Imagen tomada de www.palabrasdeblogger.wordpress.com |
Tratamiento
El primer paso y el más importante para que una persona logre rehabilitarse de esta adicción es aceptar que tiene un problema y que es adicto a la tecnología, y que además manifieste que está comprometida con su rehabilitación.
Suescún afirma que el tratamiento consiste en la intervención del paciente a nivel sicológico y que, además, dependiendo del grado de adicción, asimismo será el proceso a llevarse a cabo con él.
Se deben programar un número de consultas sicológicas y médicas de manera periódica dependiendo del caso de cada paciente, para lograr manejar la obsesión y que la persona consiga parar el consumo.
La sicóloga Judith Medina cuenta que uno de los casos más extremos que ha atendido por adicción a la tecnología es el de Angélica (*), una joven de 15 años que llegó a tal punto de adicción que desistió del colegio, no comía ni dormía por pasar más de 12 horas conectada a internet. Cuando se acostaba acomodaba su BlackBerry debajo de la almohada para que en el momento en que este le sonara ella pudiera despertarse y estar pendiente de él.
Al ver que su hija entraba en pánico y llanto cuando alguno de sus equipos tecnológicos no le funcionaba, sus padres entendieron que su conducta era anormal y buscaron ayuda.
Es fundamental tener en cuenta que por lo general este tipo de adicción se prolifera cada vez más en los jóvenes debido a la falta de atención y de control de los padres.
Medina afirma que “la familia y su apoyo juegan un papel fundamental en la rehabilitación de los adictos, por eso es muy importante la presencia y el compromiso que esta adquiere con el afectado. Los familiares son quienes ponen límites al joven adicto, dosifican y determinan el tiempo y los horarios en que él puede tener contacto con la tecnología”.
Judith Medina explica que en el caso de Angélica el tratamiento fue exitoso, ya que la joven logró su rehabilitación debido a que fue consistente con la terapia sicológica y el apoyo familiar fue permanente. Además, la menor mantuvo una actitud positiva para superar los escollos, a pesar de lo difícil que se le hizo en algunos momentos.
Nunca será fácil reconocer que se tiene una adicción, sin embargo, este es el primer paso para lograr resultados satisfactorios en la persona afectada, que entienda que tiene un problema y que debe buscar ayuda profesional.
Ver página de donde fue tomado el texto
Y ahora, un poco de humor...
Imagen tomada de www.losanteojosdeltata.com.ar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario