martes, 31 de diciembre de 2013

El derecho a la utopía


La periodista Elbacé Restrepo escribe para el diario El Colombiano en su última columna de este año sus deseos para el año nuevo, nos unimos a ella:


Imagen tomada de http://www.bancodeimagenesgratis.com/2012/10/feliz-ano-nuevo-2013-happy-new-year.html


El derecho a la utopía

¡Adiós, 2013! Se acaba este año y llega uno nuevo. Para muchos no significa nada más que el cambio de un dígito y, de paso, la certeza de equivocarse muchas veces en la correspondencia, los cheques y cualquier documento que requiera un registro cronológico de día, mes y año.
 
Para otros es una fecha de corte radical, propicia para emprender nuevos ideales, acariciar sueños y ponerse retos, sin importar cuántas veces hayan visto caer sus propósitos por el abismo de la indisciplina. Los míos también han rodado por ahí más de una vez, lo acepto con humildad profunda.
 
Pero nada, ni siquiera el fracaso reiterado, nos quita el derecho a la utopía. Por eso comparto con ustedes, lectores y amigos, mis deseos para una sociedad mejor, y no me importa que la dura realidad me saque la lengua, me haga morisquetas y se burle de mí como casi siempre lo hace. Y eso que me cuido de pedir imposibles, como que se acaben la Guerra Santa, las injusticias y el hambre en el mundo, que haya igualdad o que desaparezca la pobreza. Con entender por qué suceden me declararía satisfecha.
 
Por eso deseo para el nuevo año:
 
Que disfrutemos lo bueno y no busquemos lo malo. Hay personas que necesitan estar mal para vivir y destilan partículas de energía negativa altamente contagiosas a su paso.
 
Que superemos la angustia ojalatera. Esa ansiedad que nos causa grandes insatisfacciones por cosas intrascendentes y que además no podemos controlar: "Ojalá no llueva", "ojalá no fuera tan fea", "ojalá…".
 
Que la justicia en nuestro país tenga coherencia y no se maneje de acuerdo con intereses particulares, improvisaciones ni casuísticas.
 
Que los niños dejen de ser el blanco para descargar iras y venganzas y que la única amenaza que los ronde sea un exceso de ternura.
 
Que entendamos la diferencia entre tropezarse con alguien y ponerle zancadilla. En ambos casos disculparse y aceptar las disculpas habla muy bien de un corazón bondadoso.
 
Que podamos sonreír, ser sencillos y disfrutar las cosas simples de la vida.
 
Que en nuestra escalada persiguiendo el éxito nos cuidemos de lastimar a quienes van adelante, detrás y a los lados. Todos cabemos en el mundo.
 
Que los niños más grandes reconozcan el no como una opción valiosa y valiente que puede librarlos de las adicciones, de los embarazos no deseados y de una vida enredada para siempre.
 
Que si marcar diferencia es una prioridad para alimentar el ego, jamás se logre a punta de petulancia, ofensas ni humillaciones para los demás.
 
Que aceptemos que el dolor también hace parte de la vida y que las lágrimas esporádicas son como hipoclorito para el alma.
 
Que las ratas de dos patas recuerden que de queso también se vive y les den un respiro a los cajones de sus empresas, privadas o públicas, donde se guardan desde el presupuesto hasta los marcadores.
 
Que nuestro nivel de tolerancia sea inexistente frente a la corrupción, cada uno en su entorno, empezando por la casa.
 
Que por una vez, aunque sea por una vez, no nos equivoquemos con el voto.
 
Deseo que en el año que comienza las nubes sean blancas y llueva amor, salud, alegría y tranquilidad para todos. Lo demás lo venden en la esquina, por lo que tampoco sobra desear billetes en los bolsillos. ¡Feliz 2014…!

Y ahora, un poco de humor... 

Imagen tomada de http://ilustracionesmartinespinoza.blogspot.com/2010/03/humor-grafico.html



lunes, 30 de diciembre de 2013

Cómo disfrutar el tiempo en familia durante las vacaciones 2


Finalizamos hoy el artículo iniciado el 27...



     
Imagen tomada de www.psicohumano.com 


    Cómo disfrutar mejor el tiempo en familia durante las vacaciones 
Priorice el tiempo de unión familiar
 
Las vacaciones son una oportunidad para que usted y sus hijos vuelvan a ponerse en contacto con tíos, primos y abuelos quienes por distancia o falta de tiempo no se pueden ver seguido.
 
Estas conexiones son muy importantes para la identidad y sentido de pertenencia de sus hijos. Procure planear un tiempo de calidad para convivir con los parientes.
 
Prepare a sus hijos para optimizar esta experiencia enseñándoles fotos y contándoles de sus experiencias con estos familiares, para que estén dispuestos a valorar el tiempo con ellos.
 
Tome en cuenta la edad de sus hijos
 
Por el bien de todos, entre más chicos estén los niños, más estructurado debe ser el horario durante las vacaciones. Es un error pensar que los niños puedan portarse bien y disfrutar los festejos de buen humor si no han dormido lo suficiente, o no han comido a sus horas.
 
Si se van de viaje, tome en cuenta las necesidades de sus chicos y anticipe para que tengan en dónde dormir a una hora razonable, y para que lleve la comida necesaria para mantener la paz.
 
Si se quedan en casa, aunque tengan visitas es importante llevar la rutina normal en cuanto a las horas de comer y dormir. Así apoya a sus hijos para que estén en óptimas condiciones para gozar las fiestas con usted.
 
Regálense un poco de tiempo independiente
 
La convivencia y el tiempo de calidad son la prioridad. Sin embargo, estar juntos las 24 horas del día puede ser agobiante. Tanto usted como sus hijos necesitan un ratito de libertad.
 
Planee una escapadita para tomar un café con sus amigos o su pareja. Deje que sus hijos tengan un tiempo para estar con la abuela o ir sin usted a la casa de un amigo.
 
Así valorarán el tiempo que comparten. Si logra que este tiempo sea agradable, estará ayudando a sus hijos a construir recuerdos importantes de su infancia.

Y ahora un poco de humor...




Imagen tomada de www.pontaneando.blogspot.com

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cómo disfrutar el tiempo en familia durante las vacaciones 1


El tiempo de vacaciones se nos está pasando a mil, encontramos este artículo que da algunas pautas para optimizar lo que nos queda y aprovecharlo mucho mejor en familia


Imagen tomada de http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-ocio/vacaciones-de-verano-en-familia.html 


Cómo disfrutar mejor el tiempo en familia durante las vacaciones

Todos anhelamos llegar a las vacaciones y tener el tiempo libre para gozar tantas actividades. Sobre todo en la época de fin de año, el tiempo con la familia es una prioridad. Sin embargo, cuando llega el momento, muchas veces no lo sabemos aprovechar.

¿Cómo asegurar que las vacaciones sean un tiempo de acercamiento para toda la familia? Es una gran oportunidad para que sus hijos creen recuerdos gratos de viajes y reuniones familiares.

 Involucre a sus hijos en planear las vacaciones.

Si piensan salir o quedarse en casa, es importante anticipar para aprovechar cada minuto. Invite a sus hijos a opinar, a investigar y a organizar un horario para que toda la familia disfrute las actividades especiales.

Un mes o dos semanas antes de las vacaciones, siéntese con ellos y llenen el calendario: si es diciembre, ¿en dónde van a pasar las fiestas? ¿Con los primos o los abuelos?

¿Cuáles son las tradiciones que van a observar, y qué hay que hacer para prepararse? Hay que apartar tiempo para comprar regalos, hacer comida especial, ir a la iglesia. Sus hijos pueden saborear mucho mejor la temporada si la empiezan a disfrutar desde antes haciendo planes con usted.

Organice su tiempo.

Si va a estar libre, no desperdicie sus oportunidades de pasar tiempo de calidad con sus hijos. Comprométase a ir a correr temprano con su hijo, o a desayunar con su hija. Lea un libro favorito con sus hijos en la noche, o compartan una película y desvélense un rato.

No permita que el ajetreo de la vida normal le coma los minutos preciosos que puedan pasar juntos.

Tal vez tenga que llevar algunas responsabilidades cotidianas en otro horario. Si se levanta más temprano para mantenerse al corriente con su correspondencia electrónica, o se acueste más tarde recogiendo su cuarto, es una inversión bien hecha.

También se vale suspender ciertas actividades hasta después de las vacaciones. No se caerá el mundo si no sacude los muebles o va al gimnasio diario durante este corto tiempo.

Y ahora, un poco de humor...

Tomado de http://dibujos-humor.blogspot.com/2011/01/vacaciones.html

lunes, 23 de diciembre de 2013

La delgada línea entre las bromas y el bullying


Establecer la diferencia entre una broma y acoso, he aquí un aspecto clave para mejorar las relaciones entre los pares. Encontramos en el periódico La Tarde de la ciudad de Pereira este interesante artículo...

Ver página de donde fue tomado el texto

Imagen tomada de http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/p/caso-silvia-acoso-escolar-e.html


La delgada línea entre las bromas y el bullying 
Una primera diferencia, y la que debería darte la clave para saber si estás bromeando o haciendo bullying, es la intención con la que se hizo el comentario: ¿querías lastimar o solo tomar del pelo? De todas maneras algunos comentarios es mejor no hacerlos. 

Existe una delgada línea entre las bromas y el bullying. Sin embargo, ten en cuenta que si te vas a burlar del físico de alguien o de su forma de ser, lo más apropiado sería que no lo hicieras. No hay forma de que ese tipo de comentarios salgan bien, ni siquiera si estás solo con tu amigo o amiga. Este tipo de comentarios solo lastiman. Si la forma de ser de tu amigo te está lastimando de algún modo, entonces ni siquiera vale la pena bromear, lo mejor es decirlo tal como es.  
Sin embargo, es verdad que algunas veces bromeamos con nuestros amigos de cierta manera que puede parecernos apropiada y que de alguna manera puede asemejarse a un tipo de bullying y acoso, pero ¿cómo saberlo?  

Las similitudes 
Las burlas y el bullying generalmente implican burlarse de alguien, ridiculizarlo de una manera que nos parece divertida, pero en el caso de las bromas la idea no es que la persona se vea tonta, sino reírnos con ella de algo gracioso, como un simple tropezón, por ejemplo, algo que a todos nos puede pasar. A diferencia del bullying, la intención es reírse un rato y no volver a tocar el tema. Si sigues repitiendo lo que pasó una y otra vez para que los demás se rían de la persona en cuestión, entonces estás haciendo bullying y eso no está bien. 
“No nos reímos cuando Jason se burla de Ashley”, es el lema de una excelente campaña en Estados Unidos contra el bullying. Una forma de detener a quienes lo hacen: no hacer gracia de sus comentarios pesados. 

Las diferencias  
Las burlas generalmente implican que la “víctima” de la broma también se ría del asunto y que su dignidad no sea herida. Las burlas nunca involucran la religión, raza, apariencia u otras características importantes de una persona.  
Intimidar a una persona definitivamente no es una broma. La intimidación siempre es algo denigrante y peligroso para la otra persona, así que ni en broma amenaces a nadie… a  menos que la amenaza sea que le harás cosquillas. De lo contrario, ten mucho cuidado porque hasta podrías enfrentar cargos penales. 

Preguntas y respuestas 
El bullying 
no es una broma 
¿Cuál es la diferencia entre hacer bullying y hacer una broma? 
“Si está lastimando los sentimientos de la otra persona o dañando su autoestima, entonces es bullying. Es por eso que hay que aclararles esto a los chicos y chicas para que no haya lugar a confusión”.  
¿Por qué los chicos y chicas están haciendo bullying? 
“Por la misma razón que lo han hecho siempre, porque son diferentes. Lo importante es entender que no son solo las cosas que haces, también son las que dejas de hacer: dejar que uno de tus compañeros o compañeras coma solo en la cafetería, o ignorándolo (a) como si fuera invisible. La idea es simplemente no hacer lo que no quieres que te hagan, no hacer nada que sea cruel o doloroso para alguien más.  
¿Los adultos qué ejemplo están dando? 
“Es es otro problema, los adultos también hacen bullying, pero son sofisticados. Hacen cosas como dudar de los talentos de una persona sin prueba alguna para demostrarlo, hablar a sus espaldas, llamarle raro o rara creyendo que es divertido, haciendo a un lado a esa persona o recargándolo de trabajo. Tristemente, ese es el ejemplo que están dando los adultos a sus adolescentes y los adolescentes a los niños más pequeños”. 
*Creer que las chicas son débiles también es una forma de bullying, así como hacer creer que los hombres no deben llorar. Criticar los sentimientos nobles de los demás no es una broma.  
*Criticar la raza de una persona jamás debe ser tomado como un chiste. Esto es bullying y no se debe aceptar.  
*Los chistes hacen referencia a las situaciones y no a la personalidad de alguien. 
*Una forma de poner un granito de arena es no riendo con las malas bromas o el bullying que otros hacen a los más débiles. No te dejes llevar por la corriente.


LISTA 
El momento de detenerse, Lilian Mora, psicóloga  

1. Debes dejar de hacer la broma que tan graciosa te parece, cuando notas que la persona a quien se le juega la broma no se siente bien con ella. 

2 Las bromas se hacen una sola vez, ten eso muy claro. Más de una vez ya no es divertido.  

3 Burlarte de si un amigo tuyo se trajo un zapato de un color y otro de otro color puede ser divertido, pero si las bromas implican que tu amigo está pasando por un mal momento económico, físico o emocional, ya no es divertido y solo te verás como un tonto tratando de hacer sentir mal a alguien.  

4 Cuando tú mismo te sientes mal de haber hecho el comentario que hiciste o esa broma física que podría parecerte divertida, entonces definitivamente dejó de ser una broma.  

5 Si te sientes bien haciendo sentir mal a otra persona es momento de parar: no significa que seas necesariamente una mala persona, pero puede que algo esté pasando dentro de ti. Busca a un adulto de confianza y habla del tema. Querer hacer sentir mal a  otra persona no es buen comportamiento.

Y ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://www.irreverendos.com/?p=1800

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los genes influyen más en las notas que padres o profesores, según un estudio


¿Qué factores influyen más en el rendimiento escolar de un estudiante? algunos dirán que el acompañamiento de los padres, los profesores, el medio ambiente o los genes. Les invitamos a leer el siguiente artículo que aparece en "ABC del bebé"...

Ver sitio de donde fue tomado el texto

Los genes influyen más en las notas que padres o profesores, según un estudio

Imagen tomada de http://olgarodriguez-olga.blogspot.com/2011_11_01_archive.html
Los genes influyen más en las notas de los estudiantes de secundaria que ‘los profesores, los colegios o la familia’, según un estudio divulgado por la universidad King's College de Londres. 
Los autores del estudio analizaron la importancia de la genética en el éxito escolar y, para ello, utilizaron como muestra las notas de más de 11.000 exámenes de alumnos de dieciséis años que optaban al Certificado General de Educación Secundaria (Gcse, en sus siglas en inglés). 
En asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias, física, biología y química, los científicos descubrieron que los genes influyen más en las notas, un 58 por ciento, mientras que en materias de humanidades, como arte y música, los genes cuentan un 42  por ciento. 
A pesar de señalar el importante peso que tienen los genes en el éxito escolar, en el estudio se aclara que esto no implica que el ambiente que rodea a un niño no sea importante, pues influye en las notas en un 36 por ciento, ni que la labor educativa de los colegios no cuente. 
"La pregunta que estamos intentando responder es ¿por qué hay diferencias entre los alumnos en los exámenes de fin de secundaria? La gente inmediatamente piensa: son los colegios. Pero si los colegios fueran el único factor, entonces los niños de una misma clase tendrían todos las mismas notas", destacó Robert Plomin, autor del estudio. 
Para resolver esta cuestión, los científicos analizaron las notas que obtuvieron en el examen del Gcse dos gemelos que comparten el 100 por ciento de sus genes y otros dos gemelos que comparten únicamente la mitad de los genes. Los cuatro niños estaban creciendo en un ambiente similar. 
De esta manera, los expertos sabían que las diferencias de notas entre los gemelos idénticos no podían deberse a los genes (pues los tenían iguales), sino a otros factores como influencias y ambientes no compartidos. 
Al comparar los resultados, los científicos descubrieron la importancia que tiene la genética en los resultados escolares pero apreciaron también diferencias entre los niños que compartían el 100 por ciento de sus genes. 
Estas diferencias respondían a factores ambientales o circunstanciales como ser mejor estudiante o tener un mejor profesor. 
"El comportamiento de un estudiante puede estar determinado por miles de genes, cada uno de ellos con un efecto minúsculo. Encontrarlos todos será difícil, pero permitirá a los científicos descubrir qué variantes genéticas afectan al comportamiento en las distintas áreas de conocimiento", afirmó Plomin. 


Y ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://www.dra-amalia-arce.com/2010_07_01_archive.html