lunes, 23 de abril de 2018

La creatividad y su desarrollo en familia Parte 2


En la creatividad podemos encontrar la fuente de la solución a miles de los problemas que se nos presentan en familia.


La creatividad y su desarrollo en familia

Por: Oliva Franzón Cossio

Imagen tomada de https://es.pngtree.com/freepng/childrens-cartoon-creative_1334654.html

¿Cómo fomentar la creatividad en la familia? 
Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos.  
Cuando son niños:  
Jugar: es la mejor herramienta para el desarrollo de la creatividad, porque se abre ante el niño todo un mundo de posibilidades, justo lo que necesitara cuando de adulto no vea soluciones. 
La escucha emocional: permitirle expresar lo que siente le hará estar siempre presente, sin huir de lo que ocurre, permitiéndole de adulto ser responsable con lo que hay sin disfraces. 
Dale libertad para que desarrolle su imaginación: el permitirle imaginar le ayudará a crear diferentes formas de plantearse la vida cuando de adulto busque otras alternativas. 
-Disfrutar: Olvídese de libros y de manuales a seguir, relájese y pase tiempo de calidad con su hijo/a, le enseña el valor de la vida. Póngase a su altura, juegue, imagine, déjese llevar, improvise, abra su corazón y deje salir sus emociones, no hay mejor ejercicio crear juntos, luego de adultos tendrá la capacidad de escuchar otras opiniones, opciones y lo más importante la capacidad de improvisar. 
Respetar su tiempo de aprendizaje: Esta libertad puede conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le dé un modelo, primero déjelo que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéele situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurra a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguetes. Le ayudará de adulto a crear de la rutina algo mágico.



Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de http://mundodeninos.es/chistes-de-carnaval/

No hay comentarios:

Publicar un comentario