domingo, 31 de enero de 2016

Cómo escoger el morral de los niños


Estamos en las primeras semanas del año lectivo y es el momento de prestar atención a un detalle que puede mejorar la salud de nuestros hijos y estudiantes, el morral. Este tema ya lo habíamos hablado en el pasado, pero bien vale abordarlo de nuevo con un texto diferente.

En el periódico El Tiempo encontramos este artículo de Lina Fernández Sánchez que bien nos puede ayudar...


5 claves para escoger el morral de los niños
 
Imagen tomada de https://driscollchildrens.staywellsolutionsonline.com/Search/22,C,healthnotes-backpack-spanish
Los morrales escolares marcan la diferencia entre una buena y una mala postura. Incluso en la adultez. Varios estudios así lo confirman. El más reciente, que incluyó a 200 niños entre los 4 y 13 años, reveló que el 100 por ciento de los escolares colombianos usan maletas que exceden las cargas que ellos pueden soportar sin resultar afectados. El informe, de la Universidad Manuela Beltrán, se titula ‘Análisis biomecánico del uso de maletas’, y una queja recurrente de los encuestados son los dolores de cuello y de espalda.

“Las molestias del cuello –señala Diana Estefi Gutiérrez, directora de la investigación y vicerrectora de investigación de la institución– se extienden a los hombros y luego a la espalda y a la parte baja de la misma”.

Llevar por mucho tiempo una maleta inadecuada, dice Gutiérrez, puede cambiar los patrones al caminar y producir un desalineamiento en las estructuras óseas que están en plena formación. Con los años, los síntomas pueden traer otras complicaciones. 

Al dolor en la columna se pueden sumar molestias en la caja torácica, adormecimiento de los brazos y progresiva inclinación del cuerpo por el desequilibrio que genera la sobrecarga. “El uso prolongado puede generar deformidades como escoliosis y dolor crónico en los niños”, explica Luis Eduardo Rueda, jefe de ortopedia del Instituto Roosevelt. 

Según Rueda, el mal uso de la maleta representa un 88 por ciento de las causas del dolor de espalda en los más pequeños. E insiste en que superar el peso permitido aumenta en 50 por ciento las posibilidades de que los estudiantes sufran molestias de este tipo. 

Los jóvenes no se salvan 

La sobrecarga en las maletas también es un problema para los jóvenes. El estudio de la Universidad Manuela Beltrán analizó el impacto del uso inadecuado en 80 hombres y mujeres entre los 14 y los 18 años. 

El informe reveló que el 100 por ciento usa el morral de forma incorrecta. De hecho, un 68 por ciento usa la maleta en un solo hombro: “Tanto por temas de seguridad como porque la maleta de una sola correa es más popular”, explicó Diana Estefi Gutiérrez, una de las investigadoras.

La académica añadió que lo preocupante es que exceden el 20 por ciento del peso de su cuerpo, porque adicional a los libros y cuadernos suelen cargar sus computadores portátiles para trabajar en cualquier momento del día. Además, son estudiantes que llevan la maleta durante largas jornadas. 

Eso explica que los estudiantes analizados presentaran desalineamiento de columna e inclinación hacia un lado, incluso cuando no cargan la maleta. Como signos de alerta, también indican dolores en el cuello, hombro y cintura, ante la torsión que genera la sobrecarga. 

¿Cómo elegirlo? 

1. Talla 

Conviene que la parte inferior del morral esté cinco centímetros por encima de la cintura del niño y en ningún caso llegue hasta los glúteos. 

2. Peso 

Lo recomendable es que la carga no supere el 10 por ciento del peso del pequeño. Si pesa 40 kilos, no podrá cargar más de 4 kilogramos. El promedio está en 7 kilos. 

3. Tiempo 

Es importante dejar en la casa útiles innecesarios que solo aumentan la carga. Si el peso es adecuado, conviene que los niños no pasen más de 15 minutos con el morral a cuestas. 

4. Correas 

Según los expertos, las maletas más adecuadas son las de dos correas, acolchadas y en forma de ‘S’ para acoplarse mejor al tronco, y las de ruedas. 

5. Ruedas 

Ante dolores en el cuello y la espalda o adormecimiento de brazos, se debe suspender el uso de la maleta. Se recomienda cambiar a los morrales de ruedas. 

LINA FERNANDA SÁNCHEZ
          Redactora de EL TIEMPO 


Y, ahora un poco de humor... 

Imagen tomada de http://es.paperblog.com/humor-grafico-chistes-sobre-la-vuelta-al-cole-2092529/

No hay comentarios:

Publicar un comentario