lunes, 29 de diciembre de 2014

Consejos para unas vacaciones saludables

A propósito de las vacaciones encontramos en el diario La Patria, de la ciudad de Manizales, un excelente artículo que hoy reproducimos:


Consejos para unas vacaciones saludables

Imagen tomada de http://www.lapatria.com/caldas/consejos-para-unas-vacaciones-saludables-156061
Es probable que durante sus vacaciones alguna vez haya sufrido insolaciones, picaduras o intoxicaciones con algún producto o agua de otro lugar. Aunque la mayoría de los casos no son preocupantes, a veces, dañan lo que sería tener un buen descanso. 
Niños y adultos no se escapan de sufrir estos percances. Por fortuna, existen recomendaciones básicas para evitar que esto suceda. Kelly Restrepo, médica de la Universidad Javeriana aconseja que ante cualquier situación, las personas acudan al doctor más cercano, porque es común que en las farmacias receten medicamentos, empeorando la situación. 
"Hay situaciones que se pueden resolver en casa, pero autorrecetarse nunca será una salida viable, porque los medicamentos tiene contraindicaciones que afectarían otro zonas del cuerpo. No se puede abusar de los analgésicos ni los antihistamínicos, porque quien padece un daño posterior es el hígado". 
Los expertos consultados ofrecen un listado de los posibles malestares que pueden enfrentar mientras descansa y brindan algunas herramientas para prevenirlos. 
Insolaciones 
Tanto niños y adultos deben evitar la exposición directa y prolongada al sol, ya que se corre el riesgo de insolación, que va acompañado de enrojecimiento de la piel y, algunas veces, de ampollas. Es recomendable hacer pausas en la sombra y no exponerse entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., momento en que los rayos son más dañinos para la piel. 
“Los bloqueadores solares son muy efectivos. Lo más recomendado es que usen factor de protección 30. En esta zona del país ese es el grado que se requiere. Este brinda una protección del 95%”, dijo Jairo Mesa Cock, médico dermatólogo. 

Imagen tomada de www.unosantafe.com.ar
Ojo con los ojos 
“En las vacaciones el mayor riesgo que tienen los niños es la exposición solar. Un aumento en la cantidad de sol que se reciba puede ocasionar múltiples problemas como conjuntivitis y resequedad. También situaciones más graves como los terigios (carnosidad visual)”, afirma Carlos Felipe Escobar, médico oftalmólogo de la Universidad de Caldas. 
El experto aconseja que los menores de edad eviten la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.: “Es cuando se tiene mayor riesgo y molesta más en los ojos. Deben usar gorros o cachuchas y gafas oscuras con filtro UV. Hay que tener sumo cuidado, un golpe o lesión en los ojos siempre será grave”, propuso. 
Para el médico oftalmólogo Juan Bernardo Leguízamo, es importante que los mayores de edad protejan sus ojos de las altas concentraciones del hipoclorito que tienen las piscinas, ya que aceleran la aparición de la conjuntivitis. “Si va a nadar se sugiere el uso de gafas y si anticipadamente le fue recetado algún medicamento antialérgico es crucial que lo retome tres días antes”, afirma. 
 
Imagen tomada de www.crececontigo.gob.cl

Enfermedades gastrointestinales 
Es habitual que las personas sufran diarrea, porque su cuerpo no tolera los condimentos de la zona que visitan. En general, es inofensiva, pero molesta. En bebés y niños puede ser peligroso, porque se pueden deshidratar rápidamente. 
El pediatra Hernán Robles, sugiere que lo más importante es que los niños tomen mucho líquido (agua, jugos de fruta o infusiones). "Si el bebé es aún muy pequeño y corre riesgo de deshidratación puede darle una solución de azúcar con una jeringa", propone. 
De manera preventiva es favorable que la familia evite tomar agua de la llave y poner hielos a las bebidas, máxime en zonas costeras en las que usan el líquido emposado.   
Vómito 
Si adicional a la diarrea también presenta este síntoma es vital que acuda a un médico para que le recete un tratamiento que puede llevar en casa, ya que en muchas ocasiones las personas dejan que pasen varios días y llegan deshidratadas al centro de atención. 
Fiebre 
A menudo, la diarrea puede venir acompañada de fiebre alta. Primero intente tratarla usted mismo con medicamentos que contengan ibuprofeno, aplicar compresas de agua fría y beber mucho líquido. Si no disminuye, debe acudir a un médico. "Si un bebé tiene temperatura por encima de los 37 grados y es menor de cuatro meses, debe llevarlo al médico para determinar las causas", agrega Robles. 
Intoxicaciones 
La mayoría de los casos de intoxicación se produce por bacterias como la salmonela. Esta infección puede producir calambres intestinales, diarrea, náuseas, sudoración, escalofrío y vómito. La médica Kelly Restrepo sugiere que se debe optar por alimentos cocidos o fritos, en caso de ser crudos asegúrese de que estén bien lavados y cortados. 
"Evite comer huevos, ingerir agua de la llave y la comida que se mantiene caliente con una película de plástico. Especialmente hay que prestar atención al pescado y la carne, si no son frescos o han sido almacenados de forma incorrecta, ya que es un foco de infección intestinal". 



Imagen tomada de http://www.bellezapura.com/tag/mosquitos/


Picaduras 
Las picaduras de avispas y abejas son dolorosas, pero generalmente no son peligrosas. El pediatra aconseja que en caso de que pinchen es importante retirar inmediatamente el aguijón con una pinza o un depilador. "Para aliviar el dolor, se puede frotar un gel contra picaduras o humedecer vinagre en una toalla, así se reducen los síntomas de malestar", manifiesta. 
Recomienda el uso de repelentes, insecticidas y pastillas que se conectan a la electricidad para aislar los zancudos. "Si ya hay mucha alergia, evite rascarse porque la infección cutánea se propaga y además se encona", manifiesta Restrepo. 
En el mar "Las medusas y aguamalas presentan unas células urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Estas picaduras no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones; no obstante, la molestia y el ardor que presentan desesperan con frecuencia al paciente", señala Robledo. 
El experto aconseja que lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada con suero fisiológico o agua de mar, evitar el agua dulce porque rompe las células urticantes. Aplicar hielo envuelto en un paño y con antihistamínicos y analgésicos cesará el dolor.


Y, ahora un poco de humor...




Imagen tomada de http://rosafernandezsalamanca.blogspot.com/2012/07/humor-grafico-vacaciones-de-verano.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario