miércoles, 11 de julio de 2012

Los niños TIENEN que jugar 1


La importancia del juego en la vida de los niños es un tema de mucho interés para los padres de familia, por eso vamos a compartir un fragmento de un artículo escrito por Natalia Echeverri Vargas titulado "Vamos a jugar a la casita" y publicado en la Revista NUEVA en su edición No 1281 del 7 de julio de 2012...



Imagen tomada de www.imagenes-de-amor-online.blogspot.com

 

"¿Por qué los niños TIENEN que jugar?

Primero que todo, porque la fantasía es la fuente más importante de la creatividad. Cuando sus hijos inventan mundos no solo están divirtiéndose, también están aprendiendo a ser más libres. Y lo mejor que les puede pasar es que usted juegue con ellos, pues los pequeños se frustran cuando papá y mamá no acceden a participar de sus mundos. Sandra Patricia Varela, especialista en educación, explica:

“Los padres deben proporcionar los medios para el juego y la risa a través de espacios donde los niños creen sus propios juegos, establezcan sus propias reglas, sigan las instrucciones, etc. Es importante que el adulto acompañe, oriente, guíe los juegos, de tal manera que pueda preguntarle al niño, en un momento dado, por qué se dan tales situaciones y no otras.”

“Está mal creer –continúa Sandra Patricia– que ver TV es una actividad que puede ocupar el tiempo libre, que es un juego o un distractor equivalente a jugar. Los padres tampoco deben pensar que sin juguetes es imposible hacerlo. Sin embargo, saturar a los chicos con juguetes también es contraproducente, pues muchas veces no saben elegir con qué objeto jugar y esto les crea un sentimiento de falta de valor”.

Algo muy importante del juego es que para los chicos no es una obligación. Es una actividad que los relaja, básicamente porque ahí no es importante ‘hacer las cosas bien’.


Imagen tomada de www.divorcioexpressweb.com


Y aunque muchos de los juguetes son representaciones a escala de los instrumentos que usarán más adelante como adultos, este espacio en que la realidad no existe, les ayuda a aceptarse más adelante como adultos que pertenecen a un grupo.

Un consejo extra de la experta: “Los juegos hay que permitirles crearlos, construirlos a partir de elementos que pueden ser los mismos juguetes. Estos deben ser seleccionados de acuerdo con la edad. Y es importante verificar las instrucciones del fabricante y evitar que los juguetes contengan elementos con los que los niños pueden correr riesgos”.


Y, un poco de humor...







Imágenes tomadas de www.capitanpalomo.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario