jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué hacer frente a los miedos de los niños?


Hay cantidad de temores que tienen los niños, su manejo debe ser el más adecuado para que no se transformen en fobias.

En la siguiente página encontramos un excelente artículo y de él tomamos unas sugerencias muy puntuales...

Ver página de donde fue tomado el texto


"Estas son algunas de las sugerencias más destacadas de los expertos: 
Miedo a la oscuridad: crear un ambiente agradable y sereno en el momento de ir a dormir y evitar los juegos excitantes. La luz se debe suprimir de forma progresiva, primero con una lámpara encendida en la mesilla y después con un pequeño piloto o la luz del pasillo, hasta suprimirla por completo cuando haya superado su miedo. 
Miedo a los animales: informarle de los peligros que tiene acercarse a un animal desconocido, pero no crear alarma para intensificar su temor. Conviene leerle cuentos cuyos protagonistas sean los animales que teme, ayudarle a que se acerque primero a los cachorros para mitigar su miedo y reducir poco a poco las distancias con los animales adultos.
Miedo a las tormentas: es importante dejarle que observe la lluvia y contarle a la vez cómo funcionan los fenómenos meteorológicos, jugar a contar los truenos y calcular el tiempo entre estos y los relámpagos.
Miedo a los seres fantásticos: enseñarle a reconocerlos como productos de su mundo interno y reconocer que no suponen ningún peligro para su vida. Supervisar la programación televisiva y procurar que no vea películas ni series que contengan imágenes o situaciones fantásticas que no puedan reconocer como irreales."

Imagen tomada de www.guiainfantil.com/

1 comentario:

  1. excelente blog, nos da nuevas e innovadoras ideas para compartir con los estudiantes y familia,además de regalarnos un tiempo de esparcimiento en lectura por la variedad de temas tratados.Gracias.

    ResponderEliminar