sábado, 9 de enero de 2016

Consejos para poner en orden su bolsillo


Nos vamos alejando de diciembre y se nos empiezan a terminar los últimos restos de dinero llegados por "primas" y bonificaciones, es hora de replantear en familia los gastos y más de cara a los nuevo gravámenes estatales. Juan Fernando Rojas Trujillo publicó en El Colombiano del pasado domingo 3 de enero de 2016 este interesante artículo...

Ver página de donde fue tomado el texto...


¿Cómo superar el guayabo financiero de enero?
Imagen tomada de http://www.freepik.es/vector-gratis/ahorrar-dinero_798036.htm

Ya no es hora de arrepentimientos, ni de decirse por qué pasé tantas veces la tarjeta de crédito, o por qué gasté de más en diciembre. Toca enfrentar la realidad y hacerle frente al apretado flujo de caja de enero y todas las deudas con que comenzó el año.
  
     Por eso el primer paso es tomar papel y lápiz o si lo prefiere en el computador, y realizar un presupuesto que le permita tener más control de cómo administra su dinero, además así puede proyectar ingresos y gastos, como recomienda Diego Moreno, director de Conocimiento y Experiencia del Cliente de Bancolombia. 
    Lo segundo es priorizar las obligaciones y retomar el hábito del control. Y esto tiene que ver con esos gastos que, en últimas, son innecesarios justo cuando se comenzarán a sentir las alzas por cuenta de la inflación causada en 2015, y que particularmente este año puede aumentar más.  
    Para ello es importante comenzar a pagar las obligaciones financieras que tiene más altos intereses, usualmente las tarjetas de crédito.  
     No hay que esperar a que llegue el recibo, sino anticiparse a pagar antes de la fecha de corte, para evitar que genere más intereses, sugiere Manuel Felipe García, gerente de la Escuela de Planeación Financiera de Old Mutual. 
     También debe tener en cuenta que no necesariamente la deuda de mayor valor es la que más costosa le puede resultar. Es mejor pedirle un plazo adicional a ese amigo o familiar que le prestó sin intereses que solo hacer el pago mínimo de la tarjeta, porque no le alcanza el flujo de caja.  
   Pero si las deudas son muy altas, también puede apelar a la opción de una compra de cartera con intereses más bajos y unas cuotas que le permitan liberar flujo de caja y evitar usar la tarjeta de crédito o endeudarse más. 

Creatividad de bolsillo

Imagen tomada de http://www.freepik.es/vector-gratis/ahorrar-dinero_760717.htm
    Y en tercer lugar, anticipe las compras que se vienen. “Algunas familias han tomado el hábito de volver los gastos de enero, como útiles escolares o tenis para el uniforme de los hijos, en los regalos de Navidad, así pueden asegurar un mayor flujo de caja en los primeros meses del año”, señala Ramiro Reyes Páez, entrenador financiero y fundador de la firma Ilya Latinoamérica.  
     Pero si no lo hizo, también se puede apelar a buscar de segunda mano los libros de la lista escolar, por ejemplo, mediante redes sociales o con conocidos o padres de compañeros de colegio de los hijos de grados superiores. 
  Otra medida efectiva, en esta temporada vacacional, es determinar un presupuesto fijo para el viaje o salida que piensa realizar, así como replantear el destino, en caso de que hayan superado su capacidad de pago los gastos de las fiestas de fin de año. De esa manera no tendrá que posponer el pago de otras obligaciones cotidianas o, en algunos casos, tener que salir a empeñar en una compraventa desde electrodomésticos hasta los mismos aguinaldos y ‘traídos’ navideños.  
   Otra manera de buscar ahorros en el comienzo de año es buscar mercar en lugares más económicos y comparar precios. Puede ser menos cómodo, pero el bolsillo se lo agradecerá. “Cuando una persona está endeudada y logra mentalizarse con un plan para cancelarlas, puede adoptar un plan muy radical y volverse casi un monje de la austeridad, recortando no sólo gastos como ropa, cosméticos y salidas, sino también en cosas necesarias para la casa. Un plan tan radical no es bueno porque a la corta o la larga se frustra o se cansa”, concluye el portal de finanzas personales Edmond Colombia. 

 TRES PECADOS FINANCIEROS 


Hacer del crédito una forma de vida y no revisar las condiciones de los productos financieros.
Gastar más de lo que se gana y no tener una meta clara de ahorro en el año que comienza. 
No llevar registro de los gastos que tiene es la cuota inicial para aumentar compras innecesarias.

Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de http://cafeperiodico.blogspot.com.co/2008/06/160608-lunes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario