En el diario El Tiempo escribe Pilar González Moreno este artículo.
El lado negativo de los niños hiperregalados
Psicólogos advierten que llegan a tener poca imaginación, además los vuelve caprichosos y egoístas.
Por: Pilar González Moreno - EFE Reportajes
Imagen tomada de http://ampamacarena.es/el-mejor-regalo-para-un-nino/ |
Cumpleaños, Navidad, Reyes Magos, Día del Niño y otras fechas especiales son momentos ideales para educar y formar a los menores en aspectos tan importantes como la moderación, la solidaridad, la toma de decisiones o el establecimiento de prioridades. Así lo cree Marisa Navarro, doctora en medicina y autora, entre otros libros, de ‘La medicina emocional’, quien agrega que estas fechas son además una buena ocasión para conversar con los niños, saber qué les gustaría cambiar o mejorar y conocer sus deseos. Se trata, explica, de la oportunidad perfecta para seguir fomentando los vínculos afectivos de padres e hijos.
No más de cinco regalos
Desde esta perspectiva, Navarro invita a los padres a reflexionar sobre los regalos que les dan a sus hijos en esas fechas y sugiere no excederse en presentes y que al menos alguno de ellos sea para compartir juegos o experiencias en familia: excursiones, talleres, juegos de mesa, deportivos… “Lo ideal –sostiene– es recibir como máximo cuatro o cinco regalos, siempre que sea posible”.
A veces, advierte, hay niños hiperregalados de padres posiblemente separados que se sienten culpables de la situación y temen perder su afecto. Este exceso de regalos, explica, no les hace ningún favor a los pequeños porque les transmite unos valores negativos, como dar poco o ningún valor a las cosas, pensar que todo es fácil de conseguir y que no necesitan esforzarse para obtener lo que desean, “volviéndose enormemente cómodos –dice Navarro–. En consecuencia, tenemos niños frustrados y con falta de imaginación e ilusión por las cosas, consumistas y caprichosos, que solo dan importancia a lo material”. Estas características los acompañarán cuando sean adultos, y se reflejarán en todas las facetas de su vida.
Y, ahora un poco de humor...
Imagen tomada de https://ar.pinterest.com/pin/354869645620889831/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario