PROYECTO ESCUELA DE FAMILIAS
MARÍA
STELLA PATIÑO HURTADO
GLORIA
INÉS SALGADO CARDONA
OLGA
LUCÍA ROZO VANEGAS
GLORIA ELENA GARCÍA
JORGE
HUMBERTO BEDOYA FRANCO
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY
PEREIRA
RISARALDA
JUSTIFICACIÓN
La familia Kennedy en el
contexto actual, experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis
que afectan directamente a las personas que la conforman.
Estamos asistiendo cada
día a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a
los hijos, madres solteras adolescentes
e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin
ninguna muestra de amor, respeto o
compromiso. Hoy se encuentran
muchos niños, adolescentes y jóvenes que claman afanosamente para que sus
progenitores sean sus modelos y les brinden respaldo, apoyo y orientación.
Este proyecto de escuela
de familias quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades
educativas a partir de un trabajo de terapia familiar, entendida ésta como un
conjunto de acciones psicológicas, educativas
y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres la
convicción de que la base para la educación en el hogar es el amor; sólo en ese
ambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos. Además se podrá establecer diagnóstico a una situación en el
área familiar, a fin de brindar el tratamiento
adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los
padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la
vida con equilibrio.
La Escuela de Familias
pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de los padres, hijos,
educadores y en general para todas las personas interesadas en el tema.
Es por esta razón que el
Instituto Kennedy ofrece a los padres de familia este espacio que tiene como
nombre ESCUELA DE FAMILIAS, con el fin de motivar en ellos la reflexión de su
experiencia de ser padres y concienciarlos de las diferentes situaciones de la
cotidianidad que van generando miedos, angustias, impotencias y frustraciones en el ejercicio
de su autoridad como jefes del hogar.
La responsabilidad de mejorar
las familias es de todos; cada uno desde su posición tiene mucho que aportar a
la Institución más importante de la sociedad “LA FAMILIA”.
CONTEXTUALIZACIÓN
Cada vez, con mayor
intensidad, los protagonistas de la educación (padres, docentes y estudiantes) intervienen
de manera proactiva en la solución de problemas cotidianos del quehacer
pedagógico. Sumado a ello tenemos que reconocer que los valores del ser humano
han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar y reforzados en las
instituciones educativas.
La Escuela de Familia es
un proyecto que a la vez es un proceso educativo de carácter permanente, no
formal, que tiene por objeto ofrecer a la familia oportunidades para participar
en el conocimiento crítico de la realidad y provocar un cambio de actitud
frente a la problemática familiar y escolar existente.
Este proceso que se
pretende crear, es un encuentro de reflexión hacia el reconocimiento de que no
existen reglas inamovibles para la crianza de niños y jóvenes; no obstante, en
los momentos de angustia o frustración, en los que falta claridad sobre el mejor
camino a seguir y se teme a la equivocación, una información, recomendación o
sugerencia oportuna, pueden ser de gran utilidad para la prevención y/o manejo
adecuado de dichas dificultades comportamentales y/o académicas.
FUNDAMENTOS
CONCEPTUALES Y LEGALES
FUNDAMENTO TEÓRICO
Tomamos
como referencia al doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando González Rey “Los
sistemas esenciales de información de la personalidad (el vivencial y el conceptual)
deben avanzar de forma armónica sobre el desarrollo de formaciones y unidades
pedagógicas cognitivo-afectivo, bajo la influencia de la acción familiar.”
(González, F., 1990).
En
este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más
allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida
que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la
orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
Si
no se produce un acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a
nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros
(escuela-familia), y en el mismo proceso educativo, está asegurada.
La
familia representa la forma de relación y de acción más profunda sobre la
personalidad humana, adoptando a lo largo del desarrollo de la progenie nuevas
formas cualitativas, nuevos criterios valorativos y objetivos en la labor
educativa, con el propósito de evitar dificultades y enfrentamientos, aplicar
métodos de educación y búsqueda de alternativas para la solución de problemas
de la vida familiar.
La
función formativa tiene gran significado social y personal. En el seno de esta
institución el ser humano tiene la primera y más perdurable determinación
social de su personalidad en el desarrollo de la actividad y comunicación
conjunta, el adulto suministra la experiencia histórico-social acumulada de la
cual los descendientes se apropian.
Diferentes
investigaciones han constatado que existen factores que entorpecen o limitan el
ejercicio de la función formadora de la familia entre las cuales se encuentran:
condiciones de vida, irresponsabilidad paterna o materna, poca colaboración,
distribución desigual de tareas domésticas, exceso de tiempo a la función
económica, poco aprovechamiento de los espacios de contactos para la
comunicación y no cumplimiento de la atención tratamiento diferenciado y
diferenciador a los miembros.(Savater F.,1998).
Según
Pedro Luís Castro “… se debe tener en cuenta que la familia cumplirá su función
formativa en la medida que las condiciones de vida creadas por la sociedad, las
relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social
contribuyan a la formación de un determinado modo de vida hogareño. Hay que
enfocar el proceso educativo familiar como la actividad de un grupo socialmente
condicionado comprendido en sus referencias sociales de clase.” (Castro, P.L.,
1996).
Sin
embargo, esta relación recíproca no siempre se tiene en cuenta, pues en el
mundo contemporáneo existe una diversidad de problemas relacionados con el
abandono y maltrato de menores, falta de información a la familia, desviada
orientación sobre el valor en los medios de comunicación, insuficientes
programas de prevención primaria, falta de promoción integral y concientización
del papel de la familia en la sociedad.
El
análisis del cumplimiento de la función educativa de la familia implica el
balance integral de los efectos que pueden imputársele, tanto en las relaciones
intrafamiliares como extrafamiliares, en razón de la formación de la
personalidad de los hijos y de los futuros miembros activos de la sociedad. Los
resultados obtenidos por la familia con respecto a la educación de sus hijos en
todos los órdenes redundan en la incorporación a la sociedad de un ciudadano consciente,
con firmes convicciones; convencido de su protagonismo y transformador en los
distintos contextos de actuación en que desempeña su labor.
La
familia aporta elementos de gran significación para la formación de los
individuos que viven en su seno al menos en tres áreas: comportamientos
sociales (afecto, desarrollo individual, primeras relaciones interpersonales),
aprendizajes básicos y en el sistema de control del comportamiento
(establecimiento de la disciplina, asunción de normas y valores). (Clemente,
R., 1996).
En
la actualidad las tendencias de cambios en la familia ponen en peligro en gran
medida lo anteriormente expresado. Entre estos se hallan: familias monoparentales
(fundamentalmente mujeres), alto índice de divorcios, reensamblaje familiar,
actuación en un escenario de transformaciones socioeconómicas. Es necesario
crear nuevos referentes, nuevos espacios que fortalezcan su función educativa,
su encargo social. Es imprescindible un saber hacer.
La
función educativa de la familia se potencia cuando se integra a la acción
formadora de la escuela como polea transmisora que concreta los objetivos de la
sociedad.
Otro
aporte teórico que tomaremos está en el Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional sobre la educación para el siglo XXI, los cuatro pilares de la
educación:
Aprender a conocer: es necesario poner
en contacto a los niños y jóvenes con los conocimientos, que se aprenden en la
escuela, pero también, con el mundo que les rodea, por medio de sus relaciones
con el entorno, la familia, los iguales y los medios de comunicación,
ayudándoles a analizar esta realidad a través de estrategias de aprendizaje
constructivo.
Aprender a ser: para ello, los niños
y jóvenes han e aprender a ser sociales, como parte de un grupo, de una cultura,
y a la vez, respetando su ser único e individual, descubriendo su interioridad,
sus posibilidades y limitaciones. Potenciando su realidad personal inmersa en
una realidad social, en la que se desarrolla su proyecto de vida. El niño
aprende a ser sintiéndose querido, valorado y descubriendo que es digno de ser
amado y con capacidad de amar a los demás.
Aprender a hacer: el niño y el joven
aprenden a desarrollar habilidades y destrezas, observando, experimentando y
descubriendo todos los objetos que encuentra a su alrededor. La creatividad
como capacidad creadora, que permite abrir hacia nuevas fronteras, se fomenta
estimulándolos a investigar, descubrir, explorar, experimentar, y en esta tarea
pueden participar familia y escuela.
Aprender a vivir en comunidad: favorecer una
educación para la vida comunitaria, desde el ámbito familiar, es fundamental
para que aprenda a ejercitar la participación, la cooperación, el diálogo y la
toma de decisiones consensuadas y compartir los conocimientos y la vida , de
forma que luego sea capaz de transferir estos aprendizajes a otros contextos
sociales.
En
estos pilares encontramos perfectamente plasmados los Valores Institucionales:
respeto, responsabilidad, creatividad, autonomía y solidaridad.
1.
González Rey, F;
Martínez Mitjánjs, Albertina (1989). La personalidad, educación y desarrollo.
P. 143. Ed. Pueblo y Educación. La
Habana.
2.
Savater, Fernando
(1998). El valor de educar. Instituto de Estudios educativos y sindicales de América. México.
3.
Castro Alegret, P.L.
(1996) ¿Cómo la familia cumple su función educativa? P. 20. Ed. Pueblo y
Educación. La Habana.
4.
Clemente Esteban, Rosa
M.; Hernández Blasi, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y
educación. Ed. Aljibe. Archídona, Málaca.
- Delors, Jacques (1996). La
educación encierra un tesoro, capítulo 4. Madrid : UNESCO / Santillana.
MARCO LEGAL
Conocida la
problemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar, el M.E.N.
en el nuevo currículo educativo plantea la imperiosa y urgente necesidad de
estructurar y poner en marcha la escuela de padres “Escuela de Familias”, como
un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo teórico y
práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de
futuros ciudadanos. Estas acciones deben
estar enmarcadas en los parámetros de prevención, educación y atención tanto a
la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos
estamentos de la comunidad.
El M.E.N. por decreto 088 de 1976 1419 de 1978, recomienda la organización, estructura y
puesta en marcha del Programa Escuela de Padres, como actividad directa de la Comunidad Educativa.
La Constitución Nacional
establece los principios y valores que
sirvan de marco y fundamento a nuestra organización social, como estado de
derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de
la dignidad humana.
En el trabajo y la
solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés
general “art.1 Constitución Nacional”.
En el art. 2 de los derechos sociales, literal 44, son derechos
fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, salud, y la
seguridad social, la alimentación balanceada, su nombre y su nacionalidad;
tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y
la cultura. La recreación y la libre
expresión de la opinión. La idea de
valor se relaciona con la propia existencia de la persona ya que involucra su
conducta individual y su desenvolvimiento social; en esencia todo su ser.
La carta de los derechos
del Niño, promulgados por la ONU: confirma que el niño tiene derecho a un hogar
con padre y madre presentes, que se amen y porque se amen tienen derecho a
tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que sólo serán
atendidas en una familia, ésta tiene grandes responsabilidades para con él,
pues debe darle las condiciones morales
necesarias para su realización como persona y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos
permitirá la interacción que es la preocupación de unos por otros. Sin embargo, desde temprana edad, los padres
confían la educación de sus hijos a la escuela olvidando la responsabilidad que
tienen de acompañarlos con amor y comunicación asertiva en las tareas y
direccionamiento de su personalidad, reforzando día a día los valores.
Es un reto para nuestra
Institución formar estudiantes sanos mentalmente y ayudarlos a construir su
felicidad; para ello nos apoyamos en
varios proyectos y en lo que hoy nos interesa, desarrollando el proyecto:
Escuela de Familias.
OBJETIVOS
GENERALES
1. Promover cambio de actitud en los padres de
familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar
soluciones a sus conflictos más comunes.
2. Ofrecer a los padres de familia la ocasión de
una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de
formación de sus hijos, en espacios que la Institución determine.
3. Fomentar la participación de los padres y
madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad
educativa.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1. Realizar
Conferencias de autoestima, comunicación asertiva, etc.
2. Abrir
espacios para concienciar a la población sobre la inclusión, a través de
talleres con padres de familia.
3. Realizar
actividades que permitan la integración familiar, enriquecidas con la lúdica
que disminuye el conflicto y revive el
perdón, la armonía y la alegría.
4. Capacitar a estudiantes y padres de familia
con dificultades académicas y comportamentales.
ACCIONES
Y ESTRATEGIAS DEL PROYECTO
Se trabajará la
integralidad del ser humano como unidad enriquecedora de la familia que es la
célula de la sociedad. Este trabajo se hará a través de diversas actividades
tales como:
Conferencias.
Videos.
Mesa redonda Trabajo de
grupos.
Talleres de
comunicación, de familia.
Celebración del Día de
la Familia.
Integración a la agenda
de las reuniones de padres de familia con actividades de reflexión.
Estudios de casos, entre
otras.
Con todas ellas se
buscará motivar, reconocer, orientar, valorar y potencializar la autoestima de
todos y cada uno de los integrantes de la familia, de igual forma redireccionar
su proyecto de vida.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
ÁREA
|
HUMANIDADES,
LENGUA CASTELLANA
|
|
CICLO
|
||
UNO
|
Trabajo de producción textual acorde a cada
ciclo y teniendo como eje de motivación los valores de la familia
|
Plan Lector acorde a cada ciclo y cuya
temática es la familia.
|
DOS
|
||
TRES
|
||
CUATRO
|
||
CINCO
|
ÁREA
|
HUMANIDADES,
INGLÉS
|
CICLO
|
|
UNO
|
Pequeñas creaciones en idioma Inglés y cuya
temática sea la familia.
|
DOS
|
|
TRES
|
|
CUATRO
|
|
CINCO
|
ÁREA
|
MATEMÁTICAS
|
CICLOS
|
|
UNO
|
La teoría de conjuntos a partir de la
familia.
|
DOS
|
Problemas con números naturales referentes
a situaciones de la familia y su entorno.
|
TRES
|
|
CUATRO
|
La estadística como herramienta para
entender los problemas de la familia en el siglo XXI.
|
CINCO
|
Economía familiar.
|
ÁREA
|
CIENCIAS SOCIALES
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Mi familia y yo.
|
DOS
|
Deberes y derechos de los estudiantes.
|
TRES
|
El Manual de Convivencia: Gobierno Escolar.
|
CUATRO
|
Los conflictos familiares en las sociedades
y a través de las épocas.
|
CINCO
|
Derecho de familia.
|
ÁREA
|
CIENCIAS
NATURALES
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Importancia de una adecuada alimentación.
|
DOS
|
Higiene personal y de la vivienda.
|
TRES
|
Conservación de la salud personal y/o de la
familia.
|
CUATRO
|
Educación sexual.
|
CINCO
|
El embarazo: cuidados, nutrición, higiene.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Rondas y canciones alrededor de la familia.
|
DOS
|
Dibujos sobre la vida familiar.
|
TRES
|
|
CUATRO
|
Valor de la convivencia a través de
elaboración de murales en papel.
|
CINCO
|
Montaje teatral del ciclo de la vida del
ser humano.
|
ÁREA
|
ÉTICA
Y VALORES
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Manejo de los Valores Institucionales (respeto, solidaridad,
responsabilidad, creatividad y autonomía) orientados hacia el individuo y la
familia.
|
DOS
|
|
TRES
|
|
CUATRO
|
|
CINCO
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Reconocimiento del SER.
|
DOS
|
Autoestima.
|
TRES
|
Unidad familiar.
|
CUATRO
|
Espiritualidad en la familia.
|
CINCO
|
Ser trascendente.
|
ÁREA
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Importancia del juego en la familia.
|
DOS
|
|
TRES
|
La familia como fuente de apoyo a los
talentos deportivos.
|
CUATRO
|
El deporte factor de unión social.
|
CINCO
|
ÁREA
|
TECNOLOGÍA
|
CICLOS
|
|
UNO
|
Mensajes familiares a través de la
informática.
|
DOS
|
Herramientas tecnológicas para unir la
familia.
|
TRES
|
Control al uso y abuso de la tecnología.
|
CUATRO
|
Peligros de las adicciones tecnológicas.
|
CINCO
|
ACCIONES DE FORMACIÓN
A LOS MONITORES
Dentro del proyecto
Escuela de Familia buscamos el trabajo colaborativo con cada uno de los
estamentos de la comunidad, los estudiantes (pieza fundamental y central del
quehacer educativo) no pueden, no deben estar ajenos a ninguna de las acciones
ejecutadas por nuestro proyecto, por esto dentro de lo planeado se propone
formar una red de apoyo conformada por los delegados de convivencia y bienestar
estudiantil de cada uno de los grupos desde preescolar hasta once (se escoge
este monitor debido a que dentro de las funciones delegadas por el Proyecto de
Derechos Humanos y Democracia en la dinámica de los consejos de grupo se
encuentran las siguientes: “promover y apoyar las estrategias para mejorar el
comportamiento social del grupo y velar por la buena marcha del grupo…”).
Se planea una reunión
por período, buscando con ellos sensibilizar a los monitores, para que sean
puente de comunicación directo entre el Proyecto y los demás estudiantes,
liderando procesos que busquen fortalecimiento de la unidad familiar desde los
hijos, desde los jóvenes y a través de las ideas propuestas por los estudiantes
y por los docentes impactar a las familias.
BIBLIOGRAFÍA
DUQUE YEPES, Hernando,
“Cómo mejorar las relaciones familiares”
Ediciones SAN Pablo, 1995, Santafé de Bogotá.
ISAZA DE ROJAS, Elsy,
“Talleres para padres de familia”, Ediciones Paulina, 2000, Bogotá D.C.
RAAD ALJURE, Yamile,
“Formación para las vida y el amor”, Ediciones Paulina, 2000, Bogotá
TRIANA BLANCA ISABEL, SALCEDO MARÍA VICTORIA “La tertulia
familiar”, Talleres para padres de familia, Editorial magisterio, 1996, Bogotá
D.C.
PATIÑO HURTADO MARIA STELLA, “Como mejorar la autoestima”.
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