En el diario El Tiempo aparece publicado este artículo sobre los exámenes necesarios para empezar un año escolar con las mejores condiciones de salud para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Cinco exámenes para que los niños entren sanos a su nuevo año escolar
Imagen tomada de https://i.pinimg.com/originals/46/a0/a1/46a0a189e1ba18cc98b14dc09b48ec52.jpg |
Para evitar que la mala nutrición influya o que la falta de unas gafas, por ejemplo, incida en el buen rendimiento académico para este año escolar que comienzan los chicos, el Instituto Roosevelt recomienda cinco exámenes preventivos:
Crecimiento y desarrollo
El examen de crecimiento y desarrollo consiste en pesar y medir al menor; con base en los resultados, se ajusta a la tabla de patrones de crecimiento infantil. Los factores de riesgo más comunes son la obesidad o desnutrición. Dependiendo de ello, los pediatras intervienen brindando recomendaciones relacionadas con las dietas o el ejercicio.
Audiometría
Este examen determina en pocos minutos el nivel de audición de una persona. En caso de que el niño tenga una audición pobre necesitará el uso de audífonos.
Examen visual
Si el niño no tiene buena visión y, además, no se ha detectado a tiempo, por lo general se tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico. Hay que cerciorarse de que el niño está viendo bien el tablero, para saber si necesita gafas.
Terapia ocupacional
Esto ayuda a entender si el niño tiene algún tipo de retraso motor, sensorial, perceptual, personal social, de lenguaje o de aprendizaje.
Odontología
Revisar si hay caries, mala mordida, dientes dañados o perdidos. Ello puede indicar que existen algunos problemas en su cavidad bucal. Por ello, la visita al odontólogo es indispensable.
Y, ahora un poco de humor...
Imagen tomada de http://chistesd.com/wp-content/uploads/examen.medico-chistes-graficos.jpg |