Vamos por la segunda parte de nuestro artículo,aquí vemos que lo esencial es la toma de notas.
¡Tire el teclado y vuelva a los cuadernos!
Por: John Saldarriaga Londoño
Imagen tomada dehttp://www.elcolombiano.com/tecnologia/libretas-que-digitalizan-lo-que-apunta-en-ellas-XX4033123 |
Ahora sí, las preguntas
El cuaderno es una herramienta que enseña a organizar la información y la toma de notas ayuda a formar memoria y a elaborar ideas porque lo que uno oye lo trasforma en el cerebro y lo escribe con sus palabras o con esquemas, mapas y dibujitos, que uno entiende.
Para la psicóloga Victoria Palacio, profesora de la facultad de Psicología Social y Cultural de la Institución Universitaria de Envigado, más que el cuaderno o el soporte que se utilice, lo importante es la toma de notas.
“Aprender debe entenderse con su sinónimo de aprehender, que es agarrar y retener. En este caso, agarrar información”. Esta idea está vinculada a la memoria. La experta explica que los humanos tenemos diferentes tipos: una a corto plazo y otra a largo.
La primera, llamada también primaria o activa, permite retener información por un breve período de tiempo, “unos dos o tres minutos”, en tanto que la de largo, conocida como inactiva o secundaria, es la que mantiene recuerdos para toda la vida.
Victoria precisa que con la toma de nota se desarrollan ambas: la primera porque obliga a retener la información mientras se escribe y la segunda porque a partir de los apuntes, se puede leer después —o lo que se llama en el estudio, repasar— y esas ideas se van yendo para la memoria de las cosas permanentes.
“A veces, cuando algo nos impacta demasiado, se aloja de una vez en la memoria de largo plazo”.
Al usar el cuaderno, junto al lápiz o bolígrafo, se aprende más y mejor, porque se usa la memoria para retener la información, como dice Victoria, y la inteligencia para transformar y resumir y, después, para escribirlo en el cuaderno con sus palabras, ya que no puede copiar literalmente lo que dice el profesor, porque no le da tiempo de seguirle el ritmo y se atrasa.
Esta psicóloga cree que no es conveniente que los profesores en los colegios obliguen a tomar notas, sino que debe ser un ejercicio libre, basado en la iniciativa de los alumnos.
Para ello, recomienda que a los estudiantes les enseñen a hacer cuadros sinópticos, dibujos y otros esquemas, que les sirvan como ayudas mnemotécnicas.
Su efectividad, sostiene la psicóloga, se debe a que “la mente graba más fácil las imágenes que las palabras”.
En cuanto al cuaderno, ella indica que no importa si es una libreta, una agenda o las herramientas digitales. Las importantes son las anotaciones. Son primordiales en todas las épocas de la vida.
Y, ahora un poco de humor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario