martes, 13 de marzo de 2018

Cómo alimentar correctamente a los hijos Parte 1


En el diario El Tiempo encontramos el siguiente artículo, escrito por Ronny Suárez, esperamos sea de utilidad.


Mamás, confundidas sobre la nutrición de sus hijos 
Las mamás tienen clara la importancia, pero no saben cómo alimentar correctamente a sus hijos.  


Imagen tomada de https://th.pngtree.com/freepng/comic-style--mom-feeds-the-baby_3371047.html

Por: Ronny Suárez  
En Colombia los temas de la obesidad, la desnutrición y la malnutrición se comienzan a conocer, por fin, en sus dimensiones reales, gracias a investigaciones recientes; entre ellas la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015), que evidenció que el 56 por ciento de los habitantes del país está por encima de su peso ideal, que ese porcentaje es de 6,3 por ciento en menores de 5 años y sube a 24,4 puntos en población de 5 a 12 años.  
Pero un nuevo estudio, desarrollado por el Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni) y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, aborda una arista distinta en dicho análisis. Y el dato más revelador que arroja es que el 80 por ciento de las madres colombianas no tiene claro de qué se trata en realidad la alimentación balanceada, según entrevistas a 150 mamás con hijos, de entre 3 y 8 años, elaboradas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.  
El resultado es revelador, pues se adentra en el conocimiento y los hábitos que tienen las madres sobre un asunto que, en teoría, estaba claro: la alimentación balanceada. Entre una lista de opciones, apenas el 42 por ciento de las encuestadas eligió el significado correcto de este concepto: “Aquella que incluye todos los grupos de alimentos en una proporción adecuada de nutrientes, que contribuye al crecimiento y ayuda a mantener un apropiado estado de salud en todas las etapas de la vida”. 
En la mayoría de las respuestas, las consultadas apuntan a explicar el término como “aquella con una buena porción de proteínas o carbohidratos”. Claudia Angarita, nutricionista y directora del Cecni, aclara que la alimentación balanceada “no solo incluye alimentos sino todos los procesos involucrados en la utilización de los nutrientes, así que también tiene que ver con la ración adecuada e inocuidad del alimento”.  

Imagen tomada de http://ladietaylabuenasaludpycertificacion.blogspot.com.co/2012/07/la-dieta-correcta-y-su-importancia-para.html

Esa confusión, apuntan los investigadores, tiene que ver también con las fuentes donde las madres investigan sobre cuestiones de nutrición o, en últimas, la ausencia de información sobre la materia. 
Según los resultados, el 55 por ciento nunca consultó sobre alimentación balanceada y solo el 13 por ciento visitó a un nutricionista, mientras que internet fue la principal fuente, con 20 por ciento.  
Hay que decir, no obstante, que las madres no son las únicas responsables de ese tema en el hogar y que, como recomienda la nutricionista dietista Andrea Ossa, de la Universidad Javeriana, todos los miembros del núcleo familiar deben propender hacia esa responsabilidad en los menores de edad.  
En esa medida, Ossa afirma que se suele pecar en que a la hora de armar las loncheras se empacan muchos alimentos sin buscar un equilibrio. O, en otras palabras, prevalece la cantidad sobre la calidad. Además, recuerda que las necesidades nutricionales de los niños pueden variar de acuerdo con su peso, talla, edad y actividad física.  
Angarita agrega que un consejo para los padres es aplicar la ley Cesa (completa, equilibrada, suficiente y adecuada). Es decir, que la alimentación debe tener todos los nutrientes, en porciones adecuadas, en un óptimo estado y se debe combinar con actividad física suficiente. “Pese a que el concepto de alimentación balanceada se aplica para niños y adultos, los buenos hábitos alimenticios son concluyentes para la vida y se originan desde temprana edad. Por eso, los padres también deben ser ejemplo”, concluye Angarita.


Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://siempreseraprimavera.blogspot.com.co/2014/11/las-dietas-y-el-humor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario