miércoles, 28 de febrero de 2018

Obligar o no a un niño a realizar actividades Parte 3


Permitir que los niños exploren diferentes actividades, hasta que encuentren la que los apasiona; luego apoyarlos para que encuentren la disciplina y disfrute de la misma. Hoy finalizamos el artículo de Juan Diego Quiceno Mesa.


¿Se debe obligar al niño a hacer una actividad que no le gusta?

Imagen tomada dehttp://southgaspineandjoint.com/growing-the-right-way-with-chiropractic/ 


Claves para saber cuál es la mejor opción, de acuerdo con las fortalezas y gustos del pequeño. 
Por: Juan Diego Quiceno Mesa

Conozca, elija y apoye  
Baloncesto  
Con su práctica se mejoran el equilibrio y la agilidad muscular.  
Este deporte, que cada vez toma más protagonismo en el país, tiene cuatro tiempos, de doce minutos cada uno. A diferencia del fútbol, en el cual todos los jugadores (excepto el arquero) tienen prohibido tomar la pelota con las manos, aquí se juega con ellas. La edad para comenzar un proceso de formación en el baloncesto varía entre los 6 y los 8 años, y la regularidad en su práctica desarrolla la rapidez de ejecución y el autocontrol.  
Natación  
Fortalece el sistema cardio- vascular y cardiorrespiratorio.  
Seguramente ha oído decir que la natación es uno de los deportes más completos del mundo. Mientras nada, su hijo está utilizando la musculatura de las piernas, el tronco y los brazos, al tiempo que mejora su capacidad pulmonar. Al igual que el fútbol, esta es una actividad de recreación bastante usual, aun desde temprana edad. Sin embargo, su práctica regular, con los diversos estilos, se recomienda desde los 6 años.  
Artes Marciales  
Facilita la concentración y la coordinación motora.  
La perseverancia es el aprendizaje más importante del ejercicio de las artes marciales, ya que los niños deben realizar frecuentemente los movimientos hasta alcanzar, poco a poco, la perfección requerida. Indirectamente se les enseña a los pequeños a afrontar la vida confiando en sus capacidades y en la disciplina. La edad ideal para iniciar un proceso formativo en alguna de las modalidades de las artes marciales varía entre los 6 y los 7 años.  
Teatro  

Imagen tomada de https://sites.google.com/site/losdeseosdelety/generos-literarios/teat/importancia-del-teatro-en-infantil

Favorece la atención, la memoria corporal y la autoestima.  
Esta es una disciplina a la que los niños pueden tener acercamiento desde los 12 meses, con pequeñas puestas en escena que permitan el manejo del espacio, la libertad de movimiento y el disfrute estético. El teatro involucra el manejo permanente del cuerpo, del aparato respiratorio y fonatorio, mejorando la afinación y resistencia. Además, fortalece el trabajo en equipo, la autoestima, la confianza en sí mismo y la comunicación.


Y, ahora un poco de humor...


Imagen tomada de https://www.mundiario.com/album/sociedad/dibujos-xxii-muestra-internacional-artes-humor-alcala-henares/20150923140632034083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario