jueves, 5 de abril de 2018

¡Tire el teclado y vuelva a los cuadernos! Parte 1


Hoy iniciamos la reproducción de este artículo escrito por John Saldarriaga Londoño y con ilustración de Elena Ospina, fue publicado en el mes de marzo pasado en el diario El Colombiano.



¡Tire el teclado y vuelva a los cuadernos!
Por: John Saldarriaga Londoño e ilustración de Elena Ospina


Una de las emociones más grandes que tienen los estudiantes es la de estrenar cuaderno. Escribir en la primera hoja, limpia y tersa, con ese bloque sólido de papel soportando el trazo, produce tanto placer que mueve a quien lo vive a esmerarse por no garrapatear demasiado sino, por el contrario, a hacer una escritura lo más pulida que puede.  
Con talante místico, se le vuelve un drama, casi una tragedia, la idea de arrancarle una hoja. Hasta tachar los errores parece un acto de profanación, que pesa en el espíritu, al menos por un rato.  
Ese misticismo se va perdiendo a medida que se va gastando y su presencia se vuelve tan natural que le vamos tomando confianza, como a un viejo amigo.  
Estas escenas cotidianas y sencillas no suman más de cien años. El cuaderno no tiene ni siquiera un siglo de existencia, y algunos ven cercana su desaparición, al ser remplazado por instrumentos digitales que pueden cumplir con algunas de sus funciones.  
Esa herramienta de estudio está ligada, claro está, al lápiz y al bolígrafo, por una parte, y a la toma de notas, una técnica pedagógica, por la otra.



Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de https://www.pinterest.es/pin/529384131171924849/


No hay comentarios:

Publicar un comentario