domingo, 20 de enero de 2013

Claves para empezar bien el año escolar

Mañana damos inicio al nuevo Año escolar 2013, frente a este hecho que trae muchas expectativas para nuestra comunidad educativa (maestros, directivos, padres de familia y estudiantes) encontramos un artículo en el diario El Tiempo que nos cae como anillo al dedo,. Esperamos que sea este un año pleno de éxitos y sobre todo de sabiduría para saber llevar nuestros sueños y metas a feliz término...



Imagen tomada de www.villaenclick.blogspot.com 

Claves para empezar bien el año escolar

Para tener un buen año escolar, hay que arrancarlo con pie derecho. Aterrizar los buenos propósitos con planes, estrategias, normas y hábitos de estudio augura, según expertos, mejores resultados.
Ahora, cuando más de nueve millones de estudiantes del país comienzan un nuevo calendario académico, es importante reorganizar la vida familiar en favor del nuevo periodo que comienza. 
Además de definir expectativas, prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse en acompañar de forma efectiva el proceso de aprendizaje de sus hijos. Después de todo, ellos también son responsables de lo que pasa en el aula de clase. 
A fin de conocer de qué manera pueden ayudar a sus hijos a comenzar un nuevo año escolar con éxito, EL TIEMPO conversó con cuatro expertos para definir 10 pautas de fácil práctica en este proceso. 
Son ellos: la directora del Instituto Pedagógico Nacional, Yolanda Ladino Ospina; el director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría; la directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de La Sabana, Rosa Julia Guzmán; y el subdirector académico del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Idep), Paulo Molina. 
1. Haga un diagnóstico 
Antes de comenzar, es importante que padres e hijos hagan un diagnóstico del año anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas. Es clave buscar varias explicaciones -no quedarse con una sola o con lo obvio- y, juntos, definir medidas para superarlas. 
2. Establezca objetivos 
Vale la pena preguntarles a los niños cuáles son sus expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría profundizar. También, sobre los retos que les esperan y cuáles son las nuevas asignaturas. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer seguimiento a su desarrollo. 
3. Elabore un plan 
Es necesario fijar metas, jerarquizarlas y diseñar estrategias para su cumplimiento. Esto puede incluir un cronograma, en el que se establezca un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora. Un propósito para consignar: no represar tareas ni trabajos, y dedicar tiempo para repasar lo visto en clase. 
4. Fije horarios 
Es importante fijar los horarios de descanso, estudio y alimentación, y comunicárselos a los niños. Según los expertos, los tiempos de trabajo no deberían extenderse, en lo posible, por más de dos horas continuas. Dado el caso, hay que hacer una pausa y luego retomar. Es clave establecer espacios de estudio y trabajo. 
5. Cree hábitos 
Incluso antes de entrar al colegio, es importante retomar horarios de dormir, acordes con la época de estudios. De esta manera, aseguran los expertos, es más fácil lidiar con el cambio de rutina y asegurar el máximo rendimiento desde los primeros días de clases. 

Imagen tomada de www.educacionenred.com

6. Prepárese 
Revise con detalle que las prendas del colegio estén completas, así como los útiles escolares. Es clave organizar los materiales académicos utilizados el año anterior (bolsos, maletas, textos y útiles), para saber cuáles están en buen estado y se pueden seguir usando. 
7. Repase materias 
Es clave repasar los temas en los cuales hubo mayor dificultad el año anterior. La idea es que los niños no lleguen rezagados al nuevo período escolar y puedan avanzar al ritmo de las presentes asignaturas. 
8. Revise las normas 
Desde un comienzo hay que abrir los canales de comunicación con el colegio y con los docentes. Antes de hacerlo, ayuda el revisar las normas institucionales del colegio y leer el manual de convivencia. Sería ideal conocer las expectativas de los profesores, su estilo de enseñanza y qué quieren que sus estudiantes aprendan. 
9. Despierte su curiosidad 
Compre materiales educativos que despierten la curiosidad y el interés de los niños por el aprendizaje. Programe durante el año visitas a museos y bibliotecas, donde puedan complementar lo visto en clase y las temáticas que les interesan. 
10. Agéndese 
Desde la primera semana, lleve una agenda personal donde figuren los horarios de clase y las tareas de los niños, con sus respectivas fechas de entrega. Puede, además, llevar un listado con los temas vistos y el cronograma del colegio, que incluya fechas de reuniones, celebraciones y entrega de boletines.



Y ahora, un poco de humor...

Imagen tomada de www.stecyl.es



2 comentarios:

  1. Ja a ja, me encantó el humor de esta entrada, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado este artículo para empezar el año, gracias.

    ResponderEliminar