martes, 28 de agosto de 2012

Celos entre hermanos 7


Para hoy veremos todos los aciertos en el manejo de esta situación...


Imagen tomada de www.librodearena.com

Aciertos

- No caer en las comparaciones ni en el favoritismo.
- Incentivar objetivos separados: permite la diferenciación de los hijos y que ellos se planteen sus propios objetivos y que los cumplan.
- Estar atento a lo que los niños dicen y no opacar cuando la expresión es negativa.
- Buscar el momento oportuno para corregir y encauzar los sentimientos: cuando los niños expresan los sentimientos negativos que tienen hacia el hermano u otra persona hay que esperar el momento adecuado para conversar acerca de esos sentimientos y tomarse el tiempo necesario para hacerlo.
- Enseñar modos de expresión: si el niño no tiene el vocabulario adecuado para hacerlo, ponerle uno las palabras exactas de lo que siente: pena, rabia, vergüenza, etc.
- Darle medios de entretenimiento propios al hermano menor: el menor siempre quiere los juguetes del mayor pero hay que saber respetar los juegos para cada edad y el espacio del mayor.
- Convencer a cada hijo que tiene un lugar muy especial en el corazón de sus padres: no sirve de nada decirle a los hijos !te quiero mucho!, !quiero estar contigo para siempre!, si uno no lo acompaña con obras.
- Si a un niño no se le conceden las mismas cosas que a otro mayor darle una explicación clara y a su nivel.
- Hacer partícipes a los hijos del cuidado del hermanito: esto significa que colabore con llevar el pañal sucio al basurero, ayude a preparar la mamadera, y no que se encargue del hermano al estar los padres ausentes.
- Explicar los beneficios de ser ya mayor y las desventajas de ser bebé: poder salir al supermercado, etc.
- Hacer que los hijos formen equipo.
- Recordar juntos anécdotas.
- Tomar a uno de los niños y convencerlo de prepararle una sorpresa al otro.
- Establecer reglas generales que se perciban como justas para todos y conversarlas: hora de comer, lavarse, acostarse, etc.
- Tener especial cuidado con las abuelas o nanas que ven a los hermanos mayores como víctimas: ¡desde que llegó el hermano, la mamá no tiene tiempo para él! Eso confirma la sospecha que tiene el niño de que la mamá lo está dejando de lado.
- Permitir que los niños mantengan objetos que sean exclusivamente de su uso personal: puede darle los juguetes que ya no usa al bebé y los nuevos son de su uso exclusivo.
- Decirles a los hijos que saben cómo se sienten: decirles que tienen pena, rabia, etc.
- Usar la alabanza o el elogio apropiadamente y seguido.
- Seguir la regla !todos para uno y uno para todos!: si todos los hijos quieren el mismo juguete para la Navidad, dárselo a todos y no a uno sólo.
- Felicitar a los niños cuando juegan juntos.
- Pasar con cada hijo el mayor tiempo posible: ellos miden la cantidad y calidad del tiempo que los padres están con ellos.
- Actuar como moderadores en las posibles agresiones que surjan entre los hermanos.
- Ayudarlos en hacerse responsables de resolver sus propios problemas.
- Planificar y realizar actividades conjuntas con toda la familia.
- Darle a cada niño alguna tarea específica en el hogar en la que se sienta cómodo.


Ver página de donde fue tomado el texto



Y, un poco de humor...


Imagen tomada de www.encuentos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario