domingo, 10 de junio de 2012

Cómo mejorar la letra


El proceso de la escritura es bastante complejo, en otra oportunidad lo abordaremos, hoy hablaremos de cinco pasos sencillos para mejorar la caligrafía (la letra). Encontramos en esta página un buen artículo:

 


Los cinco pasos para mejorar la letra

¡Aquí tenemos cinco pasos que funcionan de verdad!

1. Coger correctamente el lápiz
Pruebe esto: sostenga el lápiz por el extremo superior, cerca de la goma, e intente escribir su nombre. ¿Difícil, eh? Pero, si coge el lápiz de la forma correcta, escribir le resultará mucho más fácil. La mejor forma de coger un lápiz o un bolígrafo es dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sosténgalo en su sitio utilizando los dedos pulgar, índice y medio.

2. Dejar que los renglones le guíen
¡El papel con renglones es su mejor aliado! Los renglones le pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que su "a" minúscula debería ser la mitad de su "A" mayúscula.

Asegúrese de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. Si no dispone de renglones, como cuando está montando un póster, puede utilizar una regla y un lápiz suave para hacer varias líneas a fin de que el título sea del tamaño adecuado y quede perfectamente recto.

3. Bajar el ritmo
Si su letra es difícil de entender o borra demasiado, pruebe ir un poco más despacio. A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando se acelera, le cuesta mucho controlar donde acaba y empieza las letras, y comete muchos más errores. ¿Ha borrado tan fuerte alguna vez que ha acabado haciendo un agujero en el papel? ¡Es horroroso!

4. No apretar tanto
Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intente tomar las cosas con más calma, no coja el lápiz con tanta fuerza y trate de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. ¡Además, así romperá menos puntas de lápiz!

5. Simplemente, jugar
¿Cómo puede ser? Sí, lo ha oído bien. Los juegos pueden mejorar su letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que, a pesar de que no puedan considerarse como deberes escolares oficiales, esos juegos le permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, pruebe juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó).

Imagen tomada dehttp://palabralogia.blogspot.com/2008/11/pseudo-investigacin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario