De vital importancia para el presente y futuro de nuestras generaciones, el siguiente artículo escrito por Daniel Bravo Andrade (comunicador
social. Periodista del área de tendencias. Le interesan la ciencia, el
lenguaje, la sociedad y el Internet) nos habla de la lactancia materna, el texto aparece hoy en la edición impresa de El Colombiano.
¿Por qué es importante amamantar un bebé?
Está claro que la lactancia materna es buena para el desarrollo adecuado de los bebés. En el 2011 Unicef se refirió a ella como “El mejor regalo que puedes darle a tu bebé”, y desde entonces el término ha sido replicado por especialistas y medios para referirse a la leche materna.
¿Por qué amamantar es tan importante? Wilson Daza Carreño, gastroenterólogo pediatra y magíster en nutrición clínica, resumió los beneficios en los siguientes:
1. Una nutrición ajustada
La leche materna cubre todos los requerimientos nutricionales de los niños menores de seis meses, y complementa la alimentación hasta que tienen dos años o más. Hasta los seis meses un bebé no necesita más alimento que leche materna de 8 a 12 veces (o más) cada 24 horas.
2. Alcanzar las medidas ideales
El crecimiento de los niños, en términos de estatura, peso y masa corporal, es más saludable cuando les dan leche materna. Estudios sobre la obesidad infantil en Europa han encontrado que niños que habían sido alimentados con leche materna tenían un peso y una talla más saludable que aquellos niños que no lo habían sido. Inclusive, las curvas de crecimiento que usan los pediatras “se basan en las medidas de niños amamantados, el ideal al que debe apuntarse”.
3. El éxito está en la variedad
Cada uno de los ingredientes de la leche materna le apunta a una cosa. Proteínas, grasas minerales, etc. También, estos nutrientes están equilibrados para las necesidades del bebé. “A veces ocurre que las mamás, cuando no los alimentan con leche materna, le prestan demasiada atención a nutrientes como las proteínas. Pero tiene que ser un balance entre los alimentos”.
4. Prevenir enfermedades a largo plazo
Las últimas investigaciones muestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menores riesgos de sufrir enfermedades como diabetes, hipertensión o sobrepeso.
5. Vínculo afectivo con la madre
El informe de 2011 de Unicef asevera que la lactancia materna fortalece los lazos afectivos entre la mamá y su bebé, previene el maltrato infantil y refuerza el amor de la familia
CONTEXTO DE LA NOTICIA
Imagen tomada de www.neohegguito.blogspot.com |
La última Encuesta nacional de la situación nutricional del país, publicada en 2010, reveló que:
·Los niveles de lactancia del país -en meses- son menores frente a los recomendados internacionalmente. Desde 1995 el tema no mejora. Este año se publicará una nueva encuesta.
· La introducción de los alimentos complementarios a la lecha materna (luego de los seis meses) es precoz y deficitaria.
· Las dietas de los niños menores de tres años normalmente no incluyen frutas o verduras.
Y, ahora un poco de humor...
Imagen tomada de www.lagorditapresumida.com |