miércoles, 4 de abril de 2018

Las mentiras en los niños Parte 3


Hoy concluimos el artículo con algunas pautas de cómo actuar en casa o en la escuela en situación donde aparezcan de manera recurrente las mentiras.



Niños que mienten: ¿la culpa es de los padres? 

Miedo, vergüenza, estrés o búsqueda de atención son algunas de las razones que los llevan a mentir.

Por: ABC del bebé
www.abcdelbebé.com
Facebook: @abcdelbebe.com

Imagen tomada de https://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/g201411/por-qu%C3%A9-miente-su-hijo/


Pautas para corregir 

¿Podemos decirle a un niño que es un mentiroso? ¿Miente porque es malo? Por supuesto que no. De hecho, los psicólogos infantiles advierten que decirle ‘mentiroso’ a un niño empeora la situación porque le pone un rótulo que lo lleva a entender que no tiene posibilidades de cambiar, como si ello fuera parte natural de su personalidad.  
Según Claudia Jiménez Chacón, es importante actuar desde la primera vez que se detecta una mentira y poner especial atención cuando estas se vuelven recurrentes e involucran a otras personas. Estas son las recomendaciones que la experta da para atender el tema:  

  • Evite sacar conclusiones apresuradas. En cambio, pregunte con calma sobre la situación, escuche el relato del pequeño e indague, con respeto, amor y paciencia, por las razones que lo llevaron a mentir.  

  • Dialogue con el niño sobre la importancia de decir siempre la verdad y demuéstrele que cuenta con la confianza y la seguridad para hacerlo.   

  • Haga referencia a la acción de decir mentiras en lugar de decirle que es un mentiroso.  

  • Busque con el niño una solución del inconveniente en lugar de castigarlo.   

  • Resalte los problemas que generan la mentira y su efecto de ‘bola de nieve’. Léale cuentos, relatos infantiles o muéstrele películas que dejen moralejas sobre los problemas que causa la mentira.  

  • Dele una recompensa por decir la verdad o admitir una falta. Un niño que admite su culpa con valentía es digno de admirar.


Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de https://www.taringa.net/posts/humor/15842605/Humor-grafico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario