Continuamos con el artículo de Laura Martínez Tebar.
Diez
consejos para auxiliar a sus hijos
Imagen tomada de https://es.pngtree.com/freepng/a-child-who-is-ill-with-fever-or-spirit_3493389.html |
Fiebre, tos, vómitos
Son los motivos más comunes de consulta infantil en urgencias. Aunque son situaciones que intranquilizan a los padres, en principio son síntomas que suelen remitir de forma espontánea.
En el caso de la fiebre hay que retirarle la ropa al niño y ubicarlo en un lugar fresco, y aplicar baños de agua templada en la cabeza, ingles y axilas, y cambiar estos paños por otros fríos cada 5 minutos.
No hay que obsesionarse con bajar la fiebre, si el niño está contento y activo. Pero es necesario llevarlo al médico si los síntomas son persistentes o empeoran (sobre todo si es menor de tres años).
Convulsiones
Son episodios que asustan mucho a los padres, pero ante los que hay que mantener la calma ya que, como en el caso de los desmayos o las convulsiones febriles, son muy frecuentes en los primeros años de vida y no tienen por qué tener mayor importancia.
Llamaremos a emergencias si la convulsión no cede espontáneamente y sobrepasa los dos minutos, y, en el caso de un desmayo, si el niño tarda más de un minuto en recuperar la conciencia, tiene dolor en el pecho o dificultades para respirar.
Intoxicaciones
Si el niño ha ingerido o inhalado una sustancia tóxica (medicamentos o lejía, por ejemplo), lo que no debemos hacer nunca es intentar provocarle el vómito. Solo hay que retirar la sustancia en caso de que sea sólida.
En cualquier caso, es conveniente llamar a emergencias o acudir a urgencias.
Y, ahora un poco de humor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario