jueves, 7 de enero de 2016

La unión familiar


Como todo nuevo comienzo este inicio del 2016 se presenta lleno de ilusiones, una de ellas gira en torno a la unión de nuestras familias; para nosotros como parte del Proyecto Escuela de Familia Kennedy Pereira es una meta y propósito fundamental. A propósito del tema encontramos en el diario Vanguardia del lunes 04 de enero de 2016 un artículo de Liliana Marcela Vega G.

Ver página de donde fue tomado el texto...


Que la unión familiar sea su propósito para este año

Imagen tomada de http://rendimientoescolar.com/blog/wp-content/uploads/2013/11/Fotolia_39270711_Subscription_Monthly_XXL.jpg

“Correspondencia y conformidad de una cosa con otra, en el sitio o composición”, es como define el Diccionario de la Real Academia la palabra unión. A este significado se le agrega el término ‘familiar’ y se generan una serie de sujetos beneficiosos para aquellos que la aplican o desean aplicarla. 
 La unión familiar no es netamente aquellos planes que son rutinarios en el día a día, como desayunar, almorzar o cenar juntos en la mesa, sino que va más allá de esos instantes que cada miembro de la familia le invierte en tiempo de calidad.  
Exaltar al otro con un detalle, hacerle compañía, ayudarle en las labores de la casa o ver una película con la madre, padre, hermanos o hijos es lo que permite pasar tiempo en familia, fortaleciendo los lazos de fraternidad y llevando a mantener la identidad de este importante grupo.  
No todo el tiempo se deben planear actividades que impliquen significativos gastos económicos porque lo importante es compartir, dándole espacio para que se expresen aquellos sentimientos y emociones que se tienen por contar o esas situaciones que vivió cada uno en la semana.  
Aunque a veces parezca que no es fácil definir un horario donde todos los miembros de la familia puedan, lo mejor es planear un día a la semana para salir de la rutina, desconectarse y fortalecer esas horas en familia. 

Valores de una familia unida

 • El respeto.
 • La cordialidad.
 • El amor.
 • La fidelidad.
 • Reconoce la importancia de lo moral y espiritual.
 • La comprensión.
 • Se apoya entre ella.
 • Se orienta o guía.
 • La felicidad.
 • Siempre se llega a un acuerdo.
 • La escucha.
 • Se valora.
  
Imagen tomada de http://doritafuncionesdelafamilia.blogspot.com.co/ 
Sandra Luna
 Psicóloga 
 ¿Por qué es importante la unión familiar?
 “Porque es el soporte de las personas, permitiendo que tengan la posibilidad de ser apoyadas con el privilegio de construcción de valores. De la misma manera, esto construye una mejor sociedad. La unión familiar hace personas competentes, con diferentes características que los ayudan a solucionar problemas, a ser proactivos y trabajar en equipo”. 
 ¿Qué planes fortalecen la unión entre padres e hijos?
 “En este tema existen varios elementos con la posibilidad de compartir tiempo de calidad. Muchas veces los hijos pequeños se encuentran realizando otras actividades de tiempo completo, pero hay que generar esos espacios donde no solo estemos juntos y cada uno chateando o en su computador, sino establecer la unión por medio de la comunicación, de aquello que cada miembro puede compartir o contar. Las tareas que se hacen en equipo son buenas para fortalecer una unión familiar. Hablar de los proyectos familiares es una buena alternativa, no hay que hacerlo de manera individual, sino que cada quien debe hacer su aporte para que todos trabajen en este 2016 al cumplimiento de cada una de las metas”. 
 Nancy Castiblanco
 Psicóloga 
 ¿Cuáles son las características de una familia unida?
 “La familia unida es aquella que tiene una buena comunicación, confianza, que conoce las habilidades de cada uno de los miembros de la familia y la que genera espacios de participación en el diálogo en distintas situaciones. Los planes que permiten que todos compartan sus puntos de vista y hablen con libertad es una de las principales virtudes de aquellas familias que son unidas”. 
 ¿Desde qué momento los progenitores deben incentivar la unión familiar?
 “La idea es que esto se haga desde que los hijos están pequeños porque la participación infantil es importante, dándole confianza al pequeño para que se desarrolle de manera normal y conociendo lo importante del lecho familiar. Esto permitirá formar personas sanas, con la capacidad de creer en ellos mismos y de darse su lugar en cualquier situación”.
 ¿Cuáles son los beneficios de esta virtud?
 “Los roles que cada miembro de la familia tiene se fortalecen y el futuro de los hijos será más claro. La familia unida es aquella que será exitosa laboralmente. Todos serán independientes, crecerán con apoyo y la confianza entre los miembros se verá siempre fortalecida. La solución de los problemas internos que se puedan presentar serán resueltos de mejor manera. Una familia desunida tiene problemas a la hora de reencontrarse porque no se han dado la oportunidad de conocerse, de saber sus opiniones, gustos o forma de pensar”.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/galeria/342122-que-la-union-familiar. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.



Y, ahora un poco de humor... 


Imagen tomada de http://deamorypedagogia.blogspot.com.co/2014/02/recursos-para-ensenar-el-preterito.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario