miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tarea para el 2015

A pocas horas de finalizar el 2014, y luego de haber agradecido por todas las experiencias vividas, nos trazamos una tarea para el 2015. La educación se nos ha dejado de forma casi exclusiva a la escuela y en menor proporción a la familia, pero tal vez allí está la falla, es una tarea de todos, en un interesante artículo publicado en El Colombiano y escrito por el columnista Óscar Henao Mejía encontramos su pensamiento al respecto:

Ver página donde fue tomado el texto


La educación, una tarea de todos

Por: Óscar Henao Mejía


Imagen tomada de http://contenido.com.mx/2013/02/snte-lanza-documento-por-que-luchamos-hoy/

Cuando hablamos de educación, es usual dar por entendido que nos referimos a la Escuela. Nada más lejos de la realidad. Con los nuevos fenómenos sociales se hace evidente la crisis del papel efectivo de la Escuela en la formación de los ciudadanos. Unas décadas atrás su rol era tajante. Hoy, por los avances tecnológicos y, en particular, por los nuevos recursos de la comunicación, cada vez se adelgaza más su papel. Su liderazgo sigue siendo fundamental en ese cometido, pero es erróneo pensar que carga con toda la responsabilidad. En las posibilidades de éxito en el propósito educativo juegan papel decisivo los entornos de familia, los medios de comunicación, la empresa privada y la sociedad toda. En la nueva coyuntura, urge el sentido de corresponsabilidad de la sociedad en pleno. 

La garantía del impacto de los padres o acudientes no está en su preparación académica. Sorprenden la madurez y los modos acertados que observamos en familias poco letradas. En el campo, por ejemplo, parece que la convivencia con lo más primigenio de la naturaleza entregara a los mayores las maneras más simples y sabias para acompañar el crecimiento de sus hijos. Hay más sentido común que títulos en las destrezas atinadas de ese acompañamiento. Como primeros responsables de la educación de sus hijos, su solidaridad con la Escuela, más que su presencia física, tiene que ver con la coherencia del ambiente familiar con los aprendizajes y valores que promueve la escolaridad. 

Aunque viene dándose solo en las últimas décadas, el sector empresarial ha empezado a afinar su misión, alineados en el reconocimiento de su corresponsabilidad con el sector educativo. Han logrado entender que, con acciones encaminadas a apoyar y proteger los procesos formativos, ellos también ganan. Los proyectos liderados por Proantioquia son claro ejemplo del ejercicio de esa alianza. 

El compromiso de la sociedad en pleno confirma la idea de la "ciudad educadora", una propuesta que nace en la antigua Grecia, y toma relevancia desde la Unesco en la década del 70. Solemos asociar la ciudad con la infraestructura de asfalto y cemento donde convive un conglomerado de gentes desconectadas. Más que eso, deberá ser un proyecto que priorice lo colectivo y lo público, que promueva el pluralismo, la tolerancia, la solidaridad y, con ello, la democracia y la ciudadanía. 

Imagen tomada de http://laeducaciondetodosyparatodos.blogspot.com/

Los comunicadores son frágiles, se fatigan, sienten pánico ante las cámaras, dentro de las cabinas de radio o frente al papel en blanco. Pero quienes los ven en la tele, los escuchan en la radio, o los leen en los periódicos y revistas, creen que tienen poderes especiales. Tienen demasiado peso para formar opinión o generar reacciones colectivas. De ahí su enorme responsabilidad con el progreso o degradación de la cultura. Por encima de sus intereses o el afán revanchista, deben tener altísimo nivel de ética y compromiso social, conscientes de su responsabilidad con el asunto educativo. 

En definitiva, hoy es preciso desdibujar el endoso de la tarea educativa que la sociedad le ha hecho a la Escuela. Ella sola no consigue hacer nada contundente. Todos los sectores de la sociedad, de forma sinérgica, deberán asumir su parte en ese propósito. Sin acciones conjuntas, nos iremos acercando a un punto de caos del que será difícil regresar.

Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/-ETuPCKfEbhQ/UONA8RataNI/AAAAAAADxy0/nVF74oeM2fg/s1600/20071231elpepivin_1jpg.gif




No hay comentarios:

Publicar un comentario