lunes, 26 de febrero de 2018

Obligar o no a un niño a realizar actividades Parte 1


Encontramos este artículo de Juan Diego Quiceno Mesa en el diario El Tiempo de hoy, vamos a tenerlo en varias entradas.


¿Se debe obligar al niño a hacer una actividad que no le gusta?  

Imagen tomada de http://pequelia.republica.com/ninos/por-que-se-aburren-los-ninos.html

Claves para saber cuál es la mejor opción, de acuerdo con las fortalezas y gustos del pequeño.  
Por: Juan Diego Quiceno Mesa  
“No busquen triunfos a través de mí, no pretendan hacerme como fueron o no pudieron ser, no malogren mi tiempo. Soy un niño y quiero serlo”. Esa es la quinta recomendación de la cartilla ‘A mis padres, a mis mayores, a mis entrenadores’, que se reparte a las familias y espectadores durante los partidos de fútbol del Festival de Festivales, en Medellín.  
La sugerencia, hecha por la corporación Los Paisitas, la organizadora del evento, parece olvidarse cuando los niños salen a la cancha. Los padres, en las tribunas, hacen del juego su propia competencia, y, según Carlos Iván Hernández Boneth, director ejecutivo de la corporación, “presionan demasiado a los niños, a veces esperando que sus hijos logren ser lo que ellos no pudieron en su juventud”.  
Para el dirigente es fundamental que los padres se convenzan de que la práctica de cualquier actividad deportiva o cultural tiene como principal objetivo la recreación y el aprendizaje. “Las medallas o los trofeos vendrán o no, pero lo importante son los valores que se aprenden: la disciplina, la confianza en sí mismo y el compañerismo”.  
Y concluye señalando que parte de la presión que se vive en el torneo de fútbol que organiza se debe a que jugadores como James Rodríguez y Falcao García pasaron por esas canchas. “Todos creen que duermen con el próximo James. Es difícil hacerles entender a las familias que de más de treinta y tres mil niños que participan, menos del cinco por ciento llegan a ser profesionales”.  


Imagen tomada de https://elformadorfutbolero.wordpress.com/2015/01/05/hasta-donde-debo-presionar-a-un-nino/

Y no solo se ve en el fútbol. Nicolás Sierra practica lucha grecorromana desde sus 11 años y ahora, a sus 29, es docente de las Escuelas Populares del Deporte, en Medellín. “A veces uno nota que el niño no está contento, que viene obligado por los papás. Pasa que muchos esperan que el hijo sea la salvación económica, y el muchacho comienza a sentir que está obligado a responder a las expectativas que tienen en él” señala Sierra.
  
Esta actitud, según Karen Tautiva, psicóloga de la Universidad del Rosario, “se puede llegar a presentar cuando los padres anteponen sus deseos y sueños a los del menor. Tanta presión y exigencia hacen que se pierda el norte de lo que debe ser el objetivo principal: que el niño se divierta, conozca nuevas personas y aprenda mientras se fortalece física y cognitivamente ¿Cómo lo va a hacer si está aburrido, si no se siente cómodo, si siente que tiene que estar ahí solo porque su papá o mamá quiere?”.  
Otra consecuencia, dice Diana Sepúlveda, terapeuta ocupacional de la Universidad de Santander, es el riesgo de “formar seres ocupacionales dependientes, niños y niñas que no logran hacer una exploración de diferentes actividades para, al final, elegir lo que más les gusta. Podemos afectar todos los procesos de toma de decisiones en la adolescencia y adultez, ya que el niño no logra desarrollar una identidad ocupacional propia, sino que está siempre ligada a la exigencia de terceros”.

Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de http://mujeresajetreadas.blogspot.com.co/2009/04/maitena-gimnasio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario