jueves, 25 de enero de 2018

Consejos para auxiliar a los hijos Parte 1



En el diario El Tiempo de hoy encontramos un artículo escrito por Laura Martínez Tebar sobre la manera de auxiliar a los hijos en casos de emergencias, en varias entradas lo publicaremos.


Diez consejos para auxiliar a sus hijos
 Por: Laura Martínez Tebar


 
Imagen tomada de https://www.freepik.es/vector-gratis/los-ninos-con-heridas-de-accidente_1046913.htm

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 830.000 niños menores de 18 años fallecen a causa de accidentes o lesiones no intencionales. Unas mil defunciones de niños se podrían evitar cada día en el mundo si se siguieran medidas eficaces para la prevención de lesiones.  
Tan importante es la prevención como saber prestar primeros auxilios. Sin embargo, la falta de formación en este campo nos puede impedir saber qué hacer ante estas situaciones o, en el peor de los casos, precipitarnos a actuar incorrectamente.  
Esta realidad ha impulsado a pediatras del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, uno de los centros con más prestigio y número de enfermos pediátricos en España, a elaborar una ‘Guía práctica de primeros auxilios para padres’. 
 “La guía nació con el objetivo de formar a padres, cuidadores, docentes y a todos aquellos que están en contacto con niños, ya que hemos detectado un déficit de conocimiento sobre qué hacer en situaciones de gravedad”, explicó el pediatra Juan Casado, coautor de la publicación junto con su colega Raquel Jiménez. La guía explica, paso a paso, cómo reconocer algunas de las situaciones que más preocupan a los padres, bien sea por su frecuencia o aparente gravedad. 
Imagen tomada de http://lanoticiaenguatemala.com/consejos-para-una-casa-segura/
Ante un accidente o enfermedad repentina es decisivo conocer las pautas para llevar a cabo primeros auxilios, mantener la calma y, sobre todo, actuar rápidamente: “Saber qué hacer ante los primeros síntomas condiciona enormemente la evolución del niño y puede salvarle la vida”, sostiene Casado.  
Aunque la mayoría de accidentes se producen por causa fortuita, los padres no deben pasar por alto las medidas preventivas como ponerles el casco cuando vayan en bicicleta o mantener medicinas y productos tóxicos alejados. 
 Una percepción peligrosa que la OMS reclama que se modifique, a fin de que los padres no conciban los accidentes como un hecho inevitable, sino como un hecho sobre el que se puede influir y, sobre todo, prevenir.




Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de https://humoralejo.files.wordpress.com/2009/02/humor-grafico-alejo-luduena-accidente.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario