viernes, 24 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 6



En esta ocasión veremos los fallos que podemos cometer como padres...


Imagen tomada de www.es.123rf.com
Desaciertos

- Adelantar acontecimientos: cuando va a nacer el hermano uno le dice al niño ¡qué rico, vas a tener un hermano para jugar a la pelota! Pero nace el bebé y el niño ve que lo único que hace es comer dormir y llorar y que le quita a la mamá. Uno ilusiona al niño pero él se desilusiona y se enoja con la mamá y el bebé.

- Pedirle al hermano mayor que ceda ante las exigencias de un hermano pequeño: ¡pásale el juguete porque él es más chico que tú, para qué lo haces llorar! A uno se le olvida que ese niño sigue siendo niño por mucho que sea el mayor, por lo tanto, le va a costar compartir sus cosas porque pasan muchos años en esta etapa egocéntrica.

- Decirle al niño que tiene que querer al otro porque es su hermano: el cariño y amor se da con el tiempo y en forma gradual. No hay que presionarlo a que quiera a su hermano.

- Preguntarle al niño continuamente si quiere al hermano: hay que evitarlo porque también es una manera de presionarlo.

- Hacer crecer a los niños de golpe porque llegó otro hermano: sacar los pañales de un día para otro, sacarle el chupete y dárselo al bebé, quitarle la mamadera y darle la leche en vaso De la noche a la mañana estos niños crecieron. Esto se hace gradualmente y anticipándose a la llegada del hermano.

- Sobrevalorar la capacidad afectiva del niño para arreglárselas solo ¡ahora haces las tareas solo, ya eres grande y tú las puedes hacer!

- Ridiculizar a uno de los hermanos: hay que ser cuidadoso con lo que se dice para no herir al niño. Si los niños se ridiculizan entre ellos lo hacen con un afán de mostrarse mejor que el otro, y los padres tienen que tratar de evitar esas situaciones tratando de hacer ver que cada uno tiene sus potencialidades.

- Pedir al mayor que represente el papel de modelo para sus hermanos: por ser el mayor debe dar el ejemplo y a uno se le olvida que sigue siendo niño. Son los papás los que tienen que dar el ejemplo. Lo que sí pueden hacer los papás es mostrarle las ventajas que tiene el ser el mayor y qué beneficios tiene.

- Demostrar preferencia por uno de los hijos por parecerse a uno cuando era niño: si el niño es bueno para la pelota, el papá dice “igual que yo cuando era niño”.

- Darles todo lo que uno no tuvo durante la infancia.

- Tolerar los comportamientos dañinos o destructivos.

- Esperar la perfección de los hijos.

- Comparar a un niño con otro es muy dañino. Cada niño tiene sus propias características y potencialidades.

- Descartar o suprimir el resentimiento o el enojo del niño: hay que dejar que el niño exprese lo que siente.




Ver página de donde fue tomado el texto

Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.tigrepelvar.wordpress.com







1 comentario: