lunes, 9 de abril de 2018

Toma de apuntes Parte 2


Hoy vamos a ampliar un poco la infografía del día de ayer.


La toma de apuntes

Imagen tomada de https://twitter.com/miisapuntes

1.    Prestar atención 
Para tomar unos buenos apuntes es esencial atender a las explicaciones del profesor y mantener la concentración, ya que solo así se podrá comprender, asimilar la información y anotar lo esencial. Se debe apuntar también todas las dudas que vayan surgiendo, de modo que más tarde se pueda resolver con el docente. Una buena idea es leer el tema antes de ir a clase; de este modo resultará más fácil seguir el hilo de las explicaciones.

2.    Identificar lo más importante 
No apuntar todo lo que dice el profesor como en un dictado. Identificar y anotar lo esencial: nombres, fechas, definiciones, características, causas, conclusiones… En definitiva, todo aquello que sirva más tarde para comprender las notas y recordar, como los ejemplos. Para identificar lo importante, manténgase atento a algunas señales del profesor. Por ejemplo, cuándo insiste en algo o dice cosas como “Lo esencial es…”, “Como consecuencia…”, “Recordad…”. Y si no da tiempo a apuntar alguna cosa, dejar un espacio y preguntarle más tarde.

3.    Utilizar frases cortas y abreviaturas 
Serán muy útiles para ganar velocidad en la toma de apuntes. Puede usar abreviaturas comunes, como q (que), tb (también), o ej (ejemplo) o crear las propias cortando el final de las palabras, eliminando vocales o utilizando signos matemáticos: Esp (España), x (por).

4.    Estructurar el contenido 
Escribir con orden y buena letra, para que más tarde poder entender lo que ha escrito, y organizar la información en párrafos, apartados y secciones. Debe prestar atención para identificar los puntos clave. Recuerde dejar un margen lateral en blanco para incluir anotaciones y preguntas.

5.    Incluir marcas y subrayados 
Aprovechar para subrayar o marcar las palabras clave y los conceptos más importantes. Puede utilizar diferentes marcas y colores, según la importancia de lo subrayado, e incluir gráficos, esquemas o dibujos sencillos.

6.    Revisar los apuntes en casa 
Más tarde, en casa o en la biblioteca, dedicar un tiempo a leer las notas. Puede completar los apuntes con ejemplos o información, y anotar las dudas que surjan. Esto ayudará a mantener los conocimientos frescos en la memoria para la próxima clase.


Y, ahora un poco de humor...

Imagen tomada de http://www.risasinmas.com/la-foto-del-plato-a-instagram/


No hay comentarios:

Publicar un comentario