miércoles, 4 de julio de 2012

Siete errores en la crianza de los más pequeños


Saber cómo criar los hijos es un asunto bien complicado, no hay fórmulas exactas, lo interesante es leer e informarnos y luego reflexionar sobre nuestra situación particular, aplicando nuestro sentido lógico de las situaciones.

Imagen tomada de www.albalactanciamaterna.org


Hoy leeremos un artículo de Paz González, basado en su experiencia particular:



"7 errores que cometemos en la crianza de los niños

Hay tantos mitos en torno a la crianza de los niños que algunas veces no sabemos cómo actuar o si lo que hacemos está bien o no.

Según mi experiencia estos son los errores más comunes que se cometen con los niños:

1-Abrigarlos en exceso. No porque nosotros tengamos frío, quiere decir que los niños también lo tengan. Una buena guía para conocer la temperatura de los más chicos puede ser tocarles el cuello, las piernas o los brazos.

2- Creer que es malo que los niños más pequeños duerman con los padres. Algunos especialistas sostienen el beneficio que reporta este hecho: facilita la lactancia materna y afirma los lazos emocionales. También se ha evidenciado que aquellos niños que compartieron camas con sus padres eran más optimistas y tenían menos números de rabietas. Lo malo de esto, es que los papás dormimos pésimo.

3- Dejar llorar a los niños. El llanto del bebe o niño pequeño es normal ya que es la única forma del bebé de comunicarse y obtener respuesta. El hecho de negarle la ayuda que solicitan, puede tener consecuencias emocionales a largo plazo.

Imagen tomada de www.mamakanguro.wordpress.com
               


4- Obligarlos a dormir a una hora definida y estricta. Es cierto que hay que mantener ciertos horarios para dormir, pero hay que tener en cuenta una serie de factores como: la época del año en que se encuentre, la edad del niño, la cantidad de actividad diaria y la cantidad de actividad que se esté desarrollando a su alrededor a esa hora (no se puede obligar a dormir a un niño si todos los demás están despiertos y haciendo ruido). Lo importante es que duerma toda la noche.

5- Obligarlos a comer. Obligar a los niños solo sirve para hacerlos sufrir y para que odien más la comida. Lo que se debe hacer es retirar el plato y no ofrecer nada más hasta la próxima hora de comer. Si hay alimentos que rechaza, trate de cocinarlos de  manera diferente a la vez anterior.

6-  No dejar que se ensucien. El que los niños jueguen y que se ensucien es bueno para su desarrollo, ya que aprenden a entrar en contacto con el mundo que los rodea.

7- Creer que los hijos pueden ser nuestros amigos. No es bueno ponerse a la par con los hijos, ya que ellos necesitan un patrón a seguir que les dé guía y seguridad. Esto no quiere decir que los padres no puedan conversar con confianza con sus hijos o jugar con ellos, pero sí que los niños  sepan que hay un límite que no se debe cruzar."





Y, un poco de humor...



Imagen tomada de www.psicologiagranollers.blogspot.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario