Ayer vimos los beneficios del agua, hoy tendremos las desventajas de consumir gaseosas, en caso de "no poder" dejar de consumirlas hay unos consejos para que sus efectos sean menos dañinos...
|
Imagen tomada de www.radioimagina.cl |
"Desventajas de consumir gaseosas
El problema de las gaseosas está en la cantidad de azúcar y cafeína que contienen. Varios estudios han demostrado que las gaseosas aumentan el riesgo de obesidad y diabetes por su contenido de azúcar. Por ejemplo, 330 ml de gaseosa contienen 133 calorías y 7.4 cucharaditas de azúcar. La recomendación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es de 10 cucharaditas de azúcar al día, basado en una dieta de 2000 calorías.
Asimismo un consumo elevado de gaseosas puede aumentar el riesgo de caries por el alto contenido de azúcar. Otros estudios señalan que el ácido fosfórico de las gaseosas desplaza el calcio de los huesos, disminuyendo la densidad del hueso y aumentando el riesgo de osteoporosis.
En otros estudios se ha visto que las gaseosas, tanto regulares como Light, generan adicción debido al efecto que produce el azúcar y la cafeína en el sistema nervioso. Las personas que consumen muchas gaseosas por lo general disminuyen el consumo de alimentos saludables como frutas, vegetales, yogurt, agua, entre otros.
Con respecto a la cafeína, las bebidas gaseosas contienen entre 10 a 50 mg por porción. Las bebidas energizantes pueden tener hasta 80 mg por porción. La cafeína se ha visto que en cantidades moderadas puede tener beneficios para la salud ya que ayuda a acelerar el metabolismo. La cafeína también está presente en el café, té y chocolate. Sin embargo la cafeína inhibe que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente, aumentando el riesgo de deficiencias nutricionales y enfermedades.
Recomendaciones a la hora de consumir gaseosas
Las gaseosas pueden ser consumidas con moderación; sin embargo, prefiera gaseosas sin azúcar ya que es bastante la diferencia en calorías y contenido de azúcar.
Cuando consuma una gaseosa, trate de tomarse un vaso de agua después para que no se deshidrate.
No consuma bebidas gaseosas con las comidas principales. Trate de incluir agua, refrescos naturales con poca o sin azúcar, bebidas de polvo sin calorías, té de frutas o hierbas, etc.
No abuse tampoco de los jugos y refrescos naturales azucarados, ya que muchos estudios han señalado que pueden ser más perjudiciales para la salud, por los altos niveles de azúcar que contienen.
Trate de andar siempre una botella de agua en el carro o en su bolso, y trate de llenarla nuevamente como mínimo 2 veces más.
El agua con gas (soda) o agua gasificada es agua con dióxido de carbono adicionado, y no es dañina para la salud. Puede ser consumida sin problema."
Y, un poco de humor...
|
Imagen tomada de www.forosperu.net
|