Una actitud positiva y activa dentro de la clase es fundamental en el proceso de aprendizaje, la toma de unos buenos apuntes es la clave; hoy cerramos el artículo de John Saldarriaga Londoño.
¡Tire el teclado y vuelva a los cuadernos!
Por: John Saldarriaga Londoño
Imagen tomada dehttps://www.roro44.net/124285
Más allá de la memoria
María Cristina Muñoz Mejía, licenciada en Educación Preescolar y máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, está convencida de que la escritura en cuaderno exige una presión, una fuerza, que no la requiere el computador.
Cree que el cuaderno debe acompañar a las personas en general. “La toma de nota implica un trabajo doble porque lo que se oye o lee llega al cerebro, se transforma, se compara con otras ideas que se tienen y sale convertido en una construcción propia”.
Eso es parecido a lo que dice la maestra Lucila González de Chaves, la autora de la serie de libros de Español y literatura. Ella, que enseñó a estudiantes de primero de primaria a undécimo, y también en la universidad, comenta: “Estoy convencida del valor de tomar notas. Porque desarrolla la responsabilidad de los alumnos frente al asunto del aprendizaje”.
Explica que los estudiantes creen que van a la escuela, al colegio o a la universidad, a recibir. No sabe o no le han enseñado que allí debe también retribuir.
Al escribir en el cuaderno, el alumno da de su parte, porque transforma el conocimiento.
La psicóloga Holena Klimenco, de la Institución Universitaria de Envigado, lamenta que hoy vivamos en la cultura del menor esfuerzo intelectual y, como existe la creencia de que “todo está en Internet”, los estudiantes están abandonando la toma de notas por la técnica del “copie y pegue”.
Destaca otra utilidad de este objeto: “hace que el alumno se esfuerce por escribir correctamente, es decir, que se esmere por la ortografía y la caligrafía. Si vemos los cuadernos de los genios, como los físicos —continúa hablando Holena—, nos encontramos con dibujos, esquemas, flechas y otras formas gráficas de representar las ideas”.
La síntesis a este escrito la brinda Lucila González de Chaves: “Es mejor que el alumno tome nota y no se la pase ahí, sentado y pasivo, como una momia”.
Y, ahora un poco de humor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario