestra ropa el día anterior, tener el maletín para ir a la oficina y todo lo necesario organizado la noche anterior, para que no perdamos los nervios a primera hora de la mañana. Así además enseñamos con el ejemplo. Es necesario escoger una buena mochila para evitar el exceso de peso, las malas posturas y el dolor de la espalda. En este sentido, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, a través de un interesante vídeo, da las claves para elegir la mochila correcta.  
Ir al colegio.
Puedes organizar rutas con los vecinos para no tener que hacer los dos viajes: unos los llevan a la ida otros a la vuelta, o bien por días de la semana. El no sentirte atado los cinco días de la semana yendo y viniendo al colegio es algo que también aligera la tensión, además del ahorro en combustible.  

El primer día de clase es un acontecimiento muy importante para la vida de un niño, sobre todo si ingresa en un centro nuevo. Es una nueva etapa en la que hacer nuevos amigos y aprender nuevas cosas, o bien de reencuentro con los compañeros del año pasado y de conocer a los nuevos profesores. Para el primer día de clase, no hay que llevar todos los materiales y sobrecargar las maletas de los niños. Normalmente, este día es un día de introducción en el que los profesores darán el horario, presentarán a los niños su asignatura, harán que tomen nota de los cuadernos y los libros que necesitarán y presentarán a los nuevos compañeros.  
No hay por qué agobiarse cuando llega el primer día de clase, paso a paso, los niños volverán a la rutina y a sus hábitos de estudio, sin que sea necesario desengancharlos.

Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de http://www.e-faro.info/CASTELLA/EChistes/EChedu.html

martes, 12 de enero de 2016

Hábitos para una buena alimentación en los niños


En muchas familias se presenta como un inconveniente la hora de comer, aquí encontramos un agradable artículo que nos puede ayudar...


Cinco hábitos alimenticios recomendados para niños
 
Imagen tomada de http://blog.seccionamarilla.com.mx/tag/ninos/
La alimentación es fundamental en la etapa de crecimiento. Comer bien, beber agua y hacer deporte son algunos hábitos que los niños deben aprender desde pequeños, para llevar una vida saludable. No hay que esperar a que el niño tenga problemas de salud o sobrepeso para establecer unos buenos hábitos de vida. 
Desde los 3 hasta los 12 años, es la etapa donde los niños tienen importantes avances en el crecimiento físico, en el aprendizaje y en el desarrollo de la personalidad, por lo cual es importante adquirir hábitos alimenticios saludables. 
Para cumplir con ello, los padres tienen un papel esencial en la educación alimentaria, por eso es recomendable fomentar estos hábitos con tiempo y dedicación, y de una forma didáctica y divertida. 
A continuación, algunas recomendaciones para enseñar buenos hábitos alimentarios a los niños.

 Establecer rutinas y hábitos de alimentación  
Crear rutinas sanas de alimentación es una tarea que debe realizarse desde el nacimiento, pues los niños, a su temprana edad, desconocen el orden de las cosas, y por esta razón los adultos deben enseñarles a organizar su vida mediante horarios relacionados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen de la misma manera diariamente. 
“Las rutinas hacen parte de un principio de organización mental, que habrá de incluirse mediante esquemas que le permitan al niño aprender y entender, que existe un momento y un espacio para cada actividad, ya sea de alimentación, de sueño o de higiene, y que todas tienen un objetivo”, explica la psicóloga clínica, María Martínez. Rutinas para establecer horarios fijos para cada comida y compartir al menos una comida de ellas en familia, son oportunidades para que los padres se conviertan en un modelo de hábitos para su hijo. 
Tenga en cuenta que la adopción de buenos hábitos alimenticios durante la infancia, favorecerá su mantenimiento en la edad adulta de los mismos, contribuyendo a la prevención de futuras enfermedades.  
Invitarlos a probar diferentes alimentos  
La alimentación variada y balanceada, se relaciona con el consumo de alimentos en cantidades adecuadas, de tal manera que garantice el aporte de nutrientes que el cuerpo del niño requiere para respaldar su correcto crecimiento y desarrollo. 
Este equilibrio se refleja en la proporción diaria de carbohidratos, grasas y proteínas. Para ello debe incluir un aporte necesario de nutrientes, según las necesidades propias de la etapa de crecimiento y desarrollo que está viviendo el niño. Así que se debe tener en cuenta la importancia del consumo de alimentos beneficiosos para ellos como lo son los cereales, las frutas y las verduras, y brindárselos en las comidas de forma variada. Al igual que moderar el consumo de carnes y dulces. Según el pediatra Juan Fernando Gómez, la inapetencia de los pequeños es una gran preocupación para los padres. Sin embargo ellos, omiten comidas, son flexibles en lo que les permiten comer y, además, no les presentan variedad de alimentos. Así que es necesario ser consecuente y estricto con este tipo de normas, aunque estas pueden negociarse cuando sea necesario. 
Y aunque los pequeños siempre tienen sus platos favoritos, es importante alentarlos (sin obligarlos) a probar alimentos diferentes. El gusto de los niños es flexible y poco a poco aceptarán los alimentos que al principio no eran de su agrado.  
Promover el consumo de frutas, verduras y agua
Entre los beneficios de estos alimentos se puede destacar, que son sumamente ricos en vitaminas, minerales, agua, fibra natural y antioxidantes, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Sin mencionar que su contenido en grasas es muy bajo, de forma que su aporte calórico prácticamente es nulo dentro de una dieta saludable.  
También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares (entre ellas la diabetes y colesterol alto, que han sufrido un incremento en la población infantil en los últimos años), los trastornos digestivos y algunas enfermedades neurodegenerativas.  
El 70% del cuerpo humano es agua, imprescindible para eliminar toxinas e hidratar todos los órganos. Apostar por el agua como bebida familiar es una opción de salud. La pediatra Olga Lucía Baquero recomienda a los papás incluir cinco porciones de frutas al día como alternativa de postres.  
Pero, ¿cómo hacer para que los niños consuman estos alimentos?, recuerde que los niños aprenden por imitación, por lo que han de practicar con el ejemplo. Si ellos ven que los padres disfrutan consumiendo estos alimentos y les explica sus beneficios e importancia para crecer, desarrollarse, sentirse mejor, etc. haciéndoles partícipes de las tareas de compra y sus preparaciones, puede que sea más fácil que los incluyan en sus comidas sin oponerse. 
 El deporte y la buena alimentación, un equipo saludable  
Una de las recomendaciones más importantes que puede enseñarle a sus niños es a alimentarse bien y mantenerse físicamente activos. Desarrollar estos hábitos los ayudará a ser saludables, tanto ahora como en el futuro, y podrán gozar de buena salud en su vida adulta.  
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que todas las personas, incluidos los niños, deben realizar mínimo 30 minutos diarios de actividad física como caminar, bailar o jugar. Sin embargo, en la mayoría de los hogares esta regla no se cumple, hecho que aumenta el riesgo de que aparezcan enfermedades en el futuro.  
Vista la relación importante entre nutrición, actividad física y salud, es importante facilitar cada una de las partes y que las familias sean conscientes de dicha relación. Hábitos de alimentación saludables combinados con la práctica de ejercicio mantendrán el organismo sano. 

Controle el consumo de golosinas, dulces, gaseosas

Imagen tomada de http://blog.seccionamarilla.com.mx/tag/ninos/

Las golosinas y los dulces son los alimentos favoritos de los niños. Pero el alto consumo de azúcar es muy perjudicial para la salud de los pequeños. Los niños menores de 5 años no deberían consumir demasiados dulces ya que son más propensos a desarrollar patologías asociadas a la ingesta de carbohidratos, que puede provocar problemas de salud como, caries, formación de placa bacteriana, sobrepeso, obesidad o diabetes.
  
Tres recomendaciones para controlar el consumo de dulces en los niños son: 
 - Después de comer alguna golosina se recomienda lavarse los dientes -no dejar pasar más de 30 minutos-, ya que a partir de ese momento se comienzan a reproducir las bacterias que pueden generar problemas bucales.  
- Elegir dulces de poco tamaño para limitar el consumo. No es necesario eliminar los dulces por completo de la dieta infantil, pero sí es importante enseñarles que con pequeñas raciones es suficiente.  
- Convertir a las frutas en el postre habitual, variando las formas de presentación o los platos que las incluyen, con el objetivo de evitar postres azucarados o dulces para terminar una comida.  
Por último, en la infancia se aprende qué comer, cómo y cuándo; y como se mencionó anteriormente, los padres tienen la tarea de enseñar a los hijos a comer adecuadamente. Los hábitos que se transmiten a los pequeños los protegerán de las enfermedades relacionadas con la alimentación en la vida adulta, de ahí la importancia de seguir una buena alimentación desde la infancia.

Y, ahora un poco de humor... 
Imagen tomada de http://www.taringa.net/posts/humor/11181658/Humor-grafico-100-LOL.html


lunes, 11 de enero de 2016

Formar carácter


La tarea de educar (bien) a los hijos es difícil, arriesgada e importante, hemos encontrado este artículo que nos da luces y pistas, publicado en El Colombiano del día de ayer (10 de enero de 2016) en la página 30 de su versión impresa con autoría de Manuela Zárate (seudónimo de la escritora venezolana Clara Machado)...


Decir que NO

Imagen tomada de http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102008063
Decir que NO es uno de los retos más grandes que tenemos como padres. Es la vorágine de un sistema que nos trata de convencer que las frustración y la tristeza son cosas que hay que evitar a toda costa. Si un niño llora hemos fallado. Si sonríe somos exitosos. La ironía es que si nos descuidamos, terminamos por convertirnos en seres manipulables, los títeres de nuestros hijos, y a pesar de que en sus caras haya una sonrisa o una expresión de satisfacción no necesariamente estamos construyendo su felicidad, mucho menos su carácter.  
Dosificar la negativa no siempre es fácil. Depende de la circunstancia que tenemos como padres, de la vida de nuestros hijos, la etapa que atraviesan, la personalidad. Lo mismo las reacciones. ¿Qué tan preparado estamos para ellas? ¿Qué arrastramos de nuestra propia experiencia como hijos? A veces nos vamos a los extremos: queremos repetir al carbón lo que hicieron nuestros padres, o al contrario, queremos que la infancia de nuestros hijos sea todo lo que la nuestra no fue.  
Los niños van probando sobre los padres aquello que los desgasta. Saben que si estamos cansados cederemos, saben dónde está el punto por el que flaqueamos, la mirada, el grito, el punto de la exasperación. No siempre estamos dispuestos a aguantar el conflicto que genera una negativa. La realidad es que toca escoger las batallas. 
Una cosa es firmeza y otra rigidez, que no es tan buena como parece, porque revienta tanto el carácter como la complacencia absoluta. Lo difícil es fijar el punto de equilibrio y por más libros de psicología que leas, y más consejos que te den, es uno como padre el que tiene que buscar el espacio para encontrarlo. Toma tiempo, experiencia, reflexión. Toca proyectar a los hijos, imaginarlos de adultos, pensar en cómo debería ser el camino para que lleguen a ser quienes son.  
Los padres somos cada vez más renuentes a decir que no. Nos cuesta. Incluso hay teorías que lo desaconsejan. Llega entonces el padre que está dispuesto a enfrentarse al maestro que no le gusta, el que no tolera que su hijo no sea el protagonista de la obra colegial o que sea delantero en el equipo de fútbol, que golpea al árbitro porque anuló un gol, o porque lo sancionó por mala conducta. Me pregunto, ¿qué será de esos adultos? ¿Qué va a pasar cuando les llegue una negativa definitiva? ¿Se irán del trabajo? ¿Amenazarán a su jefe? ¿Qué pasará cuando su pareja se niegue a complacer cada impulso, cada petición?  
Estamos tan pendientes de la infancia que a veces se nos pasa de largo el hecho de que educar es la tarea de preparar a los hijos para cuando ya no estemos. El problema no es qué hacen bajo nuestras narices, sino qué harán cuando no estemos mirando.  
Aunque nos duela a veces la vida dice que no. No le amará siempre del que se ha enamorado, no necesariamente entrará a la universidad de sus sueños, no le darán el trabajo que quería, o no podrá comprar el auto que tenía en mente, no podrá hacer ese viaje, no lo seleccionarán para tal equipo. No. Y duele y frustra, pero a veces la respuesta es no. Tajante e irrevocable.  
En la medida en que como persona esté preparado para la frustración aprenderá que la vida es un reto, que una negativa no es el fin del mundo, pero que puede ser un comienzo, una oportunidad. Aprenderá la resiliencia y la determinación. A dominar los peores sentimientos y a no ser un esclavo de sus caprichos. A que todo pasa y que la vida es una transformación constante. Que hay que intentar de nuevo o cambiar de estrategia, pero sobre todo que hay que dejar ir.  
Darle todo a un hijo es también decirle que no. A veces sin demasiadas explicaciones pues la vida no siempre justifica las puertas que cierra. No. No podemos tener siempre lo que queremos, pero con lo que nos va dando el destino podemos aprender a forjarnos camino. Eso es carácter.


Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/por-que-algunos-ninos-de-hoy-en-dia-acaban-siendo-adolescentes-problematicos 

domingo, 10 de enero de 2016

Tips para ahorrar agua


Como familia estamos llamados a implementar el ahorro del agua, a todo nivel; es un deber, una obligación cívica que todos debemos asumir con carácter inmediato, encontramos entre muchos otros estos sencillos y útiles consejos...
Esta imagen pertenece a una presentación de 22 diapositivas muy prácticas y sencillas, 

Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://www.jrmora.com/blog/2008/05/12/andalucia-desierto-de-cesped/

sábado, 9 de enero de 2016

Consejos para poner en orden su bolsillo


Nos vamos alejando de diciembre y se nos empiezan a terminar los últimos restos de dinero llegados por "primas" y bonificaciones, es hora de replantear en familia los gastos y más de cara a los nuevo gravámenes estatales. Juan Fernando Rojas Trujillo publicó en El Colombiano del pasado domingo 3 de enero de 2016 este interesante artículo...

Ver página de donde fue tomado el texto...


¿Cómo superar el guayabo financiero de enero?
Imagen tomada de http://www.freepik.es/vector-gratis/ahorrar-dinero_798036.htm

Ya no es hora de arrepentimientos, ni de decirse por qué pasé tantas veces la tarjeta de crédito, o por qué gasté de más en diciembre. Toca enfrentar la realidad y hacerle frente al apretado flujo de caja de enero y todas las deudas con que comenzó el año.
  
     Por eso el primer paso es tomar papel y lápiz o si lo prefiere en el computador, y realizar un presupuesto que le permita tener más control de cómo administra su dinero, además así puede proyectar ingresos y gastos, como recomienda Diego Moreno, director de Conocimiento y Experiencia del Cliente de Bancolombia. 
    Lo segundo es priorizar las obligaciones y retomar el hábito del control. Y esto tiene que ver con esos gastos que, en últimas, son innecesarios justo cuando se comenzarán a sentir las alzas por cuenta de la inflación causada en 2015, y que particularmente este año puede aumentar más.  
    Para ello es importante comenzar a pagar las obligaciones financieras que tiene más altos intereses, usualmente las tarjetas de crédito.  
     No hay que esperar a que llegue el recibo, sino anticiparse a pagar antes de la fecha de corte, para evitar que genere más intereses, sugiere Manuel Felipe García, gerente de la Escuela de Planeación Financiera de Old Mutual. 
     También debe tener en cuenta que no necesariamente la deuda de mayor valor es la que más costosa le puede resultar. Es mejor pedirle un plazo adicional a ese amigo o familiar que le prestó sin intereses que solo hacer el pago mínimo de la tarjeta, porque no le alcanza el flujo de caja.  
   Pero si las deudas son muy altas, también puede apelar a la opción de una compra de cartera con intereses más bajos y unas cuotas que le permitan liberar flujo de caja y evitar usar la tarjeta de crédito o endeudarse más. 

Creatividad de bolsillo

Imagen tomada de http://www.freepik.es/vector-gratis/ahorrar-dinero_760717.htm
    Y en tercer lugar, anticipe las compras que se vienen. “Algunas familias han tomado el hábito de volver los gastos de enero, como útiles escolares o tenis para el uniforme de los hijos, en los regalos de Navidad, así pueden asegurar un mayor flujo de caja en los primeros meses del año”, señala Ramiro Reyes Páez, entrenador financiero y fundador de la firma Ilya Latinoamérica.  
     Pero si no lo hizo, también se puede apelar a buscar de segunda mano los libros de la lista escolar, por ejemplo, mediante redes sociales o con conocidos o padres de compañeros de colegio de los hijos de grados superiores. 
  Otra medida efectiva, en esta temporada vacacional, es determinar un presupuesto fijo para el viaje o salida que piensa realizar, así como replantear el destino, en caso de que hayan superado su capacidad de pago los gastos de las fiestas de fin de año. De esa manera no tendrá que posponer el pago de otras obligaciones cotidianas o, en algunos casos, tener que salir a empeñar en una compraventa desde electrodomésticos hasta los mismos aguinaldos y ‘traídos’ navideños.  
   Otra manera de buscar ahorros en el comienzo de año es buscar mercar en lugares más económicos y comparar precios. Puede ser menos cómodo, pero el bolsillo se lo agradecerá. “Cuando una persona está endeudada y logra mentalizarse con un plan para cancelarlas, puede adoptar un plan muy radical y volverse casi un monje de la austeridad, recortando no sólo gastos como ropa, cosméticos y salidas, sino también en cosas necesarias para la casa. Un plan tan radical no es bueno porque a la corta o la larga se frustra o se cansa”, concluye el portal de finanzas personales Edmond Colombia. 

 TRES PECADOS FINANCIEROS 


Hacer del crédito una forma de vida y no revisar las condiciones de los productos financieros.
Gastar más de lo que se gana y no tener una meta clara de ahorro en el año que comienza. 
No llevar registro de los gastos que tiene es la cuota inicial para aumentar compras innecesarias.

Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://cafeperiodico.blogspot.com.co/2008/06/160608-lunes.html

viernes, 8 de enero de 2016

La escucha


Ayer veíamos en los valores que son necesarios para la unión familiar LA ESCUCHA, a propósito reproducimos hoy un artículo de Margarita Rosa de Francisco Baquero que se publicó en el diario El Tiempo el 7 de enero de 2016...




Escuchadores entrenados
 
Imagen tomada de https://inglesaduo.files.wordpress.com/2014/05/listen2.jpg
Ser escuchado es uno de los más enconados anhelos del ser humano, y en ese afán por conseguirlo ni el ridículo lo detiene. No es extraño, entonces, que hasta paguemos con tal de que nos oigan.  
Me llamó la atención un anuncio que promocionaba consultas psicológicas en internet atendidas por un equipo de sicoterapeutas y “escuchadores entrenados”. 
Las conversaciones sociales con frecuencia se convierten en una competencia de yoes excitados por exponer su protagonismo y en las que cada uno de los dialogantes no ve la hora de traer a la mesa su importante punto de vista, por lo general, pasando por alto el de los demás. Ser escuchado es uno de los más enconados anhelos del ser humano, y en ese afán por conseguirlo ni el ridículo lo detiene. El momento glorioso en que su opinión es tenida en cuenta le devuelve su lugar de dignidad y valía en la sociedad. No es extraño, entonces, que hasta paguemos con tal de que nos oigan y que incluso solo esto resulte sanador para un paciente desesperado.  
Sentarse a escuchar al otro con todo el cuerpo requiere músculo, disciplina y, desde luego, generosidad. Saber escuchar es una prueba de madurez y altruismo y, por qué no, un arte, como puede serlo cualquier cosa que el ser humano haga desde la originalidad de su alma con placer, compromiso y excepcional habilidad. ¿Cómo comparar a uno de esos “escuchadores entrenados” con un artista del escuchar, que bien podría ser el amigo, ese que precisamente llamamos amigo porque nos oye con todos sus sentidos? Para efectos de una terapia fría, quizás sea más conveniente que el que escucha no esté involucrado emocionalmente, pero en ambos casos el punto común podría estar en la ausencia de juicios. Sabrá escuchar la persona que no juzga y abre su espacio interno de par en par a quien necesita de un techo sabio bajo el cual resguardarse de su propia tormenta. Por eso le pagamos a un profesional imparcial y apreciamos al amigo al que podemos confesarle sin miedo sentimientos y oscuridades imperdonables, porque además pone a nuestro servicio su corazón, sin duda, el órgano que mejor escucha. 

Imagen tomada de http://www.alexrovira.com/reflexiones/blog/articulo/saber-escuchar-saber-hablar

Hacer el ejercicio de bajar la guardia cada vez que sintamos el impulso de interponernos en el discurso de alguien puede ubicarnos en un lugar todavía más digno y de más valor que el que pretendemos ganar obligando a otros a oír nuestra estridente y siempre pobre interpretación del mundo. No es sencillo, el ego no soporta ceder tanto terreno. Por eso será que los sabios lo que más saben es observar y escuchar, y sí, ellos entrenan rigurosamente para eso.
  

Margarita Rosa de Francisco

Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de http://dibujitosconhumor.blogspot.com.co/2013/07/saber-escuchar.html