Proyecto Escuela de Familias


 

PROYECTO ESCUELA DE FAMILIAS




MARÍA STELLA PATIÑO HURTADO
GLORIA INÉS SALGADO CARDONA
OLGA LUCÍA ROZO VANEGAS
GLORIA ELENA GARCÍA
JORGE HUMBERTO BEDOYA FRANCO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INSTITUTO KENNEDY
PEREIRA RISARALDA

JUSTIFICACIÓN

La familia Kennedy en el contexto actual, experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que la conforman.
Estamos asistiendo cada día a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras  adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o  compromiso.   Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes que claman afanosamente para que sus progenitores sean sus modelos y les brinden respaldo, apoyo y orientación.
Este proyecto de escuela de familias quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo de terapia familiar, entendida ésta como un conjunto de acciones psicológicas, educativas  y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres la convicción de que la base para la educación en el hogar es el amor; sólo en ese ambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos.  Además se podrá  establecer diagnóstico a una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento  adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.
La Escuela de Familias pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de los padres, hijos, educadores y en general para todas las personas interesadas en el tema.
Es por esta razón que el Instituto Kennedy ofrece a los padres de familia este espacio que tiene como nombre ESCUELA DE FAMILIAS, con el fin de motivar en ellos la reflexión de su experiencia de ser padres y concienciarlos de las diferentes situaciones de la cotidianidad que van generando miedos, angustias,  impotencias y frustraciones en el ejercicio de su autoridad como jefes del hogar.
La responsabilidad de mejorar las familias es de todos; cada uno desde su posición tiene mucho que aportar a la Institución más importante de la sociedad “LA FAMILIA”.
CONTEXTUALIZACIÓN

Cada vez, con mayor intensidad, los protagonistas de la educación (padres, docentes y estudiantes) intervienen de manera proactiva en la solución de problemas cotidianos del quehacer pedagógico. Sumado a ello tenemos que reconocer que los valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar y reforzados en las instituciones educativas.
La Escuela de Familia es un proyecto que a la vez es un proceso educativo de carácter permanente, no formal, que tiene por objeto ofrecer a la familia oportunidades para participar en el conocimiento crítico de la realidad y provocar un cambio de actitud frente a la problemática familiar y escolar existente.
Este proceso que se pretende crear, es un encuentro de reflexión hacia el reconocimiento de que no existen reglas inamovibles para la crianza de niños y jóvenes; no obstante, en los momentos de angustia o frustración, en los que falta claridad sobre el mejor camino a seguir y se teme a la equivocación, una información, recomendación o sugerencia oportuna, pueden ser de gran utilidad para la prevención y/o manejo adecuado de dichas dificultades comportamentales y/o académicas.

FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y LEGALES

FUNDAMENTO TEÓRICO

Tomamos como referencia al doctor en Ciencias Pedagógicas Fernando González Rey “Los sistemas esenciales de información de la personalidad (el vivencial y el conceptual) deben avanzar de forma armónica sobre el desarrollo de formaciones y unidades pedagógicas cognitivo-afectivo, bajo la influencia de la acción familiar.” (González, F., 1990).
En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.
Si no se produce un acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros (escuela-familia), y en el mismo proceso educativo, está asegurada. 
La familia representa la forma de relación y de acción más profunda sobre la personalidad humana, adoptando a lo largo del desarrollo de la progenie nuevas formas cualitativas, nuevos criterios valorativos y objetivos en la labor educativa, con el propósito de evitar dificultades y enfrentamientos, aplicar métodos de educación y búsqueda de alternativas para la solución de problemas de la vida familiar.
La función formativa tiene gran significado social y personal. En el seno de esta institución el ser humano tiene la primera y más perdurable determinación social de su personalidad en el desarrollo de la actividad y comunicación conjunta, el adulto suministra la experiencia histórico-social acumulada de la cual los descendientes se apropian.
Diferentes investigaciones han constatado que existen factores que entorpecen o limitan el ejercicio de la función formadora de la familia entre las cuales se encuentran: condiciones de vida, irresponsabilidad paterna o materna, poca colaboración, distribución desigual de tareas domésticas, exceso de tiempo a la función económica, poco aprovechamiento de los espacios de contactos para la comunicación y no cumplimiento de la atención tratamiento diferenciado y diferenciador a los miembros.(Savater F.,1998).
Según Pedro Luís Castro “… se debe tener en cuenta que la familia cumplirá su función formativa en la medida que las condiciones de vida creadas por la sociedad, las relaciones sociales instauradas y el desarrollo de la conciencia social contribuyan a la formación de un determinado modo de vida hogareño. Hay que enfocar el proceso educativo familiar como la actividad de un grupo socialmente condicionado comprendido en sus referencias sociales de clase.” (Castro, P.L., 1996).
Sin embargo, esta relación recíproca no siempre se tiene en cuenta, pues en el mundo contemporáneo existe una diversidad de problemas relacionados con el abandono y maltrato de menores, falta de información a la familia, desviada orientación sobre el valor en los medios de comunicación, insuficientes programas de prevención primaria, falta de promoción integral y concientización del papel de la familia en la sociedad.
El análisis del cumplimiento de la función educativa de la familia implica el balance integral de los efectos que pueden imputársele, tanto en las relaciones intrafamiliares como extrafamiliares, en razón de la formación de la personalidad de los hijos y de los futuros miembros activos de la sociedad. Los resultados obtenidos por la familia con respecto a la educación de sus hijos en todos los órdenes redundan en la incorporación a la sociedad de un ciudadano consciente, con firmes convicciones; convencido de su protagonismo y transformador en los distintos contextos de actuación en que desempeña su labor.
La familia aporta elementos de gran significación para la formación de los individuos que viven en su seno al menos en tres áreas: comportamientos sociales (afecto, desarrollo individual, primeras relaciones interpersonales), aprendizajes básicos y en el sistema de control del comportamiento (establecimiento de la disciplina, asunción de normas y valores). (Clemente, R., 1996).
En la actualidad las tendencias de cambios en la familia ponen en peligro en gran medida lo anteriormente expresado. Entre estos se hallan: familias monoparentales (fundamentalmente mujeres), alto índice de divorcios, reensamblaje familiar, actuación en un escenario de transformaciones socioeconómicas. Es necesario crear nuevos referentes, nuevos espacios que fortalezcan su función educativa, su encargo social. Es imprescindible un saber hacer.
La función educativa de la familia se potencia cuando se integra a la acción formadora de la escuela como polea transmisora que concreta los objetivos de la sociedad.
Otro aporte teórico que tomaremos está en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, los cuatro pilares de la educación:
Aprender a conocer: es necesario poner en contacto a los niños y jóvenes con los conocimientos, que se aprenden en la escuela, pero también, con el mundo que les rodea, por medio de sus relaciones con el entorno, la familia, los iguales y los medios de comunicación, ayudándoles a analizar esta realidad a través de estrategias de aprendizaje constructivo.
Aprender a ser: para ello, los niños y jóvenes han e aprender a ser sociales, como parte de un grupo, de una cultura, y a la vez, respetando su ser único e individual, descubriendo su interioridad, sus posibilidades y limitaciones. Potenciando su realidad personal inmersa en una realidad social, en la que se desarrolla su proyecto de vida. El niño aprende a ser sintiéndose querido, valorado y descubriendo que es digno de ser amado y con capacidad de amar a los demás.
Aprender a hacer: el niño y el joven aprenden a desarrollar habilidades y destrezas, observando, experimentando y descubriendo todos los objetos que encuentra a su alrededor. La creatividad como capacidad creadora, que permite abrir hacia nuevas fronteras, se fomenta estimulándolos a investigar, descubrir, explorar, experimentar, y en esta tarea pueden participar familia y escuela.
Aprender a vivir en comunidad: favorecer una educación para la vida comunitaria, desde el ámbito familiar, es fundamental para que aprenda a ejercitar la participación, la cooperación, el diálogo y la toma de decisiones consensuadas y compartir los conocimientos y la vida , de forma que luego sea capaz de transferir estos aprendizajes a otros contextos sociales.
En estos pilares encontramos perfectamente plasmados los Valores Institucionales: respeto, responsabilidad, creatividad, autonomía y solidaridad.




1.    González Rey, F; Martínez Mitjánjs, Albertina (1989). La personalidad, educación y desarrollo. P. 143. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

2.    Savater, Fernando (1998). El valor de educar. Instituto de Estudios educativos  y sindicales de América. México.

3.    Castro Alegret, P.L. (1996) ¿Cómo la familia cumple su función educativa? P. 20. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

4.    Clemente Esteban, Rosa M.; Hernández Blasi, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ed. Aljibe. Archídona, Málaca.

  1. Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro, capítulo 4. Madrid : UNESCO / Santillana.

MARCO LEGAL

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar, el M.E.N. en el nuevo currículo educativo plantea  la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la escuela de padres “Escuela de Familias”, como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo teórico y práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos.  Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad.
El M.E.N. por decreto 088 de 1976 1419 de 1978, recomienda la organización, estructura y puesta en marcha del Programa Escuela de Padres, como actividad  directa de la Comunidad Educativa.
La Constitución Nacional establece los principios  y valores que sirvan de marco y fundamento a nuestra organización social, como estado de derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad humana.
En el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés general  “art.1 Constitución Nacional”.
En el art. 2 de  los derechos sociales, literal 44, son derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, salud, y la seguridad social, la alimentación balanceada, su nombre y su nacionalidad; tener una familia y no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura. La  recreación y la libre expresión de la opinión.  La idea de valor se relaciona con la propia existencia de la persona ya que involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social; en esencia todo su ser.
La carta de los derechos del Niño, promulgados por la ONU: confirma que el niño tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y porque se amen tienen derecho a tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que sólo serán atendidas en una familia, ésta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales  necesarias para su realización como persona y para su felicidad.  La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación de unos por otros.  Sin embargo, desde temprana edad, los padres confían la educación de sus hijos a la escuela olvidando la responsabilidad que tienen de acompañarlos con amor y comunicación asertiva en las tareas y direccionamiento de su personalidad, reforzando día a día los valores.
Es un reto para nuestra Institución formar estudiantes sanos mentalmente y ayudarlos a construir su felicidad; para ello  nos apoyamos en varios proyectos y en lo que hoy nos interesa, desarrollando el proyecto: Escuela de Familias.

OBJETIVOS GENERALES

1.    Promover cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.

2.    Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos, en espacios que la Institución determine.

3.    Fomentar la participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Realizar Conferencias de autoestima, comunicación asertiva, etc.

2.     Abrir espacios para concienciar a la población sobre la inclusión, a través de talleres con padres de familia.

3.     Realizar actividades que permitan la integración familiar, enriquecidas con la lúdica que  disminuye el conflicto y revive el perdón, la armonía y la alegría.

4.    Capacitar a estudiantes y padres de familia con dificultades académicas y comportamentales.



ACCIONES Y ESTRATEGIAS DEL PROYECTO

Se trabajará la integralidad del ser humano como unidad enriquecedora de la familia que es la célula de la sociedad. Este trabajo se hará a través de diversas actividades tales como:
Conferencias.
Videos.
Mesa redonda Trabajo de grupos.
Talleres de comunicación, de familia.
Celebración del Día de la Familia.
Integración a la agenda de las reuniones de padres de familia con actividades de reflexión.
Estudios de casos, entre otras.
Con todas ellas se buscará motivar, reconocer, orientar, valorar y potencializar la autoestima de todos y cada uno de los integrantes de la familia, de igual forma redireccionar su proyecto de vida.


INTEGRACIÓN CURRICULAR



ÁREA


HUMANIDADES,
LENGUA CASTELLANA
CICLO

UNO


Trabajo de producción textual acorde a cada ciclo y teniendo como eje de motivación los valores de la familia

Plan Lector acorde a cada ciclo y cuya temática es la familia.

DOS


TRES


CUATRO


CINCO




ÁREA


HUMANIDADES,
INGLÉS
CICLO

UNO







Pequeñas creaciones en idioma Inglés y cuya temática sea la familia.

DOS


TRES


CUATRO


CINCO





ÁREA


MATEMÁTICAS
CICLOS

UNO


La teoría de conjuntos a partir de la familia.

DOS



Problemas con números naturales referentes a situaciones de la familia y su entorno.

TRES


CUATRO


La estadística como herramienta para entender los problemas de la familia en el siglo XXI.

CINCO


Economía familiar.




ÁREA


CIENCIAS SOCIALES
CICLOS

UNO


Mi familia y yo.

DOS


Deberes y derechos de los estudiantes.

TRES


El Manual de Convivencia: Gobierno Escolar.

CUATRO


Los conflictos familiares en las sociedades y a través de las épocas.

CINCO


Derecho de familia.





ÁREA


CIENCIAS
NATURALES
CICLOS

UNO


Importancia de una adecuada alimentación.

DOS


Higiene personal y de la vivienda.

TRES


Conservación de la salud personal y/o de la familia.

CUATRO


Educación sexual.

CINCO


El embarazo: cuidados, nutrición, higiene.



ÁREA


EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
CICLOS

UNO


Rondas y canciones alrededor de la familia.

DOS



Dibujos sobre la vida familiar.

TRES


CUATRO


Valor de la convivencia a través de elaboración de murales en papel.

CINCO


Montaje teatral del ciclo de la vida del ser humano.






ÁREA


ÉTICA
Y VALORES
CICLOS

UNO








Manejo de los Valores Institucionales (respeto, solidaridad, responsabilidad, creatividad y autonomía) orientados hacia el individuo y la familia.

DOS


TRES


CUATRO


CINCO




ÁREA


EDUCACIÓN
RELIGIOSA
CICLOS

UNO


Reconocimiento del SER.


DOS


Autoestima.

TRES


Unidad familiar.

CUATRO


Espiritualidad en la familia.

CINCO


Ser trascendente.





ÁREA


EDUCACIÓN
FÍSICA
CICLOS

UNO



Importancia del juego en la familia.

DOS


TRES


La familia como fuente de apoyo a los talentos deportivos.

CUATRO



El deporte factor de unión social.

CINCO





ÁREA


TECNOLOGÍA
CICLOS

UNO


Mensajes familiares a través de la informática.

DOS


Herramientas tecnológicas para unir la familia.

TRES


Control al uso y abuso de la tecnología.

CUATRO



Peligros de las adicciones tecnológicas.

CINCO





ACCIONES DE FORMACIÓN  A LOS MONITORES

Dentro del proyecto Escuela de Familia buscamos el trabajo colaborativo con cada uno de los estamentos de la comunidad, los estudiantes (pieza fundamental y central del quehacer educativo) no pueden, no deben estar ajenos a ninguna de las acciones ejecutadas por nuestro proyecto, por esto dentro de lo planeado se propone formar una red de apoyo conformada por los delegados de convivencia y bienestar estudiantil de cada uno de los grupos desde preescolar hasta once (se escoge este monitor debido a que dentro de las funciones delegadas por el Proyecto de Derechos Humanos y Democracia en la dinámica de los consejos de grupo se encuentran las siguientes: “promover y apoyar las estrategias para mejorar el comportamiento social del grupo y velar por la buena marcha del grupo…”).
Se planea una reunión por período, buscando con ellos sensibilizar a los monitores, para que sean puente de comunicación directo entre el Proyecto y los demás estudiantes, liderando procesos que busquen fortalecimiento de la unidad familiar desde los hijos, desde los jóvenes y a través de las ideas propuestas por los estudiantes y por los docentes impactar a las familias.

BIBLIOGRAFÍA

DUQUE YEPES, Hernando,  “Cómo mejorar las relaciones familiares”  Ediciones SAN Pablo, 1995, Santafé de Bogotá.

ISAZA DE ROJAS, Elsy,  “Talleres para padres de familia”, Ediciones Paulina, 2000, Bogotá D.C.

RAAD ALJURE, Yamile,  “Formación para las vida y el amor”, Ediciones Paulina, 2000, Bogotá

TRIANA BLANCA ISABEL, SALCEDO MARÍA VICTORIA “La tertulia familiar”, Talleres para padres de familia, Editorial magisterio, 1996, Bogotá D.C.


PATIÑO HURTADO MARIA STELLA, “Como mejorar la autoestima”.

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